Malestar en asociaciones y colectivos culturales de Alcorcón tras ser desalojados de Los Castillos

Algunas entidades denuncian que todavía no han sido reubicadas tras tener que abandonar por motivos de seguridad su anterior sede, ubicada en el Castillo pequeño. Malestar en asociaciones y colectivos culturales de Alcorcón tras ser desalojados de Los Castillos

Alcorcón es una ciudad que rebosa arte, por todos sus costados. Son muchas las asociaciones y colectivos del municipio que desarrollan su actividad cultural en la localidad, en los diferentes centros destinados a ello. Y hasta hace poco, el Castillo pequeño de Los Castillos de San José de Valderas era la sede de casi una veintena de entidades.

Sin embargo, el mal estado de mantenimiento del mismo obligó al Ayuntamiento a emplazar a estos colectivos y asociaciones, dedicadas a trabajar el vidrio, la pintura, la restauración de madera, la alfarería, los telares o la cerámica, a abandonar el Castillo. Así se lo hicieron saber este pasado verano desde el Consistorio. Aunque lo cierto es que, tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, algunas de estas entidades no han quedado satisfechas con la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos. Y todavía no tienen nuevo local.

Varias entidades afectadas

Malestar en asociaciones y colectivos culturales de Alcorcón tras ser desalojados de Los Castillos
Malestar en asociaciones y colectivos culturales de Alcorcón tras ser desalojados de Los Castillos. La cerámica es uno de los materiales que trabajan estos colectivos.

“Aprovechando la pandemia, nos dijeron que el Castillo no se abría más, porque hay un horno de cerámica que está en malas condiciones y era peligroso. Y no nos dieron más explicaciones. Nos dijeron que costaba mucho dinero arreglarlo y que nos iban a ubicar en otros locales. Sin embargo, pasan los meses y no sabemos nada más. Y somos muchas asociaciones las afectadas. Algunas de ellas, llevaban varias décadas ejerciendo su actividad en el Castillo”, afirma a alcorconhoy.com María del Reposo Jiménez, portavoz de la Asociación San José de Valderas, una de las entidades que desarrollaba su actividad en el citado recinto.

La mujer, que atesora varios años de trabajo en asociaciones vecinales, ha pedido soluciones al Consistorio. “Nos dijeron que nos podían trasladar a un local de la Calle Petróleo, que no tiene ni ventanas, ni luz, ni ventilación. Nos comentaron desde el Ayuntamiento que lo iban a arreglar, aunque de momento no han hecho nada. Y también nos hablaron de otro local que hay en la Calle Júpiter. Pero, de momento, no tenemos noticias”, explica la portavoz de esta Asociación San José de Valderas, que cuenta con más de 300 socios.

“Nos han dejado a todos los colectivos fuera de órbita. Se están cargando de un plumazo los temas culturales de Alcorcón”, continúa la mujer. “Estamos enfadados y desilusionados. No nos dan ninguna solución de nada. Nos están poniendo palos en las ruedas”, refiere la portavoz de la agrupación, visiblemente molesta con la gestión de la problemática.

«Muy enfadados»

Otras asociaciones, por su lado, también han querido manifestar su malestar ante la situación. «Nos dicen que nos sacan del Castillo, entre otras cosas, porque no tiene salida de emergencia. Pero el local de la Calle Petróleo tampoco la tiene. Y si un horno de cerámica está mal, que lo cierren. Los demás no tenemos culpa», se queja por su parte Xabela Vázquez Hernán, presidenta de Paynes, una agrupación de pintores de Alcorcón.

«En plena época de Covid-19, nos quieren meter a todas las asociaciones en el mismo local. No entendemos que tengamos que abandonar el Castillo y que no nos den soluciones. Hace poco, ya nos echaron durante un año para hacer arreglos. El Ayuntamiento se está cargando todo lo que cuesta dinero. Es como lo del CREAA, que hicieron un destrozo que no hay por donde cogerlo. Estamos muy enfadados«, agrega el rostro al frente de Paynes.

Aunque hay más colectivos molestos ante esta problemática. «Se nos ha echado sin justificación. Desde la Concejalía de Cultura nos dijeron que era por un tema de seguridad, cuando ha sido algo que han tenido desatendido mucho tiempo. Nos prometieron un centro alternativo, pero no sabemos absolutamente nada. Ha sido todo promesas vacías», explica José Luis Yagüe, de la asociación Oris, también de pintores.

«El PSOE, que tanto presume de cultura, nos está dejando abandonados. Los Castillos estuvieron vacíos muchos años. Luego los recuperamos gracias al trabajo de las asociaciones… y ahora los vuelven a abandonar. Es algo que no entendemos», apunta Yagüe, que va incluso más allá. «Nos han llamado para recoger las cosas, pero no queremos hacerlo. Porque no damos por hecho que se nos haya echado de allí».

Malestar en asociaciones y colectivos culturales de Alcorcón tras ser desalojados de Los Castillos
Malestar en asociaciones y colectivos culturales de Alcorcón tras ser desalojados de Los Castillos. La alcaldesa, Natalia de Andrés, en la rueda de prensa de este miércoles.

La respuesta del Ayuntamiento

Y este miércoles, alcorconhoy.com preguntó acerca de este asunto a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. «Todas estas asociaciones se han trasladado a otra ubicación, porque hay que reparar el Castillo pequeño. Que no es que esté abandonado, es lo siguiente. Está en una situación deplorable de mantenimiento», enfatizó la regidora.

En ese sentido, la primera edil fue clara. “El Castillo no se puede seguir utilizando, porque no está en condiciones. Por tanto, hemos tomado la decisión de trasladar a esos colectivos a otros espacios, para que sigan desarrollando sus trabajos. Y si no se les ha cedido ya, se les cederá inmediatamente”, manifestó la regidora, que puso en relieve su voluntad de que todos estos colectivos “puedan seguir desarrollando su actividad en otro lugar”.

Fotografía principal: Joaquín Parejo Blanco

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com