Los vecinos de Alcorcón en contra de pagar por las autovías

Presumiblemente el pago sería entre 1 y 4 céntimos el kilómetro. Los vecinos de Alcorcón en contra de pagar por las autovías.

Los ‘fondos europeos’, el conocido como ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’ para superar la crisis económica no vendrá sin reformas y medidas. En los últimos días hemos escuchado hablar sobre aumento de impuestos y nuevas tasas en 2022 o 2023. Por ejemplo con la eliminación de la reducción por la tributación conjunta del IRPF que supone cerca de 2.300 millones de euros, trasvase de productos al IVA general, incremento en la tributación del diésel por 450 millones de euros, patrimonio, sucesiones, donaciones… y uno de los que más titulares ha tenido que es la imposición de ‘peajes’ a las vías de sentido único y alta capacidad tanto de titularidad autonómica como nacional. Podría implantarse entre 2023 y 2024 y el pago sería entre 1 y 4 céntimos. Los vecinos de Alcorcón en contra de pagar por las autovías. La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) estiman que el coste será de unos cuatro céntimos el kilómetro.

Los vecinos de Alcorcón en contra de pagar por las autovías

En una encuesta impulsada en el grupo de Facebook de ‘Alcorcón mi ciudad un grupo de expresión libre’ el 94,3 % de los encuestados se manifiesta en contra de este pago. Tan solo el 5,7 % se ha mostrado a favor de dicho pago. El motivo o la justificación de este posible pago sería para incrementar la inversión en conservación y mantenimiento de estas infraestructuras. O, mejor dicho, cubrir el agujero en los Presupuestos Generales del Estado en este ámbito. Con este pago se supone que se incrementaría la conservación en este ámbito en 1.300 millones de euros. Se calcula que se acumula un déficit en inversión en este ámbito cercano a los 8.000 millones de euros.

Los vecinos de Alcorcón en contra de pagar por las autovías

¿Cuánto costaría?

Si es a 1 céntimo el kilómetro, un viaje entre Madrid y Barcelona costaría 6,1 euros y si fuera de 4 céntimos el coste alcanzaría los 24,4 euros. Un viaje de Madrid a Valencia de 352 kilómetros tendría un coste de 3,52 euros al precio de 1 céntimo y de 14, 08 con un coste de 4 céntimos. Si elegimos ir a Sevilla el precio podría rondar o los 5,58 euros o 22,32 euros. Recorrer los 410 kilómetros hasta Badajoz costarían entre 4,1 y los 16,28. Viajar a La Coruña tendría un coste entre5,9 y 16,48 euros.

El Gobierno plantea a la Comisión Europea una implantación del pago por uso escalable y progresiva. También influiría la contaminación de nuestro vehículo. Los transportistas profesionales ya se han manifestado en contra de este pago.

Los vecinos de Alcorcón en contra de pagar por las autovías

El coche nutre las arcas nacionales

Cuando compramos un coche también adquirimos una importante vía de pago de impuestos. Por ejemplo en 2018 se recaudó 456 millones de euros en concepto de impuesto de matriculación, 2.905 millones de euros por el impuesto de circulación, 4.856 millones de euros por el IVA sobre la adquisición de coches nuevos, 7.370 millones de euros por el IVA sobre los carburantes, 13.452 millones de euros por el Impuesto especial sobre Hidrocarburos y 523 millones de euros por ventas de vehículos de segunda mano. En total más de 29.000 millones. En 2019 aumento los ingresos de IVA  por vehículo nuevo, matriculación, carburantes… alcanzo la recaudación total en 30.888 millones de euros. En España hay 29 millones de vehículos, de los que 25 son turismo, y el pago medio por impuestos de cada español es de 1.000 euros al año.

Los vecinos de Alcorcón en contra de pagar por las autovíasEuropa

En Europa en Bélgica, Alemania, Países Bajos, Finlandia o Malta no se paga. Se usa la viñeta de pago en Austria, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía o República Checa. Existen peajes para algunas tipologías de carreteras o en todas en Francia, Croacia, Italia, Grecia, Irlanda. En Portugal hay una serie de arcos en la autopista con cámaras que leen las matrículas y entonces pasan la cantidad a cobrar a dispositivos como el teléfono móvil. En caso de ir de turista, habrá que parar en la primera gasolinera o punto de peaje y pagar la cantidad correspondiente a los días que se vaya a circular por el país.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com