Los proyectos personales del Bachillerato Internacional de Eurocolegio Casvi

El centro educativo, muy próximo a Alcorcón, cuenta con fantásticas iniciativas. Los proyectos personales del Bachillerato Internacional de Eurocolegio Casvi

La Organización del Bachillerato Internacional (conocida como IB) ofrece cuatro programas educativos exigentes y de calidad a una comunidad de colegios en todo el mundo, con el propósito de crear un mundo mejor y más pacífico. Tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.  Y entre ellos se encuentra el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, de los pocos colegios de España que ofrece el Continuo de Programas (PEP en E. Infantil y Primaria); PAI (en ESO) y PD (en Bachillerato). De hecho, durante este curso, ha sido incluido entre los 100 Mejores Colegios IB de Europa en el ranking publicado por los prestigiosos asesores académicos “IB Educations Advisors LTD”.

Los proyectos personales del Bachillerato Internacional de Eurocolegio Casvi
Los proyectos personales del Bachillerato Internacional de Eurocolegio Casvi

Estos programas alientan a los estudiantes a adoptar una actitud activa de aprendizaje. Y es a partir de esa disposición que los alumnos de 4º ESO de Casvi Villaviciosa deben realizar un proyecto personal como fin de la etapa PAI (IB), que los preparará para los que tengan que ejecutar en la universidad. Un proyecto que comulga con los objetivos de este Programa de Años Intermedios (PAI):

  • Animar a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos.
  • Estimularles en el desafío intelectual y a la hora de establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real.
  • Y fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales para los jóvenes que serán futuros líderes globales.

Proyectos Personales en Casvi Villaviciosa

Sus alumnos de 4º ESO ya los han realizado y presentado tras meses de trabajo. Lo han hecho mediante criterios de aprendizaje disciplinares e interdisciplinares, explorando un área de interés personal y en formatos muy diferentes: proyectos científicos, de desarrollo sostenible, libros (incluido uno para ciegos), revistas, juegos, blogs, maquetas, diseños de moda o arte… En el siguiente vídeo, se pueden ver algunos ejemplos.

Estos proyectos personales brindan a los alumnos la oportunidad de consolidar su aprendizaje y desarrollar habilidades importantes. Algo que necesitarán tanto para sus futuros estudios como para su vida fuera del aula.

  • Decidir qué quieren aprender, identificar lo que ya saben y descubrir lo que tendrán que saber para completar el proyecto
  • Crear propuestas o criterios para su proyecto, planificar su tiempo y sus materiales, y registrar el progreso del proyecto
  • Tomar decisiones, desarrollar comprensión y resolver problemas, comunicarse con supervisores y otras personas, y crear un producto u obtener un resultado
  • Evaluar el producto o resultado, y reflexionar sobre su proyecto y aprendizaje.

Estos proyectos personales también ayudan a los alumnos de Casvi Villaviciosa a desarrollar confianza en sí mismos para convertirse en alumnos íntegros y adoptar una actitud de aprendizaje durante toda su vida. En definitiva, una indagación profunda con la que demuestran la asimilación de los atributos del perfil del IB (de mentalidad abierta, reflexivos, audaces, equilibrados, informados e instruidos…)

¿Cuáles son los objetivos de los proyectos personales PAI?

Fomentar y facilitar que los alumnos:

  • Participen en una indagación autónoma y continua dentro de un contexto global.
  • Generen nuevas ideas creativas y profundicen su comprensión por medio de la investigación detallada.
  • Demuestren las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para realizar un proyecto durante un período extenso.
  • Se comuniquen con eficacia en diversas situaciones.
  • Demuestren la capacidad de actuar responsablemente por medio del aprendizaje o como resultado de este.
  • Valoren el proceso de aprendizaje y se sientan orgullosos de sus logros.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com