Así nos lo manifestaba Ángela Hernández de AMYTS. “La sanidad madrileña está muy tensionada. Los profesionales sanitarios del primer nivel de choque están muy agotados”
El sistema sanitario español y madrileño es de los mejores del mundo. Ellos y ellas, nuestros medios, doctoras, enfermeros y enfermeras… El personal sanitario es nuestro gran ejército ante el coronavirus. Están dando lo mejor de sí en Hospitales como el de Alcorcón y hemos querido saber como están librando la batalla contra el COVID-19. Para ello hemos contactado con la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). Desde AMYTS hemos podido charlar con la Vicesecretaría General en Madrid, Ángela Hernández. “Los profesionales sanitarios del primer nivel de choque están muy agotados”.
Hernández nos trasladaba como se está trabajando en el sistema sanitario madrileño y que impresión tienen ante las medidas que se están adoptando “La situación actual durante estos últimos 10 días es una situación controlada, pero en la que se han dejado de hacer todo lo no urgente para atender el COVID-19”.
Como se pelea contra el coronavirus
Ángela Hernández nos explicaba como se está trabajando “Existe una primera línea de choque, de infantería, que está formada por el SUMMA 112, urgencias hospitalarias y la atención primaria. Aquí acuden pacientes y hay que determinar que tienen. Estos niveles están muy agotados y cansados y partían de plantillas con déficits”. AMYTS solicita que “Estos profesionales tengan el material de protección necesario. Está escaseando los equipos de protección individual y las mascarillas FPP2. También que se haga un esfuerzo por reforzarles, ya se han ordenado medidas como redistribución del personal”. Y nos comentaba que “El material de prevención se está racionalizando. No vale quedarte con la misma mascarilla durante más de 8 horas. Se han rebajado los protocolos pero no es lo óptimo. Está habiendo dificultad de protección”.
Esa sería la primera línea de batalla, la segunda “El número de camas y respiradores. Igual de importante, pero de momento la situación es sostenible y suficiente. El problema es que si la población no hace caso a las medidas de confinamiento y prevención llegará un momento que habrá tantos infectados a la vez que superará la capacidad del sistema sanitario”.
Hernández concluía “El sistema sanitario madrileño está muy tensionado”
Recursos Humanos
Ángela Hernández nos explicaba la importancia de aumentar el número de profesionales “Se han prorrogado contratos de la campaña de invierto, enfermeras del sistema educativo han pasado al sistema sanitario y se han hecho más de 1.000 contratos… Pero no nos han desglosado los puestos a los que van a ir y las especialidades”. Hernández nos deja un dato muy importante “El último dato que tenemos es que 762 profesionales sanitarios están en observación y aislamiento por posibles positivos en COVID-19 en la Comunidad de Madrid”.
Y reconocí que en España “Se ha actuado varios pasos por detrás de lo que debiéramos”.
Hernández nos contaba que los hospitales más desbordados son “La Paz y Alcalá de públicos y de gestión privada Torrejón y Valdemoro”.
Recomendaciones
Desde AMYTS nos han trasladado medidas importantísimas “Toser en el codo, el lavado de manos es fundamental. Si se tiene síntomas y es posible aislarse en una habitación con baño. Seguir las medidas que se hacen desde salud pública como es el caso de no salir de casa. Fundamental uso responsable de los servicios sanitarios”.
En relación con la puesta en marcha de hospitales de campaña o el uso de hoteles Hernández manifestaba que “prepararse para un peor escenario es positivo”. Eso sí, era critica con la actuación “de las autoridades respecto al último fin de semana con el 8M o Vistalegre. Eso ha provocado mucho enfado entre los profesionales”. Y añadía “el teléfono de información funciona mal. Los médicos deberíamos tener un número propio que puedan usar los médicos de familia para hacer consultas. No se ha aprovechado el mes y medio que hemos tenido para prepararnos”.
Agradecer la disponibilidad y amabilidad de AMYTS y de Ángela Hernández para esta entrevista.
En la Comunidad de Madrid tenemos 2.940 casos y 133 fallecidos.
“Los profesionales sanitarios del primer nivel de choque están muy agotados”
La actualidad de Alcorcón alcorconhoy.com