Las asociaciones empresariales de Alcorcón y Móstoles califican las medidas económicas de “bloof” e “inconcretas”

Alcorcón acogerá sus primeras Jornadas de Emprendimiento
Alcorcón acogerá sus primeras Jornadas de Emprendimiento

La crisis del coronavirus se traduce en un golpe económico de gran virulencia. Las asociaciones empresariales de Alcorcón y Móstoles califican las medidas económicas de “bloof” e “inconcretas”

Sin duda la crisis del coronavirus, del Covid 19, ha trastocado la cotidianidad de todos. Además de los importantes problemas sanitarios el coronavirus repercute en el ámbito social y económico. El coronavirus supone una importante bofetada económica y exige que las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales den lo mejor de sí. Las primeras medidas, como ya publicamos, por parte del Gobierno de España suponen un paquete de 18.000 millones de Euros. Las asociaciones empresariales de Alcorcón y Móstoles califican las medidas económicas de “bloof” e “inconcretas”. Desde alcorconhoy.com nos hemos puesto en contacto con las asociaciones empresariales de Alcorcón y Móstoles. Tanto con AEPA como con Sinergias. Hemos charlado con sus Presidentas, Marina Sánchez de AEPA de Alcorcón y Lola Ginarte de Sinergias de Móstoles.

Marina Sánchez nos relataba como están viviendo los asociados de AEPA de Alcorcón esta crisis “estamos viviendo la crisis del coronavirus con bastante incertidumbre, como toda la población, solo que además con la responsabilidad que conlleva el tratar de armonizar el descenso de nuestros ingresos con nuestras responsabilidades patronales de pago de salarios y demás” Para Ginarte “Intentamos transmitir calma dentro de la prudencia, es un problema real que nos puede llevar a más, si no ponemos freno inmediato aunque eso suponga sacrificios. Ahora mismo la prevención es la clave. Intentamos entre todos los asociados poner medidas comunes que nos ayuden unos a otros en nuestros negocios y transmitir solo información verídica”.

Perdidas

Sánchez reconocía que ya existen perdidas para el empresariado de Alcorcón “perdidas que se prevén y las que ya se han empezado a notar son importantes, sobre todo a nivel de comercio y hostelería. Un sector tremendamente afectado desde el inicio de este tema hace más de un mes y medio es el sector hotelero de negocios, han sufrido tantas cancelaciones que algunos se han planteado su cierre”.

 

Ginarte reconocía la gravedad de la situación y hacía hincapié en algo muy relacionado con su organización como es la formación Supone un hundimiento. En nuestra asociación siempre hemos apostado por la formación -primordial para nosotros- y salir de la zona de confort, lo que nos hace estar más preparados, o al menos, con un ángulo de visión más amplió. Evidentemente los sectores como hostelería y transporte son los más afectados de manera inmediata. Otros sectores en los que ya hay encargo de trabajos a realizar, tendrán el problema cuando terminen esos trabajos pendientes, ya que se ha congelado la entrada de trabajo para los meses posteriores. Al final es un efecto dominó que nos afecta a todos”.

Rescate

Ambas Presidentas entienden que las medidas propuestas por el Gobierno no sirven para enmendar la crisis

Ginarte era muy gráfica “Económicamente son un “bloof”; se basan en el aplazamiento del problema. Un autónomo que no ingresa, no puede pagar. Aplazar el pago de los impuestos (por ejemplo la cuota de autónomos) no resuelve el problema. ¿Qué pasa con la gente cuya pérdida de ingresos no va a ser compensada después? ¿Van a tener que pagar los mismos impuestos aunque no ingresen? ¿De dónde va a salir el dinero? Aplazar los impuestos sirve solo para quien aplaza los cobros, pero para quien los pierde… ¿Qué clase de solución es esa?”

Y utilizaba una palabra clave “Necesitamos un rescate como se hizo con la banca. Los autónomos representamos a la mayor parte del tejido empresarial del país, y somos siempre los últimos en todo. Los más desprotegidos, los que primero pagan el pato. Si no se hace un rescate con inyección directa de capital, dentro de un tiempo solo habrá multinacionales y subcontratas”

Para Sánchez estas medidas son “inconcretas, escasas y etéreas, debería de establecerse un protocolo claro y unitario para facilitar la suspensión de los contratos de trabajo de forma urgente”

Sin duda el empresariado de Alcorcón, de Móstoles y del resto de la Región van a necesitar un impulso importante tras la crisis del coronavirus.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com