El Ayuntamiento cambiará el pavimento de las pistas en plena competición. Los pabellones de Alcorcón cerrarán por obras durante más de un mes
El Ayuntamiento de Alcorcón cerrará las pistas interiores de los polideportivos del municipio por obras durante las próximas semanas. En principio, los trabajos se acometerán durante más de mes y medio, concretamente desde el lunes 24 de octubre hasta el 4 de diciembre, según reflejan documentos oficiales a los que ha tenido acceso alcorconhoy.com. Ese plazo, por cierto, es «estimado y ajustado a los tiempos de trabajo establecidos», por lo que podría alargarse incluso durante más tiempo. O acortarse.
Los pabellones deportivos afectados afectados son los de Los Cantos, Prado de Santo Domingo, La Canaleja y María José Calero, conocido popularmente como M-4. La Concejalía justifica su decisión explicando que las pistas se encuentran en «situación de fin de su vida útil», pues tienen más de 15 años, con «zonas de rotura, desgaste y falta de relleno de estabilización». Todo ello, refieren desde el Consistorio, podría poner en peligro la seguridad de los usuarios, de ahí que se haya adoptado esta postura.
Así las cosas, los trabajos para adecuar de nuevo las pistas mencionadas anteriormente comenzarán en breve. Aunque eso sí, se acometerán pleno transcurso de la temporada, y durante la época en la que comienza el frío. La razón por la que estas obras no se han llevado a cabo en verano es porque el presupuesto procede de los beneficios «de crédito del ejercicio 2021», que han de ejecutarse antes de fin de año, ya que su disponibilidad se hizo efectiva el pasado mes de junio.
Un problema para los clubes
El hecho de tener que acometer las obras en plena temporada regular es un grave contratiempo para los clubes deportivos de la ciudad. En alcorconhoy.com hemos contactado con Alfonso Catalina, parte de la junta directiva de la Asociación de Clubes Deportivos de Alcorcón (ACDA) y presidente de la Agrupación Deportiva Alcorcón de Fútbol Sala Femenino, cuyo primer equipo compite en la Primera División RFEF (la más alta de España), para conocer de primera mano sus impresiones al respecto. «Tenemos que buscar cabida para casi 50 equipos que somos para no interrumpir la actividad. Puede ser una mejora que cuando esté acabada, esté bien; pero claro, el hacerlo todo a la vez nos deja sin espacios», explica.
Asimismo, Catalina destaca que los problemas llegan sobre todo con los equipos nacionales, pues «requieren una determinada condición para disputar la competición». «Los equipos de Nacional entrenarán en pabellones de Amanecer, Villalkor… Estamos a la espera de saber dónde vamos a jugar con esos equipos. Es una circunstancia complicada», refiere. Y es que las pistas de los colegios Villalkor y Amanecer, que también cuentan con pabellones cubiertos, sí que permanecerán abiertas. Pero son de uso privado, por lo que los clubes tendrán que pagar si quieren utilizarlas.
Miles de afectados
Por otra parte, el directivo considera que «a lo mejor las obras se hubiesen tenido que hacer en un pabellón por año», para que «en tres años lo tengas todo apañado». «Pero claro, de golpe, de repente… Afecta a todo el deporte de cancha, no solo al fútbol sala; también voleibol, baloncesto, gimnasia rítmica, el kárate... Incluso la piscina«, reseña. Se estima, en ese sentido, que miles de deportistas de la ciudad se verán afectados por esta medida, entre ligas locales y federadas.
Por último, Catalina, que cuenta con varias décadas de experiencia y trabajo por el deporte de Alcorcón, confiesa que lo que más le preocupa es el propio Alcorcón de fútbol sala femenino. «Es el equipo que mayor categoría tiene en todo el municipio. Y no puede jugar en cualquier sitio, por lo que habrá que ver qué podemos hacer».
Fotografía principal: Silvia Rincón
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.