Los deportistas más icónicos de Alcorcón

 

Los hermanos Moro, el cancerbero Ayllón, Carlos Hernández, Pili Peña o Jesús Talán entre los deportistas más admirados. Los deportistas más icónicos de Alcorcón.

Alcorcón es deporte. Eso es una realidad. Pocas ciudades cuentan con tantos equipos en los máximos niveles regional o nacional y en tantas disciplinas: fútbol, fútbol sala, hockey, waterpolo, artes marciales, natación, rugby… No es flor de un día. Desde hace décadas Alcorcón es un referente importantísimo del deporte en la Comunidad de Madrid y también de España. Entre los deportistas alcorconeros tenemos medallistas olímpicos, mundiales, campeones europeos, futbolistas de primera y segunda división, participantes en el Rally Dakar… Alcorcón es una ciudad que vive y siente el deporte y sus valores: esfuerzo, afán de superación, perseverancia, sacrificio, juego limpio o trabajo en equipo. El grupo de Facebook [email protected] de Alcorcón con más de 8.000 alcorconeros se ha preguntado cuáles son los deportistas más icónicos de Alcorcón. El waterpolo y el fútbol han sido los deportes más representados. Los deportistas más icónicos de Alcorcón.

Los deportistas más icónicos de Alcorcón

Los más icónicos

Miki Oca

Waterpolista y entrenador. El actual Seleccionador de España Femenina de Waterpolo es el deportivas más icónico de Alcorcón. Oca, alcorconero, nació en 1970 y su vida y parte de su carrera ha estado ligada a Alcorcón. Oca ha unido un enorme talento a una capacidad enorme de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Inició su carrera como jugador en el Ondarreta Alcorcón para después dar el salto a Barcelona. Jugó en el Terrasa, Barcelona y Catalunya. Con la Selección Española fue Oro Olímpico en el 96 y plata en el 92, Campeón del Mundo en el 98 también. Oca se retiró a los 28 años del Waterpolo.

Cosechó un gran éxito como modelo, portada de GQ y uno de las siete caras internacionales de Allure, también estudió arte dramático. Volvió seis años después de su retirada a la piscina para dirigir al Alcorcón femenino y más tarde durante cuatro años al masculino. En 2010 tomó las riendas como seleccionador del Equipo Nacional Femenino. Con las chicas de oro ha sumado dos oros europeos y un bronce, un oro y dos platas mundiales y una plata olímpica. Oca cuenta con 2 Medallas de Oro a la Real Orden del Mérito Deportivo y la Insignia de Oro de la ciudad de Alcorcón.

Miki Oca

Iván Moro

Waterpolista. Nacido en 1974 es uno de los miembros junto con Oca de la edad de oro del waterpolo español. Creció en Alcorcón y empezó a jugar en el Ondarreta Alcorcón con sus hermanos mayores Daniel y Óscar. Dani e Iván fueron a Barcelona y jugaron en varios equipos de la Primera División Española. Iván jugo en el Barcelona, en el Canoe, en el Barceloneta y acabó en 2005 otra vez en el Alcorcón. 5 Ligas, 3 Copas o una supercopa en clubes.

Con España Dos mundiales y un Oro Olímpico entre otras medallas. Es uno de los mejores waterpolistas de la historia de España. Una de las piscinas municipales de Alcorcón lleva su nombre. Fundó en Alcorcón la Escuela de Triatlón Iván Moro y en 2006 fue nombre Gerente de la Fundación Alcorcón para el Deporte donde estuvo 5 años. Ahora es entrenador de CDN Boadilla.

Iván Moro

Ricardo Ayllón

Fútbol – portero. Probablemente una de las personas más queridas de la AD Alcorcón. Su vida esta ligada a la AD Alcorcón del que es uno de los embajadores. Antes de finalizar sus tres años con el juvenil subió al primer equipo. Ayllón defendió la portería del AD Alcorcón durante la década de los ´80 donde vivió varios ascensos y descensos de la Tercera. Debutó en un derbi contra el Leganés y jugó en Copa del Rey en uno de los grandes partidos de la década para el Club contra Osasuna. Ayllón se crio en el barrio de Torres Bellas. Es el portero que más años ha defendido el marco alfarero, entre 1981 y 1989.

Ricardo Ayllón

Daniel Moro

Waterpolista. La piscina no ha dejado de dar alegrías deportivas en Alcorcón. Dani Moro es otro de los deportistas más icónicos de la ciudad según los propios alcorconeros. Dani participó en dos Juegos Olímpicos con España, en Sidney y Atenas con un 4º y un 6º puesto. Fue Campeón del Mundo con España en Fukuoka 2001. A nivel de clubes, Dani ganó 4 Ligas y 2 Copas del Rey. Es también entrenador de waterpolo y ha sido concejal de Alcorcón por Ciudadanos.

Daniel Moro

Carlos Hernández

Natación. Sin duda uno de los deportistas más laureados de Alcorcón. Nacer con Síndrome de Down nunca ha sido un obstáculo para que Carlos hiciera lo que más le gusta, la natación y alcanzará las metas que se ha propuesto.
A lo largo de su carrera deportiva ha obtenido:

  • 36 medallas de oro, 2 de plata y 1 bronce en Campeonatos de España.
  • 10 medallas de oro, 4 platas y 5 bronces en Campeonatos de Europa.
  • 1 oro, 2 platas y 1 bronce en Campeonatos del Mundo.

Todas estas medallas fueron antes de 2019….porque el pasado año a pesar de las dificultades que tuvo durante su preparación llegó a los INAS Global Games de Brisbane , el Mundial y Hernández sumó 9 medallas, 8 oros y una de plata siendo una de las estrellas de la delegación española y de los mundiales. España sumó 33 medallas en natación y 17 en atletismo.

Carlos Hernández

Estos son los cinco deportistas más votados. Pero también ampliamente reconocidos por los alcorconeros aparecen en la lista la waterpolista Pilar Peña campeona del mundo, de Europa, subcampeona olímpica y con 9 Ligas, Anquela el entrenador más importante en la historia del AD Alcorcón con el que se consiguió el Alcorconazo y el ascenso a 2ª, Rubén Sanz el eterno capitán y el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Alcorcón, Natalia Orive jugadora de Fútbol Sala y Pta de la Asociación de Jugadoras, Álex Pintor Campeón del Mundo de K1, Jesús Talan Maestro del ADA Artes Marciales y cinturón negro 8º dan de Shinkyokushin-kyokushin y 2 veces Campeón de Europa, 2 veces Subcampeón de Europa y 6 veces Campeón de España de mi modalidad, le podemos sumar, casi 46 años de práctica y casi 40 años de Enseñanza, Álex Bustos waterpolista subcampeón de Europa, Rita Oraá jugadora de voleibol olímpica en 1992 o Carlos Arroyo “El Principe de Alcorcón”, y primer jugador de Alcorcón que jugó en Primera División.

Los deportistas más icónicos de Alcorcón.

La actualidad del deporte de Alcorcón en alcorconhoy.com