Carlos Hernández, un Campeón del Mundo de Alcorcón
Disciplina, afán de superación, trabajo y ser feliz con lo que hace. Estos son los ingredientes que pone en el día a día Carlos Hernández, un Campeón del Mundo de Alcorcón. Recientemente fue pregonero de las Fiestas de la ciudad.

No todos los días se tiene delante a un Campeón del Mundo. Ni tampoco todas las ciudades pueden presumir de ello. En el caso de Carlos Hernández  su titulo lo alcanzó en el Mundial de México en la categoría SDO 15 del Campeonato INAS de Aguascalientes. Él es miembro de la Federación Española para personas con Discapacidad Intelectual y uno de los pocos internacionales con Síndrome de Down que tenemos en la piscina.

Carlos llegó a la redacción de Alcorconhoy acompañado por su padre. No se le borró la sonrisa de los labios. Nos demostró su pasión por los muñecos de Playmobil y por las figuras de Star Wars. Una pasión que comparte con nuestro Director, Joaquín Parejo, con quien no paró de charlar sobre el tema. Con naturalidad y simpatía se metió a toda la redacción en el bolsillo. Sencillez y humildad, así demostró que él es Campeón del Mundo en muchos más aspectos de la vida que en la piscina. Carlos Hernández, un campeón del Mundo de Alcorcón

¿Qué tal viviste la experiencia del Pregón de las Fiestas?

Sonia (Concejal de Cultura) avisó a mi padre. Luego mi madre me lo dijo. Estuve ensayando mucho y me puse un poquito nervioso. Es que había mucha gente y todos mirando.  Con Lucia fue todo muy bien. Es muy simpática

¿Cómo lo preparaste?

Unos días antes del pregón yo fue preparando lo que quería decir en el pregón. Cuando lo tuve claro se lo enseñé a mis hermanos. Ellos me corrigieron algunas cosas. Luego los ensayos con mi padre y él me estuvo diciendo si lo hacía bien o mal.

Un alcorconero de corazón

No es tu primer pregón ¿no?

(risas) No. Estuve dando el pregón en Ondarreta con ARPO. Aquí en las Fiestas había un poquito más de gente.

Carlos Hernández, un Campeón del Mundo de AlcorcónDijiste en el pregón que tu presencia daba visibilidad a la discapacidad.

Si. Yo me sentía así. Todo el mundo que tenga una discapacidad intelectual, Down… Si yo estoy allí otras personas pueden hacer lo mismo que yo. Además si nos ven la gente puede conocer nuestras actividades y lo que hacemos.  Las personas discapacitadas y los que no son discapacitados podemos hacer cosas juntos, actividades juntos y convivir con buenos rollos.

Siempre has disfrutado de las Fiestas de Alcorcón con el Club de Amigos.

Si siempre (risas). Mis padres y yo siempre trabajábamos en la caseta. En la barbacoa, poniendo bocadillos, cortando y pelando patatas, recogiendo mesas…

Estuvimos trabajando hasta que mi padre empezó con problemas de lumbago.  Tenía problemas en la espalda. Ahora nos pasamos siempre por la caseta a tomar unas tapas o cenar pero ya no trabajamos.

Próximo objetivo, Australia

Creo que la preparación y los entrenamientos no están siendo fáciles. ¿Próximamente tienes el Mundial en Australia?

Si es en octubre, en Brisbane. El 13 de octubre.  La preparación ha sido muy difícil. Complicada. Este año he estado enfermo desde febrero con problemas en el estómago. Además este verano tuve salmonelosis.

También he tenido problemas con la ubicación de los entrenamientos.  En agosto cerraron las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento donde acudo habitualmente. En agosto he tenido dos entrenadores diferentes. Ahora en septiembre tengo otro.  Durante estas últimas semanas he estado preparando más específicamente el Mundial. Los entrenadores que he tenido tras el cierre del CAR son muy buenos pero con tanto cambio no es fácil.

¿Dónde estás entrenando ahora?

En las instalaciones Innacua. La verdad es que me están tratando muy bien. Fenomenal. También Sonia, la Concejal de Cultura y Miguel, el Concejal de Deportes se están portando muy bien conmigo. Me dejan entrenar y algunos días puedo pasar al spa para relajar la musculatura. Para mí es importante porque me ayuda muscularmente.

Carlos Hernández, un Campeón del Mundo de Alcorcón¿En qué categorías competirás en Australia?

50 metros mariposa, 200 estilos y 50 ,100 y 200 de braza. En total cinco pruebas.

¿Tu especialidad?

Braza y mariposa. Me cuesta bastante más espalda y crol. Y en cuanto a distancia… me da igual. Yo me lanzo a la piscina y lo doy todo. Yo me hago la distancia que sea (risas)

¿Cómo es tu entrenamiento?

Pues una hora voy al gimnasio y dos horas en la piscina.  Todos los días de lunes a viernes y algún sábado también.

Una vida en las piscina

¿Cuándo empezaste a nadar?

Empecé de niño aprendiendo a nadar con tres años. En 2007 en Los Cantos empecé a entrenar y en 2008 empecé a competir con la selección autonómica hasta ahora. Mi categoría no ha estado reconocida por la Federación Internacional hasta 2017. Pero he ido a competir en campeonatos europeos y del mundo pero no con la Federación Española porque la Internacional no reconocía mi categoría.

Al reconocerlo la Federación Internacional pues tuve que adaptar también mi entrenamiento.

¿Cuántas medallas tienes?

Tengo 111 medallas. Voy a hacer todo lo que pueda para sumar más medallas en el próximo mundial.  Será un Mundial muy difícil. También tengo 29 trofeos.

Tu hermano ha sido una figura del waterpolo llegando a competir al máximo nivel. ¿Quién tiene más medallas o trofeos tú o tu hermano?

(risas) Pues la verdad es que yo.

Carlos Hernández, un Campeón del Mundo de Alcorcón¿Tu familia te ha ayudado mucho?

Mucho. Mis hermanos y mis padres  me han ayudado a cumplir mis sueños.

Cuando vengas del Mundial ¿Qué vas a hacer?

Pues seguramente entrene otra vez en Alcorcón. Este Mundial me hacía mucha ilusión pero esta siendo complicada la preparación. Me plantearé la temporada de otra forma. Voy a volver a nadar en Alcorcón.

¿Qué es lo que más te gusta de los viajes para competir?

Me gusta estar con los compañeros y conocer gente y hacer amigos. Los campeonatos se organizan muy bien. En México se portaron muy muy bien con nosotros. Me gusta estar con otras personas, charlar… Eso es lo mejor.

Además de nadar…. ¿Qué te gusta hacer?

Me gusta mucho el cine. Las películas de terror son mis favoritas. Casi todas las semanas voy con mi padre. Me gusta también la música hip hop. Y también salgo con mis amigos a tomar algo cuando puedo.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com

Carlos es un ejemplo extraordinario de esfuerzo y superación. Además de ser un deportista de alto nivel y uno de los nadadores con discapacidad más importante de nuestro país, Carlos acude a un centro ocupacional donde aprende ámbitos como marquetería.

Sin duda este mes de octubre Alcorcón se volcará en el apoyo a uno de sus deportistas más importantes. En Australia, Alcorcón tendrá la mejor representación. Carlos Hernández, un campeón del Mundo de Alcorcón.