Los autónomos entre la tarifa plana y el pago por tramos

Parece que el debate esta abierto entre las asociaciones de autónomos. Los autónomos entre la tarifa plana y el pago por tramos.

Son muchos los temas y las reclamaciones que cualquier nuevo Gobierno tiene que atender. Si hablamos de autónomos, las reclamaciones son números y en muchos casos llevan el calificativo de históricas. Por ejemplo recientemente la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, solicitaba al Ministerio de Hacienda que los autónomos se puedan deducir por gastos de manutención. También otro de los colectivos, UATAE, participaba en una reunión con la nueva Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y solicitaba abordar la mejora de la protección social de los autónomos y la situación de precariedad de los mismos. En esta línea de posibles mejoras los colectivos también han solicitado una reunión con el Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. El debate entre los colectivos de autónomos está en la llamada tarifa plana. Los autónomos entre la tarifa plana y el pago por tramos.

Los coletivos de UPTA y Uatae consideran que sería interesante analizar una modificación o la eliminación de la Tarifa Plana por el pago un sistema de tramos que tenga en cuenta los ingresos reales de los autónomos para fijar los impuestos que deben de pagar. Por su parte ATA, la organización mayoritaria, no ve con malos ojos la actual tarifa plana. Es más ATA alababa las recientes medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid entre las que destacaba el mantenimiento de dos años de la tarifa plana y la ampliación a 36 meses de la misma en municipios de menos de 5.000 habitantes.

UPTA y UATAE consideran que la tarifa plana es injusta. Que se debería hacer un sistema por tramos en función de ingresos con una tarifa muy reducida para los ingresos reales menores a 12.000 euros. A partir de ahí se iniciaría una progresión.

Para el Ministerio de Trabajo la tarifa plana no ha funcionado porque más del 80% abandona la actividad pasado el tiempo de la tarifa plana. La Ministra Díaz es partidaria de modificar el sistema. Si se producen cambios no parece que sean inmediatos puesto que todavía no hay fecha entre el Ministerio y los colectivos de autónomos. Lo que sigue congelado son las bases de cotizaciones de los autónomos.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com