El conjunto alfarero sube a división nacional por primera vez en su historia. Logro histórico en baloncesto: El Femenino Alcorcón asciende a Liga Femenina 2
Enormes noticias para el deporte de Alcorcón. El Femenino Alcorcón de baloncesto consumó este viernes, a última hora, su ascenso a Liga Femenina 2, la tercera división del básquet español, y en la que el equipo alfarero jugará el próximo año por primera vez en su historia tras una Fase de Ascenso de ensueño.
A ella, por cierto, el Femenino Alcorcón llegó tras proclamarse campeón de la Comunidad de Madrid de la Liga VIPS, la máxima división del baloncesto regional y, en cuya fase final, el club amarillo superó en semifinales a Rivas Parque Sureste (71-39) y a Distrito Olímpico en la final (58-56). Aunque el camino no terminaba ahí, pues las alfareras debían disputar todavía la fase de ascenso nacional, en la que el Femenino Alcorcón quedó encuadrado en el Grupo B-3, junto al Ponce Ginemédica Valladolid, el Camping Bianya Roser de Barcelona y el Reina Isabel de Granada, el equipo anfitrión de esta fase final, que se celebra desde este jueves 25.
Y, en ella, el Femenino Alcorcón ha sido un rodillo sobre el tapete del Polideportivo Antonio Prieto de Granada. En la primera jornada, las de Daniel García Salardón superaron al Ponce Ginemédica Valladolid por 66-61; mientras que, en la segunda, se impusieron al Roser por 55-43. Dos resultados que ubicaban a las amarillas en el primer puesto del grupo, que era el que daba el ascenso directo a Liga Femenina 2, antes de que, en la última jornada (que se disputa hoy, sábado), se enfrentaran al Reina Isabel.
Un ascenso dulce
En virtud de todos los resultados y, tras el despliegue del Femenino Alcorcón en los dos primeros partidos, podría darse el caso de que el cuadro alfarero ascendiera incluso antes de jugar. Y así ha sucedido, pues el Ponce Ginemédica Valladolid venció el viernes a última hora al Reina Isabel y, por tanto, las amarillas terminaban matemáticamente primeras de grupo antes de medirse al equipo granadino, lo que les granjeaba la promoción directa a Liga Femenina 2.
Un ascenso histórico, pues es la primera vez, en los 41 años de historia del club alcorconero (que se fundó en 1982) que el Femenino Alcorcón jugará en categoría nacional. “Ha salido todo a la perfección. Hemos jugado con una solidez enormes y estamos muy contentos por todas las jugadoras”, desgrana a alcorconhoy.com Javier Santamarta, director deportivo del club alfarero. “El camino es muy largo y muy duro. Hay que ganar primero la Liga de Madrid, que es algo dificilísimo, y luego disputar esta fase de ascenso, que es muy complicada. Pero la mentalidad de las chicas ha sido brillante. Todas sabían a lo que veníamos, con una disciplina dentro y fuera de la cancha que ha sido ejemplar. Estamos muy felices. El último partido ante el Reina Isabel, con el ascenso ya conseguido, va a ser un dulce premio para las chicas, para que disfruten de verdad”, añade.
La fortaleza del bloque
El éxito del Femenino Alcorcón cuenta con varios nombres propios. Como la joven Nohemy Ipo, una de las grandes estrellas de futuro del baloncesto femenino nacional, y que lleva varios años quemando etapas a un ritmo frenético y yendo incluso con las categorías inferiores de la selección española. Por no hablar de la aportación de jugadoras tan talentosas como Pilu Pardo, Eliana Vargas, Crystal Simmons y Mimi García, que han sido capitales. Aunque, más allá de todas ellas, la clave del ascenso ha estado en la solidez del grupo. “Lo que nos ha hecho diferentes es que no dependíamos del talento de ninguna jugadora, sino del trabajo de muchas. Es más, ha habido chicas que han sido muy importantes en la Liga y que aquí no han podido serlo tanto. Pero el bloque ha estado por delante de todo”, cuenta Santamarta.
Un núcleo que, junto a las jugadoras previamente mencionadas, también componen Miriam Rassenberger, Sara Alonso, Marina Ruiz, Lucía Romero, Raquel Martín e Irene Oña. Todas ellas, bajo las firmes directrices del técnico Daniel García Salardón, su segundo entrenador, Carlos Richante, y la delegada Natalia Chana, acaban de lograr un hito sin precedentes en el básquet de Alcorcón.
Fotografías: Femenino Alcorcón
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com