Se espera que aumenten las retenciones. Las obras de la A-5 suman un nuevo corte que complicará los accesos a Madrid desde Alcorcón
Las obras de soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito madrileño de Latina continúan avanzando y, desde este martes, incorporan nuevos cambios en la circulación que tendrán un impacto directo en los desplazamientos de muchos vecinos de Alcorcón que acceden a la capital por esta vía. La nueva modificación afecta al entorno del paseo de los Yébenes y la calle San Manuel y el ajuste en el tráfico responde al inicio de los trabajos de demolición de la estructura que permitía el paso bajo la autovía, una actuación necesaria para continuar con la excavación del futuro túnel.

Nuevo corte que traerá más tráfico
Como consecuencia, queda suprimida la circulación de vehículos por el paso inferior situado en la intersección entre el paseo de los Yébenes y la calle San Manuel, lo que obligará a desviar el tráfico rodado por la propia A-5. Para mantener la movilidad en la zona, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un nuevo vial bidireccional junto al antiguo paso inferior, por su lado oeste, que asumirá el tránsito de vehículos mientras se prolonguen las obras. Esta nueva configuración sustituye a la que estaba en vigor desde el pasado 21 de noviembre y se mantendrá hasta que finalicen los trabajos de soterramiento en este punto concreto.
Así pues, estos cambios pueden traducirse en un aumento de las retenciones en la A-5 y en sus accesos, especialmente en horas punta, una circunstancia que afectará de forma notable a los conductores de Alcorcón que utilizan esta vía a diario para acudir a Madrid por motivos laborales o personales. Además de las modificaciones para el tráfico rodado, la reordenación incluye la creación de un nuevo paso peatonal semaforizado que conectará directamente el paseo de los Yébenes con la glorieta de la Casa de Campo. Esta actuación mejora la permeabilidad peatonal y el acceso a paradas de autobús y Metro, hasta ahora limitado a la pasarela del Anillo Verde Ciclista y al cruce de la calle Villagarcía.
📺 TV Directo|👷La obra del Paseo Verde del Suroeste modifica la intersección de Los Yébenes para demoler la estructura existente e incorporar un paso peatonal👇
🎙️José Ángel Rioja
🐦#MadridDirecto👩💻Síguelo en📡#DIRECTO▶️https://t.co/tTAZ09ucNE pic.twitter.com/x9NEFM7hCe
— Madrid Directo (@MadridDirecto) December 15, 2025
¿Último desvío importante?
Desde el Ayuntamiento de Madrid han pedido disculpas por las molestias ocasionadas y aseguran que los desvíos forman parte de una fase ya avanzada de las obras, centradas principalmente en el túnel. “Prácticamente ya no va a haber más desvíos importantes”, ha asegurado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad. Y es que, el cumplimiento del calendario y el avance de la excavación bajo losa dependen directamente de estas dos nuevas acciones: la demolición de la estructura actual y la reorganización del tráfico.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











