• Buscador de noticias

  • Alcorconhoy.com - Tus noticias de Alcorcón

    Softdream Dreamsoft Alcorcón al día El Granero
    Saludsegur Nuevo Milenio Muebles m2 Limtra Global, Ropa de Trabajo
  • Las Fiestas de Alcorcón se viven en las casetas del Ferial

    Alcorcónhoy.com ha charlado con varios colectivos y asociaciones para saber como se organizan y se viven las fiestas desde las casetas. Las Fiestas de Alcorcón se viven desde las casetas del Ferial.

    Sin duda las casetas son el corazón del Recinto Ferial. Allí todos los alcorconeros se pasan durante las Fiestas de Alcorcón. Es lugar de encuentro, quedadas, actividades, eventos sociales. Unas casetas donde se viven las fiestas y la dinamización social de la ciudad. Además, gracias a las casetas estos colectivos también consiguen financiar parte de sus actividades en la ciudad. La Fiestas del Alcorcón se viven en las casetas del Ferial.

    En Alcorcónhoy.com hemos querido saber un poco más de cómo se viven las fiestas en las casetas ¿Cuándo se empiezan a organizar? ¿Qué comer? ¿Cuántas barras de pan se gastan? Para ellos hemos juntado a cuatro colectivos: Club URO Rugby Alcorcón, PAMA, AEPA y el Club de Amigos. Hernán, Álvaro, Miguel Ángel y Óscar nos han contado todo.

    La caseta número 18 del Recinto Ferial estará ocupada por el Proyecto de Ayuda al Menor de Alcorcón, PAMA.  Esta asociación se dedica a ayudar a menor en situación de riesgo social con actividades educativas y de ocio desde hace más de 20 años. Trabajan en la actualidad con más de 40 menores. Trabajan más intensamente en el barrio de Torres Bellas y en colaboración con Cáritas.  La caseta del Ferial es para ellos una forma de financiación y de dar a conocer el proyecto. Álvaro Redondo su coordinador nos comentaba que “Llevamos 12 años seguidos montando caseta. Todos somos voluntarios y curramos una quincena de personas”

    Las Fiestas de Alcorcón se viven en las casetas del FerialEn la caseta número 2 tenemos a una de las asociaciones más representativas de Alcorcón y en el Recinto Ferial, el Club de Amigos. Es una asociación para personas con discapacidad intelectual que se dedica a actividades de ocio y deporte para los usuarios. Cuenta con unos 160 usuarios desde los 10 años. Óscar Gálvez su portavoz nos comentaba que “Llevamos 32 años como asociación y este es el 18º año que estamos en el Ferial. La caseta es una de nuestras fuentes de financiación”.

    En el número 8 nos espera un club deportivo, seguramente el club que más ruge y uno de los que más ha crecido en los últimos años en Alcorcón, el URO Rugby Alcorcón. Allí saludamos a su Presidente Hernán Gagiotti que primero nos destacaba “la gran presencia del deporte en el Recinto Ferial que muestra la importancia del deporte en la ciudad. Creo que en Alcorcón hay gran afición al deporte y somos animadores sociales de la localidad. Movemos la ciudad también de alguna manera”  El Uro Rugby Alcorcón nace en 2011 y ha pasado de contar con una docena de niños hasta las 350 licencias federativas de la actualidad. En el Recinto Ferial “Llevamos 6 años. El objetivo era darse a conocer en la ciudad.”

    Y de la caseta 8 a la 7 que es la caseta de AEPA. La Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón lleva 10 años de vida. Miguel Ángel Velarde es su secretario general y nos comentaba que “este será el cuarto año en el que montamos nuestra caseta en las Fiestas. Casi todos los asociados colaboran de alguna forma en la caseta.” Desde finales de mayo en AEPA ya empiezan “a pensar en la caseta y en las actividades y organización.”

    Las Fiestas de Alcorcón se viven en las casetas del Ferial

    Oscar nos contaba cuanta gente colabora en la caseta “Son dos semanas de trabajo entre las Fiestas y el montaje. Se pasan por la caseta mas o menos cerca de 100 voluntarios.”  Empiezan a organizar todo “antes de las vacaciones. Entre junio y julio arreglamos el papeleo con el Ayuntamiento, hablamos con proveedores… Y a mediados de agosto ya empezamos a sacar y preparar el material.” En la caseta del Rugby serán “Una veintena de voluntarios. Le damos la posibilidad de trabajar a nuestros senior en la caseta para que puedan costearse las fichas y los gastos de la temporada.”

    Lo que más destacaba Óscar era “que gracias a las Fiestas nos damos a conocer.  Gracias a la caseta nos conocen. Nuestro colectivo disfruta de las Fiestas y las hacemos más inclusivas.“  Hernán apostillaba que “las casetas son una ayuda para todos los colectivos pero además es una forma también de vivir estos días” y Miguel Ángel ponía de relieve “Acabas haciendo mucha piña. Recorres todas las casetas, saludas a todos los organizadores de cada asociación. Hacer relaciones de amistad muy bonitas.”

    Como es el día a día

     

    Las Fiestas de Alcorcón se viven en las casetas del FerialEl día normal en la caseta de PAMA “A eso de las 11 de la mañana hacemos el relevo a los vigilantes de la noche que han limpiado y ordenado la caseta y viendo lo que hay que reponer. Los de la mañana compran y terminan de limpiar. A la 17:00 de la tarde hay otro relevo que monta las terrazas y a las 18:00 horas abrimos. De ahí hasta la madrugada.”  Un día muy parecido al de la caseta del Club de Amigos “A eso de las 9 de la mañana llega nuestro equipo de voluntarios de limpieza y hacen relevo a los de la noche. Otro relevo llega para quedarse en la caseta al mediodía y a eso de las 16:30 llega la gente de la cocina. Ahí empezamos a pelar patatas y demás y a eso de las 19:00 horas encendemos las planchas y a servir hasta la madrugada.”  Miguel Ángel de AEPA sonreía “se duerme muy muy poco. Es muy intensivo. Siempre hay gente de la asociación a cualquier hora.” Hernán era muy conciso Esto no para nunca. En las casetas son 24 horas. Tanto de día como de noche.”

    Actividades

    Las Fiestas de Alcorcón se viven en las casetas del FerialEn la caseta de PAMA tendremos “la actuación de un grupo de chavales de la asociación que van a hacer un concierto el día 3 de septiembre. Varios días tendremos también DJ´s y una fiesta de la espuma de los ´90. Todo lo sacamos en nuestra web de Facebook.”  Para estos días el Club de Amigos ha preparado “un taller de chapas y manualidades que será el 4 de septiembre y una actuación de baile también para el jueves.”

    En la caseta del Rugby nos encontraremos “pequeños conciertos y bandas todos los días. Hay actividades deportivas para niños. Tendremos también a DJ Kokran. El 5 de septiembre presentaremos la nueva equipación del URO Rugby Alcorcón. El equipo ya está en pretemporada con más de 30 jugadores y la temporada comienza el 30 de septiembre.”

    En AEPA Miguel Ángel nos contaba que el “viernes 30 tenemos la inauguración oficial a las 21:00 horas con regalo de unas camisetas. El lunes 2 y martes 3 desde las 20:00 tenemos el Torneo de Mus. El miércoles 4 mercadillo solidario y el 5 tenemos una sesión de fitness y danza. Tendremos alguna sorpresa más que contaremos en redes sociales.”  Y todos los que participen “Entrarán en sorteo de una noche en un Hotel Rural”

    Las Fiestas de Alcorcón se viven en las casetas del FerialCifras

    Entre las curiosidades Óscar del Club de Amigos nos decía que durante las Fiestas consumen Una tonelada de carne más o menos sumando todos los productos. En barras de pan en torno a las 4.500. Nos movemos siempre entre 4000 y 5000”  En la caseta del Rugby Alcorcón “Varía según el año y la climatología. De corte de vacío podemos vender más de 200 kg y de barriles de cerveza entre 20 y 30.” Miguel Ángel ponía de relieve “la importancia de la coordinación. Tenemos que ser previsores por ejemplo con el pan. Tener siempre pan del día. Aunque sabes que siempre dependes de cosas como la climatología”

    En cuanto al menaje del Club de Amigos “Tenemos 6 freidoras dobles, 12 cubas. También tres planchas de 1 metro y 40 cm.”  

    Menú de las Fiestas

    Fiestas de Alcorcón inclusivasEn el Club de Amigos, Óscar nos decía la panceta y el lomo triunfan. Tenemos una tortilla de patata excelente. Siempre hemos hecho una cocina muy tradicional. Como si estuviéramos en Fiestas.  ¡Ah! Y este tenemos unas salchichas especiales que nos ha recomendado nuestro carnicero”

    En el URO Rugby Alcorcón nos invitan a viajar gastronómicamente “Ya sabes que yo tengo ascendencia argentina. En nuestra caseta tenemos como especialidad bocadillo de vacío con chimichurri. El vacío es un corte argentino de ternera. Es especial de nuestra caseta. Además este año contamos con un patrocinador de comida mexicana. Unos emprendedores que han montado un local y tendremos comido mexicana.”

    En AEPA son más tradicionales como nos contaba Miguel Ángel “Nos hemos especializado en gallinejas y entresijos. Viene gente de otras ciudades para probar nuestras gallinejas. Tiene muchísimo éxito”

    Las Fiestas de Alcorcón se viven en las casetas del Ferial

    Para conocer a AEPA

    Si quieres conocer a PAMA

    Puedes conocer al URO Rugby Alcorcón

    Para saber más del Club de Amigos

    Mas noticias de las Fiestas de Alcorcón  https://alcorconhoy.com

    Deja un comentario