La URJC se implica con la Agenda 2030
La URJC se implica con la Agenda 2030 y lanza su primera convocatoria de proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU conforman la Agenda 2030 y suponen la hoja de ruta mundial para un desarrollo sostenible. Entre ellos encontramos: igualdad de género, energía sostenible y asequible, infraestructuras resilientes, gestionar los bosques o industrialización sostenible. En total 17 objetivos y 169 metas que deberían ser realidades en 2030 con la aportación de todos, desde gobiernos, instituciones, universidades, empresas y ciudadanos.

Precisamente la URJC se implica con la Agenda 2030 y quiere aportar su granito de arena poniendo en marcha por primera vez una convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos de Cooperación al Desarrollo.

¿Qué tipo de proyectos se van a impulsar?

Esta línea de actuación estará dotada de 35.000 euros. Gracias a esta cuantía económica se financiarán total o parcialmente actividades que promuevan la línea de acción de los ODS de la Agenda 2030.

Entre los requisitos, que las actividades se propongan por miembros de la comunidad universitaria.  Se podrán financiar proyectos del ámbito educativo orientados a la formación o sensibilización.  De igual forma, también, acciones de cooperación para el desarrollo sostenible y que se puedan impulsar desde la Universidad. También proyectos desarrollados en colaboración con el Tercer Sector en países en vías de desarrollo o acciones sociales dirigidos a grupos en riesgo de exclusión social.

Se han presentado ya 25 proyectos que serán evaluados por expertos en la materia pertenecientes a entidades externas a la URJC.

ODS en la Universidad Rey Juan Carlos

La URJC cuenta con el 5º modelo de Naciones Unidas más grande de Europa, lo que se conoce como URJCMUN. Este modelo busca implementar los valores y principios de la ONU en el día a día de alumnos y docentes. Este tipo de iniciativas provoca que en el informe “Times Higher Education” la URJC destaque en los ODS de la ONU relacionados con la economía, el trabajo decente, el consumo responsable y el fortalecimiento de instituciones.

Más información de Alcorcón en alcorconhoy.com