La URJC confecciona mascarillas, batas y almohadas contra el coronavirus

Desde los talleres de confección de la sede de Quintana de la Universidad. La URJC confecciona mascarillas, batas y almohadas contra el coronavirus.

Las universidades también se suman a la pelea contra el coronavirus. La Universidad Rey Juan Carlos entre ellas. La Universidad del sur de Madrid y de la ciudad de Alcorcón está trabajando en un modelo de respirador. Pero, también, quiere aportar su granito de arena en la prevención de los sanitarios que son nuestra vanguardia de lucha contra el virus. La URJC confecciona mascarillas, batas y almohadas contra el coronavirus. La iniciativa corre a cargo de las profesoras del Grado en Diseño y Gestión de Moda, Alicia García San Gabino, Laura García Villanueva, Tamara Ruiz Calleja, Margarita Burgos, Amaya Matesanz, Rita Cisnal, organizadas bajo la denominación de ‘Comando Moda URJC’. También participan en esta acción solidaria otros miembros de la comunidad universitaria. En este momento, los talleres están dedicados, de manera exclusiva, a la producción de batas y almohadas. La producción de mascarillas se ha derivado a un grupo externo, coordinado por una profesora de la URJC y formado por varias técnicas en confección.

La URJC confecciona mascarillas, batas y almohadas contra el coronavirus

Centenares de unidades

Rafael Pérez, coordinador del Grado en Diseño y Gestión de Moda ha manifestado que “se han repartido un total de 100 batas (335 pendientes de envío), 250 mascarillas (para personal de limpieza y seguridad) y 70 almohadas para ayudar a los pacientes a tener una postura corporal que les permita respirar mejor”. El material se ha repartido por diferentes centros hospitalarios y residencias de la Comunidad de Madrid. Un número de centros que se verá ampliado a lo largo de esta semana. En concreto en el caso de las batas, diariamente se producen entre 100 y 120 batas a partir de sábanas quirúrgicas recicladas.

La URJC contra el coronavirus

Las primeras batas se han fabricado con un tejido vinilado plastificado del que se disponía en el Grado en Bellas Artes, pero, a partir de ahora y dada la escasez de este material, se ha optado por reutilizar las sábanas quirúrgicas.

 

entre 100 y 120 batas a partir de sábanas quirúrgicas recicladas.Más acciones

La URJC ya entregó en marzo material a los Hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada. Entre el material entregado, se hallan dos respiradores que, previa revisión por parte de los especialistas, ya forman parte del equipamiento del Hospital de Fuenlabrada. Estos respiradores pertenecían al Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) del Campus de Alcorcón.

 

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud ha donado todo tipo de material sanitario: batURJCas desechables, mascarillas, gorros y guantes, que han ido a parar a la Fundación Hospital de Alcorcón.

De igual manera el Centro de Apoyo Tecnológico del Campus de Móstoles ya se han fabricado decenas de viseras con las impresoras 3D de toda la universidad. El material será donado a los hospitales vinculados a la URJC.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com