La mejor tortilla de patatas de Alcorcón

Sin duda es una de las comidas, tapas o pinchos favoritos de los españoles. La mejor tortilla de patatas de Alcorcón.

Se trata de uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina española, Podríamos decir que la tortilla de patatas es casi un emblema nacional que, como todos los emblemas, desata pasiones y arduos debates. Somos españoles y un debate nos gusta demasiado. Que si con cebolla o sin cebolla, que si más o menos cuajada, que si más o menos gordita… La tortilla de patatas enciende nuestros jugos gástricos y también nuestra verborrea argumentativa. En los albores del siglo XVI ya se conocía la tortilla de huevo en casi toda Europa.

La papa o patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. La primera referencia documentada de la tortilla de patatas aparece en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz), durante el siglo XVIII según el libro del científico Javier López “La patata en España: historia y agroecología de un tubérculo andino”.  En concreto de 1798. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos hacendados ilustrados de Villanueva de la Serena, que trataban de encontrar un alimento barato para paliar las hambrunas basado en la patata.

La mejor tortilla de patatas de Alcorcón

Volviendo al siglo XXI la tortilla española o de patatas es un manjar de nuestra gastronomía. En el grupo de Facebook Orgullos@s de Alcorcón han querido conocer la mejor tortilla de patatas de Alcorcón. Aunque, claro está, la mejor es la de nuestra madre y que a nadie se le ocurra decir lo contrario ¿A qué sí? Aun así, los alcorconeros han hablado y estos son los bares o restaurantes con mejores tortillas

Las mejores tortillas

Bar Plaza

Sin duda Asun y Pedro son leyenda viva de la hostelería y gastronomía de Alcorcón. El Bar que regentan desde hace décadas en la Calle Mayor de Alcorcón es lugar de encuentro de alcorconeros de todas las edades. Ellos saben que en el sabor y el olor al hogar esta gran parte de su éxito. Uno de sus platos estrella es la tortilla. El récord que tienen de venta es el de 21 tortillas en un día. La media cada mañana es de 5. Siempre con cebolla y aceite de girasol.

Bar Plaza

Los alcorconeros han votado masivamente por el Plaza como el mejor lugar para comer una buena tortilla alcorconera. Pero, si vamos, no debemos de perdernos sus torreznos, patatas revolconas o el conejo.

 

Bar Apolo

Si preguntamos a un alcorconero por el Bar Apolo lo primero que te dicen es “Ahí se come como en casa” Sin duda alguna ese es un piropazo. Es un bar familiar que acompaña a los alcorconeros desde hace décadas. Han participado en varias rutas de la tapa peleando siempre entre los mejores.

Bar ApoloUbicado en la Plaza San Juan de Covas 19, en el entorno de la calle Vicedo, en el barrio de San José de Valderas, no te irás de allí sin tomarte una tapa con cualquier consumición: sobrasada, diferentes quesos, empanada… Las patatas bravas están entre sus especialidades con una salsa que en nada tiene que envidiar a las mejores tascas de Madrid. También expertos en croquetas y, como no, en tortilla. Ha sido el segundo mejor local para tomar una buena tortilla en Alcorcón.

 

Cervecería Arenal

Un lugar por descubrir y que no nos podemos perder en Alcorcón. Ubicado en la Calle Ministro Fdez Ordóñez 1. Una cuidada ambientación y decoración de cervecería típica madrileña. A la salida de la escuela de idiomas. Un lugar fantástico para tapear y tomar cañas. El lacón y las patatas con huevo y pimentón están entre sus platos estrella.

También, como no, la tortilla. Ha sido el tercer local más votado por los alcorconeros para saborear una buena tortilla. Además, en Arenal los amantes de la buena cerveza tienen un lugar que no deben dejar de visitar.

Cervecería Arenal

También entre los locales votados estuvieron el Bar Avenida, el Bar La Casona o la Cafetería Zahara.

Como decíamos antes no hay mejor manera de acabar el fin de semana que con una buena tortilla, servidor saboreará la de Doña Joaquina, mi progenitora. Usted, querido lector, tiene en Alcorcón brillantes opciones.

¡Viva la tortilla!, ¡disfruta de la mejor tortilla de patatas de Alcorcón

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com