‘La Mala Leche’ de Henar Álvarez en Alcorcón

Este martes la escritora y guionista estuvo en Alcorcón presentando su libro. ‘La Mala Leche’ de Henar Álvarez en Alcorcón.

‘La Cultureta’ es el I Festival de Cultura Feminista de Alcorcón. Este evento propone la cultura como herramienta para concienciar contra la violencia de género y los roles de género. Esta cita cultural con la igualdad empezaba a caminar este mismo martes 22 de junio en la ciudad. Lo hacía con una invitada de excepción, Henar Álvarez. La guionista, cómica y escritora presentó su novela gráfica ‘La Mala Leche’ en la Plaza de La Coruña. Una novela a la que le pone ilustraciones Ana Müshell.  Henar Álvarez es una de las voces más visibles del nuevo humor femenino.  Dirigió un programa de radio con Leticia Dolera en La Ser, escribió crónicas feministas en El Confidencial, fue guionista de Hoy por hoy y presentadora de los programas de televisión Likes y Las que faltaban (Movistar +). Actualmente presenta Buenismo bien (Cadena Ser), junto a Quique Peinado y Manuel Burque. Un par de horas antes de su paso por Alcorcón estuvo en una entrevista con alcorconhoy.com hablando de su libro, de igualdad y de más cosas.

  • ‘La Mala Leche’ de Henar Álvarez en AlcorcónEmpezamos por el principio… ¿Qué es ‘La Mala Leche’?

Es una novela gráfica que trata sobre la evolución del deseo en una mujer. Cuando somos más jóvenes queremos estar guapas y ser objeto de deseo. Llega un momento en el que la protagonista pasa de los 30 años, es madre, tiene pareja… De repente se da cuenta que ser objeto de deseo puede estar bien pero que ser tú quien desea pues está mucho mejor. Es la evolución del deseo en la protagonista.

 

 

Sexo y deseos

  • El protagonismo está en los deseos de ella y en ocasiones en la frustración ante esos deseos que no se cumplen.

Esto que dicen que el amor mueve montañas… Pues yo creo que el sexo y el deseo mueven montañas. Ligado a la idea del sexo está el poder, la idea de ser reconocido, de ser admirada… Son cosas que atrapan, enganchan… Casi como una droga. Eso es muy atractivo y más para quien no lo vive y empieza a vivirlo. Cuando lo vives y te lo quitan es una frustración. O darte cuenta que te gustaría llevar las riendas o cosas que te mereces y no llegan… generan frustración.

  • Me viene a la cabeza aquello de ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Al final el sexo es una necesidad o apetencia como el comer.

Totalmente. Es además una herramienta de poder muy fuerte. Generar atracción es algo muy sugerente en todos los sentidos… Desde el sexo al ámbito laboral o personal. A la mujer no se le ha permitido llegar a la cota más alta en muchos sentidos.

  • Y en relación al deseo sexual y la mujer…. Históricamente en la sociedad parecía que no importaba

A nivel social estaba hasta penalizado. Y fíjate, aunque hayamos avanzado en cierta forma está todavía penalizado. Entre adolescentes muchas veces si un chico se lía con veinte mujeres es un crack si la chica se acuesta con uno es la zorra de la clase. Eso sigue pasando.

‘La Mala Leche’ de Henar Álvarez en AlcorcónCreando ‘La Mala Leche’

  • ¿Cómo surge la posibilidad de sacar adelante esta novela gráfica?

Siempre he escrito. Además de a la comedia me dedico al guion. Llevaba tiempo en mis pensamientos hacer un libro. Algunas editoriales me lo habían propuesto, pero siempre en plan ensayo… Yo quería hacer una historia de ficción. Siempre me interesado el tema del deseo y el abuso de poder en las relaciones.

Un día me escribió Planeta y me dio libertad. Les explique mi idea y que quería hacerlo como novela gráfica. Me contestaron afirmativamente.

  • A Ana Müshell, la ilustradora de la novela ¿La conocías de antes?

Conocía su trabajo, pero no a ella. Tras darme el ok Planeta nos pusimos en contacto con ella. Le explique la idea y el proyecto y nos dijo que si.

Primero le envía fotografías y como me imaginaba yo las ilustraciones. Primero escribía yo los guiones y después ella se ponía a dibujar. Íbamos capítulo a capítulo. Tras cada capítulo corregíamos y analizábamos porque en ocasiones lo que yo imaginaba en ilustraciones no quedaba tan bien o necesitaba algún chiste un cambio….

Hemos trabajado muy bien.

  • El segundo capítulo es “¿Por qué primera dama y no primer caballero?”

Siempre la figura de la mujer que está detrás del hombre está muy bien vista. Pero casi siempre que en una pareja la mujer tiene una situación laboral superior o un salario superior… se genera conflictos. No se educa a los hombres en la sociedad para estar en una situación laboral o referencial supuestamente inferior.

Promover está figura supone que la mujer pueda alcanzar las máximas cuotas de poder y no sé si el mundo está preparado.

‘La Mala Leche’ de Henar Álvarez en Alcorcón¿A mí me lo preguntas y a él no?

  • En esto de la igualdad…. ¿En qué punto del camino crees que estamos?

Avanzar… avanzamos…. Pero muy lentamente. Estamos en el camino.

  • El momento vital que has escogido para la protagonista no es baladí. La maternidad es un momento importante en la vida social, de pareja y en el cuerpo de la mujer.

Entras en ‘la etapa’. Desde pequeña te han puesto un Nenuco en los brazos y te han preparado para ello. Te han educado desde pequeña para esto. Se supone que ya has llegado a la cúspide. Muchas mujeres se piden reducciones de jornada o dejan el trabajo. Yo tuve a mi hijo con 31 años y tengo 36 ahora, me llegaron a preguntar delante de mi pareja si iba a dejar de trabajar. ¿A mí me lo preguntas y a él no?

Quería hacer una historia sobre el deseo y el detonante era que la protagonista le pide a él que le mame la leche materna y él no quiere porque le da cosa. Ese deseo tiene fecha de caducidad… O me lo haces ahora o luego nada porque no me saldrá leche. Ese detonante me servía para hablar de muchas cosas como: ¿Por qué el deseo de la mujer es secundario? ¿Por qué se supone que nosotras no tenemos deseos sexuales? ¿Por qué cuando eres madre se supone que toda tu vida tiene que girar en torno al niño solo? ¿Por qué con la maternidad se supone que todo lo que tenga que ver con la mujer pasa a un segundo plano? Por eso decidí situarlo ahí.

  • Por tu experiencia personal…. ¿Has tenido esa sensación de que ya solo importa el pequeño y no lo que tu quieres?

Cuando nació si. Ahora no tanto. Pero cuando nació si y me generaba mucha ansiedad esa situación. Parece que todo el mundo espera que tu olvides de ti, que dejes todo…. Y no. No estaba dispuesta.

  • ¿Qué te parece un festival como ‘La Cultureta’?

Fenomenal. Vivimos en un país en el que no se estudia a las mujeres ni en el bachillerato. Que se habiliten estos espacios y programaciones para hablar de cultura en femenino está muy bien. De las más de 400 personas que se estudian dentro de los contenidos que van a la EVAU solo el 5% son mujeres. Hasta que nos dejen entrar pues lo haremos de esta forma.

  • ¿Qué falta para que la violencia de género empiece a desaparecer?

La educación es la base. Las leyes con muy importantes. Hay que educar en la sociedad para que los hombres vean como iguales a las mujeres. La mujer no es un ser inferior ni que le debe nada al hombre.

  • ¿Cómo ves a las nuevas generaciones?

Las personas de mi edad o mayor hemos modificado aptitudes machistas. Cuando yo era joven tenía muchos comportamientos machistas. Tanto a nosotros como a nosotras nos educaban en la misma mierda. A las nuevas generaciones las veo bien porque, aunque siga habiendo machismo y comportamientos machistas hay un montón de chavalas y chavales que se dan cuenta, están concienciados y tratan de cambiar y evolucionar. Ese pensamiento de estos jóvenes existe y cuando yo era joven ni existía.

  • ¿Qué feedback estáis teniendo con ‘La Mala Leche’?

Muy muy bueno. Una pasada. No me lo esperaba. Hay mujeres que me han escrito diciéndome que se sienten identificadas y que les ha pasado cosas que le suceden a la protagonista.

Por ejemplo, con el tema de la infidelidad de que en un hombre esta muy asentado que un hombre puede tener una querida. O la diferencia de edad… Parece que una mujer puede estar con un hombre mas mayor pero no con uno más joven.

‘La Mala Leche’ está editado por Editorial Planeta.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com