La Justicia absuelve a Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, por la liquidación de las obras del CREAA

La Justicia absuelve a Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, por la liquidación de las obras del CREAA

La Audiencia Provincial exculpa a la edil popular. La Justicia absuelve a Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, por la liquidación de las obras del CREAA

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver a Susana Mozo, concejala del Partido Popular de Alcorcón, de un presunto delito de prevaricación y malversación por la liquidación de las obras del CREAA, el inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón. Una sentencia que llegó apenas una semana después del inicio del juicio oral contra Mozo, que se celebró los pasados días 23 y 24 de mayo, en plena campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo.

Tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, desde el entorno de la acusada se conoció esta sentencia, de 47 folios, el pasado viernes, 2 de junio. En ella, la Audiencia Provincial esgrime que no ha “quedado probado” que Mozo liquidara en 2012 el contrato de las obras del CREAA, que fue finiquitado cuando aún quedaban por ejecutarse trabajos por valor de 33,9 millones de euros, para “satisfacer algún interés propio o de terceros ajeno al interés” de Emgiasa, la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón y que lleva desde ese año en concurso de acreedores.

La Justicia absuelve a Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, por la liquidación de las obras del CREAA
La Justicia absuelve a Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, por la liquidación de las obras del CREAA. Mozo, junto a Esperanza Aguirre.

El contrato de la discordia

En 2012, Mozo, que acababa de entrar al Gobierno de Alcorcón con David Pérez, era consejera delegada de Emgiasa. Y el Ayuntamiento decidió liquidar las obras del CREAA, que llevaban ya cerca de tres años paradas por falta de fondos, tras el estallido de la crisis urbanística de 2008. Por entonces, el Consistorio había invertido cerca de 110 millones de euros en el complejo, puesto en marcha por el Gobierno del socialista Enrique Cascallana y que pretendía construir en Alcorcón el centro cultural más grande de Europa, en una superficie de 66.000 metros cuadrados. Sobre esta, se erigirían nueve edificios, conectados entre sí y estructurados de forma indivisible, lo que hace complicado darles un nuevo uso independiente.

En aquel momento, se estimaban que faltaban unos 33,9 millones de euros para finalizar el CREAA, cuyos costes habían ido subiendo cada año. Pero el Consistorio decidió liquidar el contrato de las obras, del que habían sido adjudicatarias las constructoras FCC y Ferrovial. Es por ello por lo que se ha enjuiciado a Mozo, pues, de acuerdo con el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alcorcón, la concejala no tenía potestad para firmar documentos por valor de más de 90.000 euros. Así lo denunció en 2019 y en los Juzgados del municipio la todavía alcaldesa del municipio, la socialista Natalia de Andrés, en lo que fue el inicio del proceso contra la concejala del PP.

La Justicia absuelve a Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, por la liquidación de las obras del CREAA
La Justicia absuelve a Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, por la liquidación de las obras del CREAA. La concejala, junto a Antonio González Terol y su equipo.

Muchas aristas

La demanda contra Mozo quedó archivada en primera instancia, pero la Audiencia Provincial de Madrid decidió reabrir el caso tras el recurso presentado por De Andrés, que, por otra parte, sí que fue condenada en diciembre de 2021 a cinco años de inhabilitación por la quiebra de Emgiasa y las obras del CREAA, pues era concejala de Urbanismo y Obras Públicas y consejera delegada de Emgiasa con Cascallana, que fue inhabilitado por diez años. Esta última sentencia, sin embargo, todavía no es firme, y ha sido recurrida por la aún alcaldesa. Es más, De Andrés señaló hace unos meses que una posible condena a Mozo podría “trastocar todo el concurso de acreedores” de Emgiasa y, por tanto, abrir “la posibilidad de anular la sentencia” contra su persona. Sin embargo, Mozo ha quedado absuelta.

Eso sí, también cabe recurso por parte de la acusación contra la exculpación de la concejala popular en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Fiscalía solicitaba contra Mozo una condena de diez años de “inhabilitación especial para empleo y cargo público” por este asunto. Y, entretanto, la edil, que fue la coordinadora de campaña de Antonio González Terol para intentar que el PP volviera a gobernar en Alcorcón, no fue incluida, aseguran desde su entorno que por decisión propia, en las listas del partido para los comicios.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com