La celebración en el Margarita Burón fue por todo lo alto. La IV edición de Alcorcón Cultura Gastronómica ya tiene ganadores
La ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica‘ en esta cuarta edición ya tiene sus ganadores, y todo se decidió el pasado lunes por la tarde en el Centro Cívico Margarita Burón. Con sus mejores tapas, platos y postres, los 30 hosteleros finalistas se reunieron en el lugar para presentar sus productos, y no dejaron a nadie indiferente. Allí también acudieron personalidades políticas como Candelaria Testa, la alcaldesa; Raquel Peral, Concejala de Hacienda y Contratación; Trinidad Castillo, Concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente; Javier Rojas, Concejal del Partido Popular; Noemí Selas, Concejal de Vox; así como Raquel Rodríguez Tercero, Concejala de Cultura, Festejos y Mayores; y Carlos Carretero, Concejal de Formación y Empleo y presidente del IMEPE.
En total, y previo a la fase de votación en este certamen, había 52 participantes. Tras el primer anuncio, los vecinos eligieron a sus favoritos en las tres categorías. Finalmente, y para decidir quienes eran los ganadores, se congregaron doce tapas, doce platos y seis postres, a cada cual más difícil para elegir, tal y como comentaron los jueces más de una vez dentro del Margarita Burón.
Asimismo, el jurado estaba compuesto por tres personas: el cocinero Eduardo Guerrero que, con sus 25 años, dirige el restaurante Adaly, recomendado por la Guía Michelin, y destacado como uno de los mejores 30 cocineros de España por The Fork; y Roberto Rábano, miembro de la junta directiva de la Academia Madrileña de Gastronomía y que gestiona las comisiones de Turismo y Vino de la Academia. Por último, la encargada de anunciar a los finalistas y ganadores ante los cerca de 100 profesioanles que llenaron el salón de actos del centro fue Cristina Barbero, que también era la presidenta del jurado. Periodista y redactora en distintas publicaciones gastronómicas, tanto escritas como audiovisuales, también es creadora del Día de la Croqueta. Ellos mismos declararon que el nivel y la variedad existente fue muy alto.
Ver esta publicación en Instagram
Ganadores de la edición
Asimismo, este año también se realizaba una mención a aquella tapa, plato o postre que usara productos de proximidad. De hecho, el propio jurado lo tuvo muy claro a la hora de elegir el ganador en este sentido, ya que fue claro protagonista. Esto se lo llevó el Restaurante La Mezquita con su «Rabo de toro». El establecimiento está ubicado en la calle Urano, 3, por si algún alcorconero gusta de acudir y así probar su carta.
Tras ello, los jueces competentes también dieron su veredicto en cuanto a los ganadores en las tres diferentes categorías. No hubo muchas diferencias en sus criterios, no obstante, y todos ellos coincidieron mayormente en el orden. En este caso, vamos con los vencedores:
- Mejor Tapa:
- Primer premio: Panpuri de Parmentier de cachelo y boniato (O’Pulpiño, Calle Carballino, 29)
- Segundo premio: Bocado Tres Orígenes (Chez Michel, Avenida de Lisboa, 24)
- Tercer premio: Empanada Venezolana (Pa q’Moncho Gastrobar, Calle la Cañada, 6)
- Mejor Plato:
- Primer premio: Ko (Chinillo) (Kasiba, Calle Islas Cíes, 7)
- Segundo premio: Tostadas de pollo y mole poblano (La Federala, Calle Polvoranca, 108)
- Tercer premio: Arepas venezolanas de carne desmachá (The Green Corner, Avenida las Retamas, 10)
- Mejor Postre:
- Primer premio: Tarta de queso con mojitos (Pastelería Los Angeles, Calle Fuenlabrada, 11)
- Segundo premio: Tarta de zanahorias de crema de galletas lotus con fresas (Coconut Coffee, Calle Sierra de la Estrella, 24A)
- Tercer premio: Tres leches Banoffee (Orinoco Cakes, Calle Mayor, 40, Local 2)
Ceremonia de entrega de premios
Después de deliberar y entregar las actas a la organización, custodiada por el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE), se procedió a la entrega de premios. Estos, tal y como indicó la institución en la presentación del certamen, se hizo entrega un distintivo identificativo de «Establecimiento adherido a Alcorcón Cultura Gastronómica«.
Dentro de este acto de clausura se contó también como maestra de ceremonias con la periodista María Orriols, quien fuera directora de la revista MAN y redactora jefe de Maxim, y que también colabora en diferentes medios de comunicación, como Gentleman y Status, y dirige la comunicación de eventos como Enofusión y el World Olive Oil Exhibition.
Con los ganadores y la mención especial al mejor producto elaborado, entregados todos por las diferentes personalidades políticas que acudieron al acto, se clausuró esta cuarta edición del certamen. Posteriormente, y para finalizar del todo, se realizó una foto grupal con todos los participantes, y es que este ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica‘ ha terminado reuniendo a todos estos hosteleros como una gran familia.
Ver esta publicación en Instagram
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com