empresa y comercio de Alcorcón
Marina Sánchez, Presidenta de AEPA, visitó la redacción de Alcorconhoy.com  para charlar de los comercios y empresas de Alcorcón. La crisis ha afectado mucho a la empresa y comercio de Alcorcón

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón acaba de cumplir 10 años y este 2019 ha vivido cambio en la Presidencia. Jesús Navarro abandonaba la Presidencia y le daba el relevo a Marina Sánchez. AEPA cuenta con 160 socios y más de 200 empresarios que son “amigos” de AEPA.

Marina es una empresaria con más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Dirige el grupo MOSÁN Abogados. Desde muy joven quiso iniciar su proyecto empresarial y se convirtió en la primera mujer de Alcorcón que se dedicaba a la administración de fincas. Siempre con un tono afable en la voz, y una sonrisa con la que es capaz de escribir letras de bienvenida con las que te hace sentir cómodo.  A Marina le gusta conversar. No elude ningún tema. Tiene una mirada en donde la vida ha fijado momentos de todo tipo y, detrás de la cual, está la fortaleza de una mujer orgullosa de lo que ha hecho y de haber superado todo tipo de dificultades. Una mirada de líder. Un liderazgo fundamentado en la acción y el trabajo.

empresa y comercio de AlcorcónSu debilidad, su hija. Una enfermera de la cual Marina se muestra orgullosísima y es sabedora que no tomará las riendas del negocio familiar. Alcorcón esta todo el día en su boca. Por encima de todo esta la empresa y comercio de Alcorcón. En las entrevistas a la sociedad de Alcorcón, hoy hablamos con Marina Sánchez.

 

¿Cómo has vivido estos meses de adaptación a la presidencia?

Me he hecho con facilidad. Llevaba vinculada a AEPA los últimos 8 años. Asumo más responsabilidad y más toma de responsabilidades. Estoy cómoda. No ha sido un cambio radical.

Cuando Jesús dijo que se iba… yo me iba a ir. Pero me convencieron. Al final me pareció un reto y lo asumí.

AEPA un elemento de la sociedad alcorconera

Una década de AEPA. ¿Esta imbricada en la sociedad alcorconera?

Yo creo que sí. No somos una asociación sectorial y, por tanto, es más difícil que la asociación tenga arraigo y fuerza. Las sectoriales es más fácil porque tienen intereses comunes. Pero hoy en día AEPA tiene representación en todos los ámbitos de la sociedad, desde el deporte, la política o la cultura y como no la empresa. Somos un elemento más de la ciudad. Estamos consolidados.

Nos hemos abierto a otros entes sociales.

¿En esta década han cambiado las ideas o los objetivos de AEPA?

Hemos evolucionado. Pero como evolucionamos todos. La clave que hemos sacado de esta última crisis es que hay que adaptarse. Ni tan siquiera vale el modelo tradicional de comercio. O sales a vender o no existes. Ya no vale abrir tus puertas y vender.

AEPA ha tenido que evolucionar y cambiar fruto de estos nuevos modelos y de las necesidades de las empresas. Por ejemplo hemos invertido mucho en formación.

¿Cómo definirías AEPA? o ¿Cuál es su utilidad?

Estar en una asociación te hace más fuerte. Yo empecé con 23 años y si hubiera tenido la posibilidad de pertenecer a una asociación me hubiera sentido menos sola y hubiera crecido más rápido.

Tenemos una importante base de formación en todos los ámbitos que necesita una empresa. Ofrecemos un amplio panorama para hacer lo que necesitan hacer los empresarios, que es vender. Parece obvio pero hay que recordarlo. Estamos para vender.

¿Cómo está el sur de la Región?

Se está haciendo fuerte. Las asociaciones empresariales del sur de Madrid estamos muy ligadas. Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón… Hemos creado un núcleo fuerte. Hacemos networking entre nosotros y es muy importante.

¿Cómo ha quedado la empresa y el comercio de Alcorcón tras la crisis?

Bastante tocado. Para muestra el centro de la ciudad. A nivel de comercio la crisis ha azotado de forma brutal. Hay zonas en las que no hay tiendas. Entre las grandes superficies, la crisis y que nosotros mismos nos hemos quedado atrasados. Todo se ha juntado. La crisis ha devastado la empresa y el comercio de Alcorcón, pero hay otras cosas.

Las pymes y los comercios tradiciones tienen un problema muy grande: falta relevo generacional. Si tuviéramos relevo generaciones te motivas, entusiasmas y peleas más por actualizar tu negocio. Pero si ese relevo no existe, ves diluidas tus ganas. Esto es muy perjudicial.

Tres preocupaciones como Presidenta de AEPA de cara al empresariado y el comercio de Alcorcón

Crear un marco de networking

Que AEPA sea un canal conductor bidireccional con la ciudad para todas las empresas.

Que la gente se acerque y se haga socio de AEPA. Esa es nuestra infraestructura. AEPA solo se sostiene de las cuotas de los socios. Tenemos que ser fuertes para ser un ente social potente en Alcorcón y que se nos escuche. Somos una Asociación que vive el día a día. Los retos nos gusta ponérnoslos a corto plazo. Canalizar las necesidades y encajarlas en proyectos. Queremos ser el principal tejido conductor para vender y relacionarse para la empresa y el comercio de Alcorcón.

Los polígonos están abandonados

¿Qué hacemos con la zona centro?

En AEPA tenemos pocos asociados de esta zona porque muchos han desaparecido en estos años. En la zona centro de Alcorcón había un comercio textil y de otro ámbito que eran buenísimos. Ahora ya gran parte han dejado de existir.

La zona centro tiene que remodelarse por completo. Se merece nuestra ciudad que nos sentemos todos y reflexionemos. Quizá no todo haya que mirarlo desde un prisma urbanístico. En AEPA llevamos tiempo pensando sobre qué hacer en el centro de la ciudad.

Polígonos Industriales

Están abandonados desde hace años en Alcorcón y en general en la zona sur. Necesitan de todo. De entrada algunos deberían tener otra ordenación urbana porque ya están dentro de las ciudades.

Lo que no es normal es que tengamos polígonos sin fibra óptica. ¡No puede ser! Ningún Gobierno de ningún color político ha afrontado este reto.

empresa y comercio de Alcorcón Emprendimiento

No es fácil emprender. Los mayores obstáculos los pone la burocracia. El mayor reto es la administración. Los trámites burocráticos no han avanzado al ritmo del crecimiento de las empresas o de la sociedad. Muchas veces es peor la burocracia que conseguir financiación. Hay negocios que se mueren antes de empezar.  Recuerdo un empresario que era montañero y decía que era más difícil arreglar los papeles para montar una empresa que escalar un 8.000.

Ni las medidas sacadas por los Gobiernos están bien pensadas porque no permiten ni trabajar sobre un programa de viabilidad.

Un empresariado sin relevo generacional

¿Qué le pedirías a los políticos?

Digitalización de los sistemas. Que haya unos mecanismos de comunicación con la administración más fluidos. Tienen, además, que tener en cuenta, que hay que ayudar al pequeño y mediano empresario porque creamos el empleo más sólido.

¿Hay alguna solución en relación al relevo generacional?

Es complicado. Los hijos observan el esfuerzo de los padres para levantar un negocio y los beneficios que al final tienen. Los impuestos muchas veces suben más que el volumen de ventas. Aumentan las exigencias: Protección de datos, riesgos laborales, prevención blanqueo de capitales, sanidad… Se nos exige más y nos cuesta más. Con lo cual ¿Quién se queda con el negocio de sus padres? Somos siete hermanos en mi familia y todos trabajan por cuenta ajena excepto yo.

Teletrabajo

No hay mentalidad en España. Ni por parte del empresario ni por parte del trabajador. Poco a poco se va implementando. Pero también tenemos que tener en cuenta que hay sectores que es imposible.

¿Hay malos síntomas? ¿Puede venir una nueva crisis?

Sí. Me preocupa y puede venir. Se nota un frenazo. Mira en mi sector, la abogacía, tenemos un termómetro, los meses de septiembre y octubre con los divorcios. Este año han caído mucho. Además la situación política no ayuda.

No aguantamos más presión fiscal

¿Qué tal con el nuevo Gobierno Local?

La relación es buena, cordial y cercana. Les hemos pedido implicación. Queremos la modificación del PGOU. No responde a las necesidades de la ciudad ni de las empresas. Les hemos podido ayuda con los polígonos industriales. Necesitamos mejorarlos, mantenerlos… El tema de la fiscalidad. Que no suban impuestos. Sin embargo en las nuevas ordenanzas fiscales hay subidas impresionantes y no estamos preparados para más carga fiscal. Han sido decepcionantes las nuevas ordenanzas fiscales. Todas implican subidas. La del terreno rústico se triplica.

El empresariado a poco que tenga una mínima facilidad sería capaz de generar empleo porque hay ganas de crear empleo en Alcorcón.

¿Cómo ha evolucionado la inclusión de la mujer en el empresariado?

El papel de la mujer ha avanzado mucho. No soy muy partidaria de las discriminaciones positivas. Hemos avanzado mucho y creo que no hemos avanzado más porque no hemos puesto de nuestra parte todo lo teníamos que poner. Si antepones la carrera a la familia va en menoscabo de lo segundo, y al contrario pues va en menoscabo de lo primero. Creo que la mayor evolución de la mujer ha sido el cambio de mentalidad. Hoy en día creo que estamos más mentalizadas en ser empresarias y madres. Yo soy empresaria y madre de una hija. Mi madre ha sido empresaria desde los 26 años y madre de siete hijos.

El cambio parte de que las mujeres han cambiado su forma de pensar. Ya no se quedan con ese papel de madre y esposa. En ocasiones, parece que si no le dedicas el 100% de tu tiempo a tus hijos no ejerces una maternidad de calidad. Eso ya no es así para muchas mujeres. Lo importante es la calidad del tiempo que dedicas a tus hijos. Mi madre no nos ha abandonado por ser empresaria y madre de siete hijos.

También cuenta mucho el papel de las parejas. Que tu pareja te apoye es muy importante.

¿Has notado discriminaciones en tu trabajo?

No he notado grandes discriminaciones pero si he tenido que ser más seria y más brusca en ocasiones. Me han apodado la Margaret Thatcher de Alcorcón. Quizá un poco más difícil si lo he tenido. Pero no he sentido grandes discriminaciones.

Dejamos a Marina hablándonos de sus aficiones. Esta importante empresaria de Alcorcón se relaja en el gimnasio y, cuando puede, juega un rato al golf. Disfruta descansando con su familia y pasando un rato con sus amigos en Alcorcón. Marina es la cara visible de un colectivo fundamental, los empresarios de Alcorcón. Ellos generan empleo y en los próximos años su papel será básico para crear empleo y afrontar la desaceleración.

La crisis ha afectado mucho a la empresa y comercio de Alcorcón

Toda la información de AEPA en su web aepa.org.es

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com