Jorge Sevillano, la revelación de la novela negra en Alcorcón

El autor, criminólogo de profesión, acaba de lanzar su segunda novela, ‘Los ángeles de la fe’. Jorge Sevillano, la revelación de la novela negra en Alcorcón

La novela negra tiene un nuevo pilar sobre el que sostenerse en Alcorcón. Y ese no es otro que Jorge Sevillano (Madrid, 1980), un criminólogo que conoce muy de cerca los entresijos de los asesinatos de la vida real. Entuertos que ahora intenta trasladar a su literatura, para conferirle a sus textos un aporte de realismo diferente: el que le otorga alguien que sabe en todo momento de lo que habla.

Hace unas semanas, Sevillano presentó su segunda novela, ‘Los ángeles de la fe’. Igual que la primera, ‘Las brujas del este’, que lanzó hace dos años, este nuevo libro está protagonizado por la inspectora Lisa Martín, que en esta ocasión tratará de esclarecer una serie de asesinatos en serie que ocurren en la Comunidad de Madrid. Una región, además, que el escritor conoce de primera mano. “La primera novela salió muy bien, pero en esta creo que hay un salto cualitativo”, afirma Sevillano al respecto de ‘Los ángeles de la fe’. Tanto es así que incluso tiene entre manos un proyecto para llevar el libro a la pequeña o a la gran pantalla. Aunque partido a partido, ya se sabe.

Jorge Sevillano, la revelación de la novela negra en Alcorcón
Jorge Sevillano, la revelación de la novela negra en Alcorcón. Momento de la entrevista del escritor en alcorconhoy.com.

Relatos realistas

El escritor, que trabaja en Alcorcón y lleva trece años viviendo en la ciudad, es el nuevo protagonista de nuestra serie ‘Alfareros ilustres’. Ha visitado la redacción de alcorconhoy.com y lleva varios años dándole rienda suelta a su literatura. Graduado en Criminología por la Universidad Isabel I de Burgos, Sevillano conoce de primera mano lo que plasma en sus textos. “Siempre he estado relacionado con el mundo del crimen. Y cuando me saqué la carrera, afiancé mucho más el tema de la psicología de los asesinos y todo lo que envuelve un suceso”, afirma el literato, que intenta darle una vuelta de tuerca a un género con tantos seguidores como es la novela negra. “Muchas veces, las novelas policiacas no siguen la línea de las investigaciones reales. Pero yo sí que tengo las herramientas para poder hacerlo. Es más, en mi siguiente libro, adapto un crimen real”.

Y es que, a pesar de que su segunda novela acaba de ver la luz, Sevillano ya está pensando en la tercera. “Aunque en ella, Lisa descansa”, puntualiza. Pero eso sí, la protagonista volverá a ser femenina. “Me crie en un entorno de mujeres poderosas y luchadoras. Eso me ha marcado. Mi madre, mi madrina, mi hermana… son todas muy echadas para adelante. Creo que las mujeres son más completas para realizar un personaje”, explica el escritor, que ha tardado “cerca de un año” en escribir ‘Los ángeles de la fe’.

“Los crímenes siempre están relacionados con pasión, dinero o deseo”, refiere el también criminólogo, al que le gusta imprimirle su propio ritmo a sus libros. “Tengo un diagrama de cómo va evolucionando la novela. Al principio, todo es más lento. Pero después, voy marcando una pauta, una cadencia que intento ir acelerando cada vez más. Hasta que al final, el libro coge un ritmo que hace imposible desengancharse. Y me gusta hacer ver que cualquiera puede ser el ‘malo’ en la novela, para que todo el mundo pueda sacar sus conclusiones”.

Jorge Sevillano, la revelación de la novela negra en Alcorcón
Jorge Sevillano, la revelación de la novela negra en Alcorcón. El autor posa con ‘Los ángeles de la fe’, su última novela.

Referentes literarios

Al más puro estilo Peter James. O Agatha Christie. Dos de sus dos grandes referentes y que, como Sevillano, también han creado a sus propios personajes. James tiene al fantástico detective Roy Grace y Christie, al sempiterno Hercules Poirot o a la inteligentísima Miss Marple. Y este escritor de Alcorcón, que se leyó de una tacada los clásicos de Christie antes de empezar a escribir, ha creado a Lisa Martín. “Es una mujer que también tiene muchos conflictos personales, como su sexualidad e incluso temas de adicciones. Y me encanta ahondar en ello”, asegura el escritor, lector acérrimo de otros autores como Juan Gómez-Jurado, que le ha abierto la puerta a escribir de “un modo más gamberro”, o Arturo Pérez-Reverte y ese “punto de vista histórico tan importante” que le imprime a sus obras.

Gracias a su experiencia y conocimientos, Sevillano tiene una gran facilidad para dar a sus novelas un enfoque distinto. Es más, la inspiración para su primera obra le llegó casi de casualidad. “Me fui a Logroño con mis amigos de viaje. Pasamos por un río y dije… ‘Este sería el típico sitio en el que aparecería un cadáver’. Y por la noche, estábamos hablando con una chica que era relaciones públicas de una discoteca y le dije a un amigo: ‘Y esta sería la que moriría’”. Fue tras ello cuando se lanzó a escribir… y vio la luz ‘Las brujas del este’, antesala a ‘Los ángeles de la fe’.

Un truco muy particular

Ambos están escritos desde un punto de vista de lo más meticuloso. Para ello, Sevillano tiene un truco. “Me encanta hacer una revisión en el propio sitio en el que escribo. Hay matices, luz, sonidos… Quizá tardo una semana en hacerlo, pero merece la pena”, cuenta. “En este último, por ejemplo, fui con mi ordenador a todas las calles de Madrid en las que transcurre la novela. Y en todas ellas me senté a observar, a imprimir el espacio. Los olores de los mercados que había cerca, el sonido de los bares, las descripciones de los monumentos…. todo eso le confiere mucho más realismo al libro. Y lo mismo hice con mi primera novela, que transcurre en Logroño. ¡Y me cogí hasta días de vacaciones en mi trabajo!”, afirma el autor.

Jorge Sevillano, la revelación de la novela negra en Alcorcón
Instante de la charla entre Jorge Sevillano y Álex Jiménez

Además de estas dos obras, Sevillano ha escrito otros dos libros sobre criminología: ‘Padres frente al bullying’ y ‘Ciudad, seguridad y delito’, que busca prevenir el crimen mediante el diseño de las propias localidades. Asimismo, en su web oficial y en su perfil de Instagram ha creado la serie ‘Casos fríos’, en la que desgrana crímenes de lo más sorprendentes, pero que sucedieron en la vida real. “Cualquier persona que esté en un momento mental inestable… puede cometer un asesinato. Es un tópico, pero a menudo, la realidad supera a la ficción”, asegura el escritor, que también trabaja para que el Ayuntamiento de Alcorcón lance algún certamen de literatura. “En Getafe, por ejemplo, está ‘Getafe Negro’, un festival de novela policiaca. Me encantaría que aquí también tuviéramos algo así”.

Sus novelas, por cierto, se pueden adquirir de forma sencilla. ‘Las brujas del este’ se puede comprar en este enlace web. Y la última, ‘Los ángeles de la fe’, pulsando en este otro. Todo sea para conocer a fondo la obra de este autor alcorconero, al que el portal especializado ‘Todo literatura’ ha definido como “el escritor revelación madrileño” en este año. Ahí es nada.

Fotografías: Marcos Parejo

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com