Jesús Santos: Podemos va a apoyar cualquier iniciativa que plantee una alternativa al Partido Popular

Entrevistamos al nuevo Coordinador de Podemos Comunidad de Madrid para hablar de sanidad, residencias, movilidad, gestión de residuos… Jesús Santos: “Podemos va a apoyar cualquier iniciativa que plantee una alternativa al Partido Popular”.

Este pasado martes se producía la primera reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Comunidad de Madrid con su nuevo líder, Jesús Santos. Una cita que servía para poner en la casilla de salida el proyecto de Podemos en la Comunidad y aglutinar fuerzas en la formación morada en torno a Santos. En la cita se designaron las 11 secretarías en las que se va a organizar este nuevo Podemos en la Comunidad de Madrid y los nombres propios que las van a liderar. Un proyecto para volver a aglutinar el voto madrileño de la izquierda en torno a la formación morada, especialmente el voto a la izquierda del PSOE. Once secretarias para hacer una oposición firme al Gobierno Regional y de permanente escucha a los madrileños. Jesús Santos lanzaba un mensaje claro “No podemos fallar”. Y como nos recalcaba “Toca dejar de hablar de nosotros para hablar de lo que le preocupa a la ciudadanía”. Este 8 de julio, a primera hora de la mañana, nos atendía antes de desarrollar su labor política diaria. Jesús Santos: “Podemos va a apoyar cualquier iniciativa que plantee una alternativa al Partido Popular”.

Jesús Santos: Podemos va a apoyar cualquier iniciativa que plantee una alternativa al Partido Popular

  • ¿Qué valoración y qué sabor de boca le dejó el Consejo Ciudadano de ayer?

Muy buen sabor de boca. Nos volvimos a ver tras la pandemia y ahora queremos trabajar para estar más arraigados al territorio y que los madrileños y madrileñas nos perciban como una herramienta útil para sacar al PP del Gobierno después de 25 años de fracasos. Se habló mucho de política y eso es importante. En Podemos Comunidad de Madrid tenemos que hablar más de lo que le importa a la gente que de nosotros.

Las áreas de trabajo y la dirección fueron aprobados por unanimidad.

Útiles

  • La experiencia de Podemos Comunidad de Madrid no es fácil. Los anteriores Coordinadores no salieron de forma tranquila, siempre ha habido mucho ruido interno… De todo esto Jesús Santos quiere pasar página ¿Cómo se apagan los incendios?

Poniendo los problemas de la gente en el centro. Es importante que Podemos Comunidad de Madrid no sea un campo de disputa, es bueno el debate, pero no todo puede ser una competición permanente.

Es mucho más importante hablar de sanidad, residencias, comercio, empleo… En el centro las personas y sus preocupaciones.

Tenemos que ser autocríticos. En 2019 no tuvimos buenos resultados electorales y tenemos que ser útiles a la gente. En este sentido en Podemos Comunidad de Madrid debemos de aprender del municipalismo, tiene que ser nuestros ejemplos. El municipalismo te pone de frente a los problemas y lo que verdaderamente le importa a la gente.

Ayuso es responsable de que nuestros mayores hayan muerto ahogados

  • 25 años del Partido Popular….

Y ya hemos visto las graves consecuencias y fracasos como los de las residencias con nuestros mayores muriendo ahogados, la sanidad sin medios materiales ni humanos en la pelea contra la pandemia, en transportes con fallecidos por amianto en Metro Madrid o con un sistema de gestión de residuos envejecido.

Pero, el mayor fracaso de estos años con el PP es la desigualdad. La Región con más PIB de España y con mayor desigualdad. En Madrid hay una barra libre fiscal que tienen los grandes lobbies empresariales.

Debemos cuidar los servicios públicos y acabar con los recortes.

Jesús Santos: Podemos va a apoyar cualquier iniciativa que plantee una alternativa al Partido Popular

Residencias de Mayores

  • ¿En las residencias qué va a hacer Podemos en cuanto a lo que ha sucedido? ¿Qué propone Podemos para luchar en las residencias contra los rebrotes?

Vamos a buscar hasta los últimos responsables de lo que ha pasado en las residencias. Ayuso, con una sentencia judicial, no ha querido medicalizar las residencias y por eso es responsable de que nuestros mayores hayan muerto ahogados en las residencias. Para solucionarlo en el corto plazo medicalizar todas las residencias es nuestra propuesta.

En el medio y largo plazo hay que acabar con la ley de residencias del PP que eliminó las ratios por residencias. No puede ser que la dependencia sea un nicho de negocio. EL 80% de las residencias madrileñas son privadas o públicas de gestión indirecta y ya hemos comprobado las consecuencias de esto. Proponemos una empresa pública de los cuidados para que esos cuidados no sean un negocio para lobbies empresariales.

El modelo del PP no es de la educación pública

  • ¿Qué va a proponer Podemos en la Comunidad de Madrid para que de cara al próximo curso la brecha digital, si hay un rebrote, no sea un problema?

Inversión en educación pública.  Lo que no puede ser es que el mayor presupuesto en educación se lo lleva la educación privada o concertada. Todos los alumnos de la educación pública deben tener los materiales para acceder a la educación y formarse.

Todos deben tener acceso a Internet y un equipo. Inversión.

  • Según un estudio de la UNED con una inversión de 45 millones de euros se acabaría con esa brecha digital en España en menores de 16 años. ¿manejáis cifras de cuánta inversión requeriría la Comunidad de Madrid?

Instamos a la Comunidad de Madrid a que realice ese estudio. Pero ya te digo que el problema no es la inversión. Existen los recursos. El problema es el modelo de educación que queremos. El modelo del PP no es el de la educación pública y sus recursos se desvían a la concertada y a la privada.

¿Alguien cree que es lógico que un 4º sin ascensor de dos habitaciones en Alcorcón te cueste 800 euros al mes?

Sanidad

  • ¿Durante los próximos meses que va a proponer Podemos en el ámbito sanitario, especialmente en los centros de salud?

Lo primero abrir los centros de salud. A día de hoy tenemos más de un 40% de centros de atención primaria que no han abierto. Se tienen que abrir y hacerlo con toda la seguridad necesaria.

Y luego hay que cuidar la sanidad pública. El PP ha hecho de la sanidad un negocio para los lobbies como OHL, Urbaser, Florentino Pérez, Fomento…. Provocaron en su momento la burbuja inmobiliaria y ahora están haciendo negocio con los servicios públicos.

Toca blindar lo público y ponerlo en el centro de la acción política. Lo público tiene que salir fortaleció. Lo hemos visto durante la pandemia cuando la sanidad pública ha dado el do de pecho.

Ayuso no ha hecho nada bien. No ha estado a la altura

  • ¿Qué refuerzos, en cifras, necesita la sanidad pública?

No es comprensible que gente que ha sido contratada para luchar contra la pandemia no sepa si va a tener su contrato renovado. Es un desprecio.

Es indignante que nos manden a clínicas privadas a hacernos resonancias mientras los hospitales públicos tienen plantas y maquinaria sin usar por las tardes. O este modelo se acaba o la protección de las personas esta en entredicho. No puede haber desvíos de dinero de lo público a lo privado.

  • ¿Qué te parece el nuevo hospital de Valdebebas?

Todo lo que sea inversión en sanidad pública lo veo bien. El problema es la gestión. La gestión debe ser pública de ese hospital.

  • ¿Ha hecho algo bien la Presidenta Ayuso en el ámbito sanitario durante la pandemia?

Ayuso no ha hecho nada bien. No ha estado a la altura. Plantas cerradas en hospitales públicos, médicos sin material, residencias sin medicalizar… Lo peor es que no asume que no ha estado a la altura. Ayuso ha hecho mucho daño a la Región y es responsable de contagios de los sanitarios y de los fallecimientos en las residencias.

primar a los municipios que reciclen

 

  • ¿Qué vais a proponer para gestionar los residuos en la Comunidad de Madrid?

Es posiblemente el problema más importante al que se van a enfrentar los municipios esta legislatura.

El modelo del PP es enterrar y quemar basuras. Que unas empresas ganen dinero mientras destruyen nuestro entorno. Es una barbaridad.

Nuestro modelo es primar a los municipios que reciclen, realizar campañas para que se lleven menos desperdicios a los vertederos y se recicle. Explicar cómo y por qué se debe reciclar. Se tiene que descentralizar las plantas porque no puede ser que el sur como Pinto o Getafe reciba los residuos de parte del norte.

No me creo las propuestas de David Pérez

Movilidad

  • ¿Cuál va a ser la principal propuesta del Podemos liderado por Jesús Santos en movilidad?

Potenciar el transporte público. Debe ser la opción mayoritaria. Apostar por el vehículo eléctrico y la bici y poner en valor los caminos entre ciudades porque otra movilidad es posible.

Vivienda

  • ¿Qué te parece el Plan Alquila y las propuestas de construcción de vivienda de protección pública del Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez?

No me la creo. En Alcorcón en ocho años no construyó ni una sola vivienda pública. Tampoco dicen cómo lo van a hacer.

Mira lo que hay que hacer es hacer un estudio de la vivienda vacía en la Comunidad de Madrid para saber si es necesario construir o dar salida a la vivienda vacía, hacer un estudio de la situación del IVIMA  y evidentemente intervenir el mercado del alquiler… ¿Alguien cree que es lógico que un 4º sin ascensor de dos habitaciones en Alcorcón te cueste 800 euros al mes? Intervenir el precio del alquiler es básico para que los jóvenes puedan emanciparse.

  • ¿Vais a proponer limitar los horarios de las grandes superficies en la Comunidad de Madrid?

Totalmente. La liberación de horarios de la Comunidad de Madrid ha hecho mucho daño al pequeño comercio y ha precarizado el trabajo y las condiciones de vida de estos trabajadores de las grandes superficies. Limitación de horarios y cierre los domingos y festivos.

Jesús Santos: Podemos va a apoyar cualquier iniciativa que plantee una alternativa al Partido Popular

Moción de Censura

  • Este mes de junio se han realizado diversas encuestas de estimación de voto. En algunas de ellas se daba un crecimiento a PODEMOS de varios escaños y hasta dos puntos en la estimación de voto. ¿Les hace caso? ¿Es un objetivo de Jesús Santos reconquistar ese voto que se pudo ir en las últimas elecciones a Mas Madrid?

Soy muy cauto con las encuestas. En algunas he llegado a ver a Albert Rivera de Presidente del Gobierno (risas).

Tengo claro que 2023 tenemos que ser una herramienta para la gente para mejorar la vida de la ciudadanía. Que los madrileños nos vean y nos sientan como algo útil. Vamos a trabajar por reconquistar ese voto que se pudo ir a otras formaciones políticas.

  • ¿Le das vida a este Gobierno Regional hasta 2023?

Creo que a Ciudadanos no les van a dejar firmar una moción de censura. Detrás hay muchos empresarios que quieren mantener el estatus en un momento de debilidad del PP.

Ojalá hubiera una posibilidad de quitar al PP y Podemos va a estar en cualquier espacio que se plantee una alternativa real al Partido Popular. Si se da una alternativa al Partido Popular durante este tiempo Podemos va a estar ahí.

  • ¿En caso de una moción de censura el Podemos liderado por Jesús Santos no va a ser un obstáculo?

Podemos va a apoyar cualquier iniciativa que plantee una alternativa al Partido Popular. Eso sí tiene que existir una alternativa real.

Jesús Santos: “Podemos va a apoyar cualquier iniciativa que plantee una alternativa al Partido Popular”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com