Alcorcón aprueba los presupuestos municipales 2020

Han sido aprobados en Junta de Gobierno Local. Los primeros desde 2016. Alcorcón aprueba los presupuestos municipales 2020 de 145 millones.

Alcorcón, con más de 170.000 habitantes, no contaba con unos presupuestos municipales desde el año 2016. Desde entonces se habían ido prorrogando hasta el día de hoy. Evidentemente las cuantías y prioridades de la ciudad poco tienen que ver con las de aquel año 2016. Alcorcón aprueba los presupuestos municipales 2020. Unas cuentas que ascienden a 145. 470.518 Millones de euros de ingresos, 135.285.019 de gastos y con un superávit de algo más de 10 millones de euros. Para la Regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés, la conclusión es clara “Priorizamos a las personas y no el pago de la deuda”. Así lo ha manifestado la Alcaldesa en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado los presupuestos junto con la Concejala de Hacienda, Candelaria Testa. Alcorcón aprueba los presupuestos municipales 2020 de 145 millones.

Alcorcón aprueba los presupuestos municipales 2020

Tres Ejes

La Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha reconocido que “Este presupuesto no es el que nos gustaría. Son unas cuentas adaptadas a la pandemia y a las consecuencias del virus. No son unos presupuestos que respondan a nuestro programa electoral, responden a las circunstancias”.

Se fundamentan en tres ejes:

  • Atención Social a colectivos vulnerables y personas afectadas por el COVID-19
  • Limpieza y desinfección de la ciudad
  • Promoción Económica y Empleo

La primera característica de los presupuestos es que el 35% del mismo está dedicado a gastos sociales y a las ayudas a los afectados por el COVID-19

Alcorcón aprueba los presupuestos municipales 2020 de 145 millones

Acciones y servicios concretos

En el área de mayores se ha aumentado en un 73,3% la atención a domicilio, en un 51% la partida para comidas a domicilio y en un 78% la partida para teleasistencia.

Los fondos de emergencia pasan de 374.000 euros en 2018 a 1 millón de euros. Que van a ir a Servicios Sociales. A lo que hay que sumar los 183.000 euros que ya se invirtieron en abril y los más de 500.000 euros que llegan a Alcorcón vía Estado.

Alcorcón aprueba los presupuestos municipales 2020 de 145 millonesSe mantienen las becas con 50.000 euros. Se mantienen las subvenciones a asociaciones sociales por valor de 125.000 euros. Se van a implementar mecanismo de detección de vulnerabilidades y se dedicarán 80.000 euros a un plan de Emergencia Habitacional. Una de las novedades es un programa de atención a la soledad no deseada de mayores a través de los servicios sociales.

Además se destinarán 171.000 euros para ayuda del pago del IBI.

Aumenta el presupuesto para atención a mujeres víctimas de violencia de género en los que se pasa de 467.000 euros a 720.000.

Cuantía de 200.000 euros para la compra de material preventivo.

En educación se refuerza con 500.000 euros la limpieza de colegios. También se aumenta el presupuesto para reformas y obras en los colegios hasta superar los 4,5 millones de euros.

En el IMEPE se aumenta el presupuesto en un 40% hasta alcanzar los 1.753.000 euros. En participación ciudadana se pasa de cero a 80.000 euros. En ESMASA se suma 1 millón de euros pasando de 22 millones de euros de presupuesto en 2018 a poco más de 23,3 millones. Un incremento de 1,2 millones “con el añadido de nuevos trabajos en 35.000 metros cuadrados en limpieza en el interior de edificios”

Este año también está prevista una compra de libros para bibliotecas que no se hacía desde el año 2010 según el Gobierno Municipal.Una compra que se realizará a los libreros de la ciudad. En deportes se mantiene el presupuesto. En Protección Civil se pasa de 5.000 a 20.000 euros. Se invertirán 240.000 euros en material para bomberos y se trabajará para implementar un proyecto de bicis a préstamo y el fomento de uso de la bici. En la Concejalía de  Movilidad el presupuesto es de 1,5 millones de euros.

Se invertirán casi 500.000 euros para la adquisición de 200 portátiles para facilitar el teletrabajo de los funcionarios, especialmente, en caso de rebrote.

Alcorcón aprueba los presupuestos municipales 2020 de 145 millonesFacturas atrasadas y recortes

En dicha rueda de prensa se ha manifestado por parte de la Regidora que “había más de nueve millones de euros en facturas de suministros que se van a pagar este año y para lo que ya está el dinero presupuestado”. Y además “Se va a devolver a los vecinos 1.573.000 euros de plusvalías mal cobradas por el anterior Ejecutivo”.

Baja el presupuesto de Festejos y se recorta a cero la cuantía para protocolo, gastos de representación y cajas fijas de Alcaldía.

Plan Permuta

Es el proyecto de inversión que el Ayuntamiento de Alcorcón ha mantenido. El objetivo que las familias de octogenarios mantengan sus viviendas y no sean desahuciadas. Hay una partida de 2.224.850 euros para dar solución a las primeras 20 viviendas y cumplir con el compromiso con las personas mayores.

Presentados a los agentes sociales

En las últimas horas las cuentas municipales han sido presentadas a los sindicatos por parte del Ejecutivo Local. La concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa; el Director General de esta área, Luis Miguel Caro; y el Director General de Organización Interna y Atención Ciudadana, han mantenido una reunión con los representantes de las secciones sindicales UGT, CCOO y CPPM con el fin de exponer los detalles de presupuesto municipal.

Además se ha llegado a un convenio con AEPA y sindicatos por valor de 300.000 euros para la adquisición de material de prevención frente a la pandemia de empresarios y comercios. También habrá formación en riesgos laborales por parte de CC.OO y UGT.

Sin Consenso

De Andrés ha manifestado su deseo de que estos presupuestos “No ha sido posible consensuarlos con el resto de grupos políticos”. Con Vox “con sus planteamientos sectarios especialmente en relación a la violencia machista se produjo un ruptura manifiesta” Con el PP “hubo un problema que fue su negación a dar una solución al Plan Permuta. Es una espinita que tiene el PP de la pasada legislatura. Estaban en contra de dar una solución y para nosotros era innegociable”.

Con Ciudadanos “con quien más hemos avanzado… Estaban muy a favor de los presupuestos y proponían poner en marcha una línea de préstamos a empresas. Desde Intervención se tenían muchas dudas con esta propuesta. Es una buena idea pero no se puede hacer. El Ayuntamiento no es un banco. Ciudadanos rompió el principio de acuerdo y han demostrado que se alinean con la derecha de la ciudad una vez más. Ciudadanos Alcorcón forma parte de la tendencia más a la derecha de Ciudadanos”.

Alcorcón aprueba los presupuestos municipales 2020 de 145 millones

Candelaria Testa ha reconocido que “Se va a producir una aminoración de ingresos. El fraccionamiento de algunas tasas y el aplazamiento de otras nos hará sumar esos ingresos de cara a 2021”.

Jesús Santos, 2º Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA “Están centrados estos presupuestos en las personas y en la protección de los más vulnerables. Son unos presupuestos destinados a aminorar el sufrimiento y el daño causado por la pandemia. Hay que felicitar a la Concejala de Hacienda, Candelaria Testa, por el trabajo”

Fechas

Los presupuestos se llevarán al Pleno del 29 de julio y se espera que, tras el periodo de exposición pública, en septiembre ya estén vigentes.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com