Jesús Santos, de Ganar Alcorcón: “Hemos intensificado los controles debido a los robos en la hostelería”

Jesús Santos, de Ganar Alcorcón: "Hemos intensificado los controles debido a los robos en la hostelería"

El segundo teniente de alcalde, presidente de ESMASA y Concejal de Servicios a la ciudad, desarrollo económico e inversiones hace un resumen de estos meses de gobierno en alcorconhoy.com. Jesús Santos, de Ganar Alcorcón: “Hemos intensificado los controles debido a los robos en la hostelería”

Las Elecciones Municipales del 28 de mayo de 2023 tuvieron un final de película, ya que los Comicios se vivieron con mucha intensidad. Los resultados, favorables a la izquierda, se decidieron en la última mesa del Colegio de Santo Domingo, y le dieron la victoria al bloque de izquierdas (PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid). Con ocho, cuatro, y dos concejales respectivamente, en junio hubo acuerdo para gobernar entre los tres partidos.

Más concretamente, Ganar Alcorcón se quedó con las Concejalías de Servicios a la ciudad, desarrollo económico e inversiones (Jesús Santos); Formación y Empleo (Carlos Carretero); Seguridad Ciudadana (David López); y Cultura, Festejos y Mayores (Raquel Rodríguez). Asimismo, el primero también es segundo Teniente de Alcalde y presidente de ESMASA, mientras que el segundo también ostenta la presidencia del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE). En este caso, Santos visita la redacción de alcorconhoy.com para hacer un balance de estos meses de gobierno.

  • ¿Cómo valora los meses de gobierno de Ganar Alcorcón?

Yo creo que Ganar Alcorcón es el referente indiscutible de los cambios en nuestro municipio y eso es importante. Yo creo que la obligación de Ganar Alcorcón no se puede solo hacer estos seis meses que llevamos de Gobierno sino desde que entramos a gobernar en 2019. Nos encontramos una ciudad enterrada en basura y estamos luchando por convertirnos en la capital del reciclaje. Nos encontramos una ciudad abandonada y convertimos Alcorcón en la revolución de los tejados, poniendo placas solares en los edificios municipales, dando subvenciones para que la gente pudiera poner placas solares en sus casas y sus edificios.

Hoy todo el mundo ve con normalidad que haya una concejalía de feminismo, pero en 2019 junto con Raquel, que fue la primera concejal de feminismo de la historia de Alcorcón. Fuimos pioneros en crear la primera comunidad energética industrial de empresas en el polígono, a la cual yo fui presidente de ESMASA. Dimos una solución al CREAA de la mano del Ministerio de Igualdad, algo que trabajamos y que trabajé muchísimo. Una ciudad que había sido pensada para los centros comerciales. Es una ciudad donde hay muchísimos en mi opinión. Estamos trabajando en apoyo con el empleo local.

Jesús Santos, de Ganar Alcorcón: "Hemos intensificado los controles debido a los robos en la hostelería"
Jesús Santos, de Ganar Alcorcón: “Hemos intensificado los controles debido a los robos en la hostelería”

Creo que es indiscutible que Ganar Alcorcón es el referente de los cambios de nuestro municipio en Alcorcón y que hay que estar orgulloso de eso. A partir de ahí creo que el reto de Ganar es convertirnos en una fuerza estratégica para el futuro de nuestra ciudad y para ello hemos conseguido concejalías con mucho peso en el municipio.

Queremos que esos cambios que tienen que llegar a nuestro municipio sean partícipe todos. Hemos hablado del ordenamiento del desarrollo industrial, vamos a hablar de cómo atraer inversiones para el futuro de nuestra ciudad y que nuestras hijas y nuestros hijos puedan vivir mejor. Que puedan alquilar en Alcorcón y que puedan tener un empleo estable. El reto de Ganar es convertirnos en una fuerza de giro para el futuro de la ciudad. Eso es lo que nos queda por hacer estos 3 años y medio de legislatura y vamos a luchar y vamos a trabajar duramente por ello porque si algo creo que nos reconoce la gente es la capacidad de trabajo y la capacidad de lucha por nuestro municipio.

  • Visto que se ha desarrollado ESMASA GPT con el uso de la inteligencia artificial…¿Qué proyectos a largo plazo puede tener ESMASA?

Yo creo que lo más importante que hemos conseguido con ESMASA es que sea sinónimo de futuro de Alcorcón. Eso es importantísimo. Te decía antes que cogimos una ciudad enterrada en basura fuera estamos trabajando por convertirnos en la capital del reciclaje. Nos han dado el premio pajarita azules, escobas de plata, escobas de oro…

Es decir creo que ahí tenemos eso. Por ejemplo, en el servicio de ESMASA Responde, a través de WhatsApp. Creo nos tiene que ayudar a mejorar sus servicios y creo que nosotros vamos a seguir apostando por ellos. Fíjate, ¿quién iba a decir con ESMASA hace años que ibas a ir andando por la calle, que ibas a hacer una foto a un mueble, que nos ibas a enviar un WhatsApp, y que en menos de 24 horas iba a estar solucionada la incidencia?

Entonces esa inteligencia artificial que hoy en día es tan potente eso lo vamos a poner al servicio de la empresa para mejorar los servicios. El conseguir que ESMASA sea un referente y sea un sinónimo de futuro de la ciudad. Por ejemplo, también la nueva sede que va a ser un referente nacional en términos de sostenibilidad. Algo tan importante y tan difícil con esos fotobiorreactores que van a consumir CO2, y no solo eso, sino que van a purificar el agua de las aguas residuales Y con ello vamos a poder regar los jardines de alrededor y actuar en las calles. Ese agua que normalmente se tira nosotros lo vamos a reutilizar para hacer algo positivo para el municipio.

“ESMASA ES SINÓNIMO DE FUTURO DE ALCORCÓN”

Creo que con esa nueva sede de ESMASA es lo que se ve. Es como decir cuánto hemos avanzado. En 2019 la empresa estaba a punto de disolverse y yo iba a ser un referente nacional en términos de sostenibilidad. Se trata de un edificio de consumo casi cero, un edificio pasivo en el cual no se va a consumir energía del exterior. Creo que esa es la base de que va a ser un referente nacional en términos de sostenibilidad para valorar todo lo que ha avanzado ESMASA. Ya no solo se dedica a la basura o a limpiar las calles, se dedica al consumo energético, lleva el mantenimiento de los edificios y locales, lleva el mantenimiento del alumbrado público, la obra municipal, las fuentes ornamentales.

Hay más fuentes en Alcorcón que en Madrid, o prácticamente las mismas. Eso es ESMASA y lo que prepara la propia empresa para que en términos energéticos y de consumo ver cómo podemos ser más eficaces y más eficientes tanto en los edificios municipales, como puede ser un colegio, como en las fuentes. Tenemos que tener un plan para ahorrar energía tanto en términos monetarios como en términos de sostenibilidad porque tenemos que cuidar el planeta. Creo que esos son los grandes retos que tiene ESMASA y en los que estamos trabajando para que la gente esté con ese orgullo de empresa pública que en 2019 no tenía y que en 2024 la mayoría de la población reconoce.

  • Otro aspecto de lo que más presume ESMASA es de la limpieza, ¿cómo ha mejorado el ‘barrio a barrio’?

El que mejor conoce su barrio es la gente que vive en él. La mejor manera de limpiar o la mejor manera de tratar tu problema es escuchar a quien los tiene. ¿Dónde hay que limpiar más? Pues la persona que está en su barrio. El abuelo o la abuela que pasea todos los días por la zona. La madre que va con su hijo al colegio y que se encuentra la caca de perro todos los días. El servicio de ESMASA nos permite tener gente capaz todos los días y encargados de la limpieza a diario porque nos envían fotos de lo que está mal y de lo que está bien. Podemos tener un servicio 24 horas porque la gente nos dice lo que está mal y nosotros debemos tener los medios para solucionarlo. Eso es un lujo y tenemos que aprovecharlo. No nos puede molestar que la gente diga lo que está mal porque suele ser en términos positivos. Si lo critican, no pasa nada.

Jesús Santos, de Ganar Alcorcón: "Hemos intensificado los controles debido a los robos en la hostelería"
Jesús Santos, de Ganar Alcorcón: “Hemos intensificado los controles debido a los robos en la hostelería”

Me parece que la participación de la gente en la ciudad cuanto más lo provoquemos será mucho mejor. Que la gente diga hay que pintar aquí o hay que moldear por allí o que la papelera está rota… Eso me parece un lujo y hay que aprovecharlo lo máximo posible.

  • Con el robo a los hosteleros que han sucedido en los últimos meses, ¿qué medidas se han tomado desde la Concejalía de Seguridad?

La mejor política de seguridad es fortalecer la convivencia y nosotros vamos a seguir trabajando en eso a diario. Sobre los temas de robos en hostelería es algo de la Policía Nacional y ha pasado en muchos municipios como Móstoles, Alcalá de Henares o Fuenlabrada. Nosotros hemos ido a hablar con los hosteleros y nos hemos puesto a su servicio. También hemos ido a hablar con la Policía Nacional y a partir de ahí hemos intensificado los controles sobre todo en aquellas zonas donde tienen la salida más fácil los ladrones. Es ahí donde más han robado y creo que nosotros abogamos por una Seguridad Pública de otra forma. Creemos que la Seguridad Pública empieza mucho antes que la intervención policial. Creo que eso debe de ser el último eslabón de toda la Seguridad Pública.

  • También debe haber un civismo por parte de los vecinos.

Creo que una campaña de concienciación, un protocolo, el hablar con la gente o el compromiso vecinal es importantísimo. A partir de ahí la intervención policial es igual que para mirar a los perros. La gente está muy quemada No podemos tener un policía o un barrendero detrás de cada cosa porque eso cuesta muchísimo dinero y el dinero sale de los impuestos de los vecinos y las vecinas. Entonces para él tiene que haber compromiso vecinal, como ocurre por ejemplo con las cacas de los perros, donde los dueños deben mostrar compromiso y no dejarla por ahí.

Y ahí entramos en el último eslabón que es la multa. Es imposible tener un policía detrás de la gente y eso tenemos que trabajarlo y seguir trabajándolo. Ponemos a servicio de las fuerzas de seguridad donde tenemos un enorme equipo de profesionales formado por Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Policía Nacional. El otro día ocurrió con un incendio que pronto se apagó, una desgracia que pasó y fue un orgullo ver como todos los cuerpos funcionaron de una manera excelente y rápida y creo que es un valor que hay que cuidar y que poner siempre en valor.

“Hemos intensificado los controles debido a los robos en la hostelería”

  • Parece que el trabajo tranquilo se ha trasladado a las Fiestas de Alcorcón.

Es una concejalía difícil y David está haciendo un trabajo enorme. Es en eso en lo que se tiene que trabajar todos los días y va a tener todo nuestro acompañamiento y compromiso. De hecho, el gran trabajo que realiza parece que se ha trasladado un poco a las fiestas tanto en el protocolo de seguridad de la fiesta de Alcorcón como en las de Navidad. Llevamos tiempo viviendo fiestas tranquilas porque parece que el protocolo de seguridad funciona. Creo que una fiesta segura es algo bueno para todos y ese es el elemento fundamental, que la gente entienda que la seguridad es una parte del compromiso vecinal el cual es indispensable.

Jesús Santos, de Ganar Alcorcón: "Hemos intensificado los controles debido a los robos en la hostelería"
Jesús Santos, de Ganar Alcorcón: “Hemos intensificado los controles debido a los robos en la hostelería”. Santos, junto a Diego Rivero
  • ¿Algún plan especial desde la Concejalía de Cultura para los próximos meses?

Hay planes especiales. Nosotros creemos que hay que cambiar un poco el modelo de fiestas de Alcorcón, pero ahí tendrá que ser Raquel que es la que lo trabaja y la que tendrá que negociarlo con la gente. Alcorcón es uno de los pilares de la Comunidad de Madrid junto con Móstoles, aunque sinceramente creo que Alcorcón es más importante, puede que porque sea de aquí. Las fiestas pilla cuando no hay colegios ni institutos, justo las mejores.

  • Después de las quejas del Sindicato Marea por las Residencias, y aunque no sea vuestra competencia directa, ¿qué opinión les merece?

Es un desastre. Nuestros mayores están abandonados y van a seguir abandonados y no ponemos solución a esto. La solución es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deje de estar en manos del Partido Popular y de la señora Ayuso. El problema es que ha ganado por mayoría absoluta, sí, pero la denuncia va a estar ahí. Nosotros vamos a seguir acompañando a los familiares, pero es una cosa que vamos a pagar todos y a mí me entristece porque al final todos vamos a necesitar o la mayoría de la población va a necesitar llevar a su abuelo, a su abuela, a su padre o a su madre a una residencia.

Vamos a necesitar llevar a nuestros hijos a un colegio público. A la sanidad pública la vamos a necesitar todos en algún momento y la están destrozando. Les da igual y siguen ganando y yo creo que hay que hacer una reflexión profunda de por qué con el ataque ya no solo a los servicios públicos. Habrá que hacer una reflexión entre todos de por qué sabiendo que te están atacando a ti y que ganen por mayoría absoluta. Nos van a tener a su lado siempre, pero es desesperante a veces ver cómo le supone el poco coste electoral cuando el ataque está siendo brutal contra nuestros mayores.

  • ¿Cómo quiere poner a Alcorcón en el foco de las decisiones desde su integración al grupo promotor de SUMAR?

Alcorcón debe estar donde se toman las decisiones importantes y siempre lo hemos practicado. Si Alcorcón no hubiera estado donde se toman esas decisiones importantes. Si no hubiéramos estado en la Asamblea de Madrid pues determinados fondos europeos no se hubieran dado. Hay dos objetivos claros y es que Alcorcón esté en los lugares donde se toma las decisiones importantes para que sea un referente, y hay otro que es que soy un enamorado del municipalismo porque las leyes se hacen en un sitio, pero al final los que tenemos que llevar a cabo las leyes son los municipios. Si no nos dan los recursos es muy difícil. Creo que la experiencia de Alcorcón puede servir para construir un país mejor.

Si nos escuchan a los municipios esas leyes pueden adaptarse a la realidad. Tenemos que influir, que Alcorcón esté ahí luchando para que el municipalismo sea una realidad y escuchen a los municipios. Da igual quien esté gobernando, yo siempre voy a defender que los municipios tengan recursos y en mi posición voy a defender eso porque al final a la gente le da igual las competencias, si es del municipio o de la Comunidad de Madrid. Lo que quiera es solucionar su problema como es lógico y normal y que no le contemos historias de quién es la competencia y de quién no la es. Que da igual el partido político al que pertenezca y la ideología política que se tenga.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com