IV edición de Orgullos@ de Alcorcón

Cerca de 70 asistentes se dieron cita en el Rte De Julián. Se entregaron los I Premios Orgullos@ de Alcorcón. IV edición de Orgullos@ de Alcorcón.

Alcorcón es, a día de hoy, una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Madrid y también de España. Con sus 170.000 habitantes la localidad ha pasado de pequeño pueblo a gran ciudad en pocas décadas. Hoy, Alcorcón, es una ciudad dinámica, vanguardista y que mira al futuro con ambición. Una localidad que no quiere olvidar quien es y de donde viene. Que no quiere pasar de largo las tradiciones, las costumbres y los recuerdos del Alcorcón que fue y que dio lugar al Alcorcón que hoy es. Una ciudad, Alcorcón, que quiere mantener su ADN y seguir haciendo ciudad. Porque las grandes ciudades del sur de Madrid también tienen historia y tradiciones. Con esa vocación nació en 2015 el grupo de Facebook de Orgullos@ de Alcorcón. IV edición de Orgullos@ de Alcorcón.

Más de 8.000 alcorconeros

Este grupo fue impulsado por Joaquín Parejo, CEO del grupo DreamSoft, alcorconero y emprendedor de la ciudad. Un grupo donde los vecinos cuelgan las fotos de su pasado, de su día a día en la ciudad, de los recuerdos de sus familiares en la ciudad y, también, información de interés social y cultural de la ciudad. Hoy este grupo cuenta con más de 8.000 seguidores. Todos ellos unidos en torno a un motivo, ser de Alcorcón y sentirse orgulloso de ello.

Vecinos y representantes de la sociedad de Alcorcón

Esta IV edición concitó en el Restaurante De Julián este pasado miércoles a casi 70 personas. Esta IV edición era especial porque se entregaban por primera los Premios Orgullos@ de Alcorcón. A la cita acudieron también una importante representación del mundo político y social de la ciudad. La AD Alcorcón acudió con su Director General, Ignacio Álvarez, y el Pte del Fútbol Sala Femenino, Alfonso Catalina. Acudieron también representantes de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón. De Vox Alcorcón estuvo su portavoz, Pedro Moreno, Desde Ciudadanos Alcorcón acudió su portavoz, Diana Fuertes, de Ganar Alcorcón acudieron el Segundo Teniente de Alcalde, Jesús Santos, la Concejala de Desarrollo Económico, Raquel Rodríguez y el Concejal de Juventud David López. Del PSOE acudió el Primer Teniente de Alcalde Daniel Rubio, la Concejal de Cultura y Participación Sonia López y la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

I edición de los Premios Orgullos@ Alcorcón

Un evento entrañable que comenzó en torno a las 14:30 y que llenó las mesas del restaurante de alcorconeros hablando de historias de la ciudad, de recuerdos y momentos vividos en la localidad . Los asistentes repasaron el pasado de la ciudad y charlaron de la actualidad y futuro del municipio.

Tras la comida llegaron los momentos más emotivos. Comenzó la entrega de los I Premios Orgullos@ de Alcorcón. Unos galardones que quieren rendir homenaje y poner en valor a las personas y familias que durante muchos años han vivido en la ciudad y han aportado y sumado en el ámbito social, empresarial o cultural de la localidad.

IV edición de Orgullos@ de Alcorcón

Tras los discursos de Sari Pachón, responsable de la organización, y del impulsor del evento, Joaquín Parejo. Se entregaron los premios a Manuel Pachón y Luis Lejárraga tras la emisión de un video con fotos de los protagonistas.

La familia Pachón esta ligada a Alcorcón durante cuatro generaciones. Manuel Pachón fue panadero, carpintero y cineasta. Para muchos casi un hombre renacentista. Manuel impulsó la empresa Mobelar junto con sus socios. Puso en marcha un cine portátil que llevaba el séptimos arte en un sidecar por varias localidades del sur de Madrid hasta que se hizo fijo en Alcorcón. En la ciudad alfarera Manuel Pachón impulsó los cines Estoril, Benares o Pachón. Además, de sus manos, nacieron el Templete del Santísimo de la Iglesia de Nuestra Señora Santa María la Blanca o la carroza que lleva la Virgen. Manuel Pachó falleció con 78 años hace dos décadas. Recogieron el premio sus hijos, Juan Luis, Ángel y Sari.

El segundo premio fue para Luis Lejárraga y su familia. Los antecedentes familiares de Luis Lejárraga están ligados a los Marqueses de Valderas. La familia esta ligada a Alcorcón durante seis generaciones. El abuelo de Luis, Gregorio, fue médico de los Marqueses, el padre, Mariano, fue el administrador de los Marqueses. Luis montó una granja de gallinas en la ciudad que en 1968 la familia convirtió en la primera discoteca de la ciudad que se llamó “La Granja”. Durante muchos año Luis fue trabajador del Ayuntamiento y dejó un recuerdo imborrable, que hoy en día se mantiene en el Consistorio, por su bondad y sus ganas perennes de ayudar y colaborar en todo.  Luis falleció a dos años, a la edad de 102. Recogieron el premio varios miembros de su familia capitaneados por Mercedes Lejárraga, hija de Luis.

Ambos premios fueron entregados de mano de la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. La regidora destacó en su discurso la importancia de no perder “la historia y las señas de identidad de la ciudad de Alcorcón. De ponerlas en valor”.

Además la regidora respondió a una propuesta que Juan Luis Pachón hizo en una alocución cuando recogió el premio a su padre “Iniciaremos los trámites para colocar una placa en la plaza del Ayuntamiento que recuerde la labor de Manuel Pachón y ese cine de verano que se instalaba en la Plaza del Ayuntamiento y donde bajábamos los vecinos con nuestra sillas”. Y añadió “Además, voy a invitar a la Concejala de Cultura a que inicie el trabajo para poner en marcha un ciclo de cine de verano”

El emotivo evento acabó con varias rifas y mucho baile gracia a la música y la actuación del dúo alcorconero “Las Carmenes” Una tarde en la que más que nunca sentirnos Orgullos@ de ser de Alcorcón.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com