Alcorcón, en alerta ante posibles inundaciones provocadas por las danas de final de verano

Las altas precipitaciones obligan a cortar el tráfico en varios puntos del municipio. Inundaciones, balsas de agua y alerta amarilla por la tormenta en Alcorcón

Hace algunos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció la llegada a varios puntos de la Península Ibérica, como la Comunidad de Madrid, de una ‘DANA móvil’, temporal que azotaría diversos puntos del país durante algunos días. Entre ellos, la ciudad de Alcorcón.

Esta DANA (siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera) ha sido ocasionada por el contacto de una masa de aire fría en la atmósfera con las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en varios puntos de España. Y este fenómeno, también llamado ‘gota fría’, ha causado estragos en nuestro municipio. A Alcorcón, comenzó a llegar el martes, cuando cayeron los primeros chubascos.

Tormenta eléctrica y granizo

Tras ello, el temporal se convirtió en tormenta, tanto eléctrica como de lluvia y granizo, que empezó a caer con fuerza en el municipio durante la tarde del miércoles. En cuestión de unas pocas horas, se acumularon cerca de 9 milímetros de lluvia en Alcorcón. O lo que es lo mismo, cayeron unos 9 litros por metro cuadrado, lo que supone una cantidad intensa de precipitaciones.

La tormenta, además, provocó inundaciones y balsas de agua en varios puntos de la ciudad, que obligaron a intervenir a las autoridades. Así, la circulación quedó cortada durante algún tiempo en algunas de las zonas más bajas de la localidad, como los puentes que hay debajo de las vías de la Renfe a su paso por Alcorcón, y que conectan los barrios de San José de Valderas, Alcorcón Central y Las Retamas. El tránsito con el coche por estas áreas se hizo prácticamente imposible.

Alerta amarilla

Las precipitaciones continuarán durante toda la jornada de este jueves, aunque no con la fiereza con la que cayeron durante la tarde del miércoles. Eso sí, hay alerta amarilla por tormentas este jueves. Se estima que, durante la jornada, se acumulen unos 9,9 milímetros de precipitaciones en Alcorcón. También se esperan lluvias durante el viernes y sábado, aunque de intensidad más ligera.

Las altísimas temperaturas de los últimos días, además, también han descendido algo a causa del temporal. Este jueves, se esperan máximas de 25ºC y mínimas de 16ºC. Para el viernes, la máxima será de 27ºC y la mínima, de 17ºC. El fin de semana, se mantendrá la tendencia (máximas de 25ºC y mínimas de 14º), antes de que las temperaturas vuelvan a subir la próxima semana.

Fotografía principal: Policía Local de Alcorcón

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

 Inundaciones, balsas de agua y alerta amarilla por la tormenta en Alcorcón