PSOE y Ganar deben llegar a un acuerdo durante este viernes. Incertidumbre al respecto del futuro gobierno de Alcorcón en el día clave de la negociación
Este viernes, 16 de junio, es una jornada más que determinante para discernir el nuevo panorama político en Alcorcón. A lo largo del día, PSOE y Ganar, las dos formaciones que han gobernado en coalición en la ciudad en estos últimos cuatro años, deben llegar a un pacto definitivo en las negociaciones para formar gobierno junto a Más Madrid, que sí que ha firmado un preacuerdo con PSOE. Porque, si ambos partidos no se pusieran de acuerdo antes del sábado, el día de la investidura, la situación política de la ciudad podría dar un nuevo vuelco radical. Y el Partido Popular de Antonio González Terol, que fue la lista más votada en las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo, podría terminar gobernando en minoría, como ya sucedió en 2015.
Fuentes de la negociación afirman a alcorconhoy.com que la voluntad de PSOE y Ganar es la de acabar llegando a un acuerdo para formar el nuevo gobierno, que estaría dirigido por la socialista Candelaria Testa, actual concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio. Sin embargo, tal y como ha podido saber este diario digital, las posturas siguen estando alejadas, y hay cierto clima de desasosiego en el seno de los dos grupos políticos. Pese a ello, las dos formaciones confían en poder desbloquear la situación a lo largo de la jornada, aunque lo cierto es que, en este momento, las conversaciones están enrevesadas.
Tensas negociaciones
En el aire, según ha podido conocer este diario digital, flotan parcelas como Urbanismo o Vivienda, que eran activos importantes en la negociación para los tres partidos que podrían formar Gobierno. Carteras, en ese sentido, que se antojan fundamentales en esta próxima legislatura, con las miras puestas en el desarrollo de futuros barrios como el Distrito Norte o Retamar de la Huerta, que marcarán el devenir de Alcorcón a todos los niveles.
En ese sentido, Natalia de Andrés, todavía alcaldesa de Alcorcón y que es quién, sobre el papel, está dirigiendo la Delegación del PSOE en las negociaciones, publicó este jueves un mensaje en su cuenta de Twitter, que posteriormente eliminó, evocando el recordado ‘Tamayazo’: la abstención en 2003 en las Elecciones Autonómicas de Madrid de dos diputados del PSOE para impedir que su propio partido gobernase en la Comunidad tras haber tenido ciertas discrepancias con el seno de la formación. «20 años del ‘Tamayazo’, que supuso perder una investidura para la izquierda por la presión del Urbanismo. Solo espero que esto no vuelva a suceder en ningún ámbito», refirió De Andrés.
«Estricta proporcionalidad»
Desde Ganar pidieron hace unos días que este nuevo Gobierno se forjase con «estricta proporcionalidad» al respecto de lo votado en las urnas por los vecinos. Y es que, según entienden en la formación morada, el panorama político ha cambiado al respecto de hace cuatro años, cuando el PSOE fue el partido más votado. Por ello, tanto Ganar como Más Madrid son piezas indispensables para poder conformar un hipotético gobierno de izquierdas. En especial, teniendo en cuenta que la diferencia en las urnas fue mínima (hubo apenas 40 votos de distancia entre el bloque de izquierdas y el de derechas).
«El ajustado desempate hace que el reconocimiento de todos los actores políticos sea una condición necesaria tanto para la creación de una agenda común de gobierno como para garantizar una convivencia gubernamental plural, estable y que dé resultados a las vecinas y vecinos», reseñaron desde el partido de Jesús Santos. Además, tal y como ya contamos en este diario digital, tanto Ganar como Más Madrid Alcorcón solicitaron al PSOE negociar en una mesa a tres. Sin embargo, los socialistas no accedieron a esta petición y prefirieron conversar con cada formación por separado.
Posibles escenarios
Si PSOE y Ganar no pactasen a lo largo de la jornada de hoy, se abriría un nuevo escenario en Alcorcón: el Gobierno del popular Antonio González Terol. El PP fue, con diferencia, la lista más votada el 28-M, con 11.654 votos más que la segunda, el PSOE. Es más, a un 99,8% del voto escrutado, las urnas le daban doce concejales al PP, que le hubieran permitido formar gobierno con el apoyo de Vox (dos ediles).
Sin embargo, los votos de las últimas mesas electorales en ser contabilizadas, las del Colegio Santo Domingo, le ‘quitaron’ un concejal al PP y se lo dieron al PSOE, que pasaba así de tener siete ediles a ocho y, por tanto, tenía la posibilidad de gobernar junto a Ganar (cuatro) y Más Madrid (que entraba al Pleno Municipal por primera vez, con dos ediles). Aunque las tres formaciones tendrían que ponerse de acuerdo, lo que, ya se ve, está costando más de la cuenta.
Otra posibilidad, asimismo, sería que Santos apoyase la investidura de Testa para evitar que gobernase Terol, pero que se mantuviera en la oposición y no formase parte del Gobierno. Sin embargo, tal y como ha podido saber este diario digital, desde Ganar no se contempla esta opción. De hecho, la formación morada solo piensa en poder llegar a un acuerdo con la agrupación socialista para conformar el Gobierno que dirigirá Alcorcón por los próximos cuatro años. Mas, para ello, las negociaciones deberían avanzar mucho en las próximas horas. Y queda muy poco tiempo para que eso suceda.
Fotografía principal: Esther Montellano
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com