La alcaldesa Natalia de Andrés recuerda el ‘Tamayazo’ en plenas negociaciones con Ganar Alcorcón

La alcaldesa Natalia de Andrés recuerda el 'Tamayazo' en plenas negociaciones con Ganar Alcorcón

La primera edil ha querido evocar lo que sucedió hace veinte años en Madrid y pide “que no vuelva a suceder en ningún sitio”. La alcaldesa Natalia de Andrés recuerda el ‘Tamayazo’ en plenas negociaciones con Ganar Alcorcón

Este miércoles, PSOE y Más Madrid llegaron a un preacuerdo de cara a conformar el nuevo Gobierno de coalición en Alcorcón para los próximos cuatro años. Aunque, para que este sea efectivo, se debe sumar al mismo también Ganar Alcorcón, el partido dirigido por Jesús Santos y que, por tanto, es la formación que tiene ahora la llave de la gobernabilidad en el municipio.

PSOE y Ganar, en ese sentido, están en conversaciones para intentar acercar posturas. Aunque, de momento, y tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, las negociaciones entre ambas formaciones están prácticamente paralizadas. Por tanto, el acuerdo no parece algo cercano, aunque quedan apenas dos días para desbloquear la situación.

Y, en medio de este procedimiento, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha querido dejar un mensaje de lo más evocador en su perfil oficial de Twitter. En la citada red social, la primera edil, que es también la secretaria general del PSOE de Alcorcón y quien dirige la Delegación socialista que está negociando el nuevo Gobierno, ha recordado el llamativo ‘Tamayazo’, del que se cumplieron 20 años el pasado sábado, 10 de junio, y que es uno de los acontecimientos más sonados en la política madrileña en tiempos de democracia.

 La alcaldesa Natalia de Andrés recuerda el 'Tamayazo' en plenas negociaciones con Ganar Alcorcón
La alcaldesa Natalia de Andrés recuerda el ‘Tamayazo’ en plenas negociaciones con Ganar Alcorcón. El ‘tuit’ de la primera edil.

El ‘Tamayazo’

El domingo 25 de mayo de 2003, los vecinos de la Comunidad de Madrid acudieron a las urnas para votar tanto en las Elecciones Municipales como en las Autonómicas, igual que sucedió el pasado 28-M. Y, en las autonómicas, la lista más votada fue la del Partido Popular, que sumó 55 escaños con Esperanza Aguirre como candidata en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, que había gobernado los ocho años anteriores, pero que se había presentado para ser alcalde de Madrid.

Aunque el gozo quedó en un pozo para los populares. Porque el PSOE, que fue segunda fuerza con Rafael Simancas, sumó 47 diputados; que, unidos a los nueve que obtuvo Izquierda Unida, permitía al bloque de izquierdas conseguir 56 escaños. Uno más que el PP, lo que abría la puerta de par en par a los socialistas para gobernar junto a Izquierda Unida e investir a Simancas como nuevo presidente autonómico tras ocho años de Gobierno del Partido Popular.

 La alcaldesa Natalia de Andrés recuerda el 'Tamayazo' en plenas negociaciones con Ganar Alcorcón
La alcaldesa Natalia de Andrés recuerda el ‘Tamayazo’ en plenas negociaciones con Ganar Alcorcón. Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los protagonistas del ‘Tamayazo’

Sin embargo, todo se torció en el momento crítico. Porque Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, diputados del PSOE, decidieron ausentarse de forma premeditada de la sesión en la que se iba a constituir el nuevo Gobierno de izquierdas. Y todo dio un vuelco de 180 grados. Concepción Dancausa, del PP, fue elegida nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, y no el socialista Francisco Cabaco, como estaba previsto. Días después, el 27 y el 28 de junio, el día de la investidura, Simancas no pudo ser investido presidente por contar con 55 votos en contra por 54 a favor, y dos abstenciones: las de Tamayo y Sáez.

Por ello, hubo que repetir elecciones, en las que, ahora sí, el PP de Aguirre tuvo mayoría absoluta (57 escaños), por los 45 que consiguió el PSOE y los nueve de izquierda Unida. Los populares, por tanto, revalidaron la presidencia de la Comunidad de Madrid, que han mantenido desde entonces en los sucesivos gobiernos de la propia Aguirre (dos legislaturas y un año), Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, Pedro Rollán (en funciones) y las dos legislaturas que van de Isabel Díaz Ayuso.

La cuestión urbanística

Enseguida, lo sucedido con Tamayo y Sáez fue bautizado como el ‘Tamayazo’ por los medios de comunicación y la opinión pública. Desde el principio, se especuló con que ambos diputados le habrían dado la espalda al PSOE por desacuerdos con la formación en cuestiones urbanísticas. Aunque otras voces aseguraron que hubo un incentivo económico para ambos diputados para que estos ‘traicionasen’ a su partido.

De cualquier manera, De Andrés ha querido recordar este asunto en sus redes sociales. “20 años del ‘Tamayazo’, que supuso perder una investidura para la izquierda por la presión del Urbanismo. Solo espero que esto no vuelva a suceder en ningún ámbito“, escribió en su perfil de Twitter la alcaldesa, en un mensaje que eliminó poco después. Pero la huella digital, ya se sabe, es imborrable.

El tema urbanístico, como ya contamos en alcorconhoy.com, ha sido uno de los puntos de tensión entre PSOE, Ganar y Más Madrid en las negociaciones por la alcaldía de Alcorcón. Sobre todo, por las grandes posibilidades que hay abiertas en el horizonte de la ciudad, con los futuros desarrollos de los barrios de Retamar de la Huerta y Alcorcón Norte. Si PSOE y Más Madrid no llegan a un acuerdo con Ganar, el nuevo alcalde de nuestro municipio será Antonio González Terol, el candidato del Partido Popular y que fue el candidato más votado, con 11.654 votos más que la segunda, la socialista Candelaria Testa.

 La alcaldesa Natalia de Andrés recuerda el 'Tamayazo' en plenas negociaciones con Ganar Alcorcón
La alcaldesa Natalia de Andrés recuerda el ‘Tamayazo’ en plenas negociaciones con Ganar Alcorcón. Jesús Santos, el líder de Ganar.

Ganar, indispensable

Mas, a pesar de su holgado triunfo, los populares se quedaron en once concejales, que no le darían para gobernar en mayoría absoluta. Ni siquiera, con el apoyo de Vox (dos ediles), pues se necesita un mínimo de catorce escaños para poder formar gobierno en Alcorcón. Al 99,8% escrutado, el PP sumaba doce concejales, que sí que le hubieran dado para liderar la Ejecutiva local. Pero todo cambió en el recuento de las últimas urnas del Colegio Santo Domingo, que le ‘quitaron’ un concejal al PP y se lo dieron al PSOE. Aunque eso sí, los socialistas necesitan del apoyo de Ganar para poder gobernar.

Precisamente, Pedro Moreno, candidato de Vox en Alcorcón, ha querido referirse a esta alusión de De Andrés al ‘Tamayazo’.Aquí la izquierda no se pone de acuerdo, y encima los socialistas acusan a Jesús Santos y a Ganar de vendidos o de presuntos corruptos“, ha señalado Moreno, que ha querido echarle un ‘capote’ al propio Santos al respecto tanto de las complicaciones en la negociación con PSOE ahora como del hecho de que María Luisa Turrión, la madre de Pablo Iglesias, le emplazase la pasada semana a dejar su cargo de Coordinador de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid tras mostrar públicamente su apoyo a Yolanda Díaz y su proyecto de Sumar. “Jesús, menudo mes llevas. Al final, me voy a creer que de verdad sois un partido municipalista”, ha referido Moreno. La situación política, por tanto, sigue lejos de desbloquearse en Alcorcón.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com