Las reservas están en alerta roja. Hospitales cerca de Alcorcón que se incluyen en el maratón de donación de sangre de la Comunidad de Madrid

Las reservas de sangre y donaciones en la Comunidad de Madrid y toda España han caído a niveles críticos, y por ello se ha realizado un llamamiento. Desde el Gobierno Regional se ha comunicado que los grupos 0+, 0-, A+, A- y B- en los hospitales madrileños se encuentran en una situación crítica. No hay ningún hospital de Alcorcón en la lista, pero si cerca de nuestra ciudad, como el Hospital de Móstoles y el Puerta del Sur.

El objetivo de la Comunidad es conseguir en estos tres días 5.000 bolsas de sangre para cubrir la demanda hospitalaria y recuperar las reservas. Por ello, se ha organizado el maratón en la Real Casa de Correos, y otros 23 puntos fijos y unidades móviles.

El Ministerio de Sanidad ha colaborado en este asunto suavizando los criterios de exclusión para donar sangre de quienes han pasado el Covid-19. Los positivos asintomáticos podrán acudir a los centros de donación pasados solo siete días del diagnóstico en lugar de los 14 mínimos que estaban establecidos anteriormente.

Hospitales cerca de Alcorcón que se incluyen en el maratón de donación de sangre de la Comunidad de Madrid
Hospitales cerca de Alcorcón que se incluyen en el maratón de donación de sangre de la Comunidad de Madrid

Otros hospitales

La lista de hospitales de la región donde se podrá realizar la donación son los siguientes: La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, Hospital Madrid Sanchinarro, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro).

Además, el Centro de Transfusión también tendrá el mismo horario durante los días 20, 21 y 22 de enero, cuando este maratón tendrá lugar. Este está situado en la Avenida de la Democracia, s/n, en el barrio de Valdebernardo. Las direcciones y horarios pueden consultarse en la siguiente página web.

El proceso en su totalidad (rellenar el formulario, la entrevista, la extracción de sangre y unos minutos de recuperación) dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos. Las mujeres pueden hacer hasta tres donaciones al año; los hombres, hasta cuatro.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com
Artículo anteriorAccidente entre una ambulancia y un vehículo en Alcorcón
Artículo siguienteNace Alcorcón Aprende: 140 cursos gratuitos para hacer en la ciudad
Diego Rivero
Periodista y cronista en alcorconhoy.com, Diego se ha especializado en convertir el latido de los barrios de nuestra ciudad en noticias, dando voz a las reivindicaciones vecinales y analizando con mirada crítica la política municipal, el deporte y la vibrante agenda cultural de Alcorcón. Su compromiso es firme: garantizar que cada historia que importa a los vecinos sea narrada con el máximo rigor, precisión y esa cercanía necesaria para entender la realidad de nuestro municipio.