Hipólito Sanchiz, Marqués de Valderas: «Para mi familia Alcorcón fue su hogar»

Para mi familia Alcorcón fue su hogar

Hipólito Sanchiz, VI Marqués de Valderas, nos cuenta la historia y vicisitudes de los Castillos de Valderas, la construcción más simbólica de Alcorcón, que fue impulsada por sus bisabuelos. Hipólito Sanchiz, Marqués de Valderas: «Para mi familia Alcorcón fue su hogar»

En enero de 2020 este medio de comunicación lanzaba una encuesta a los vecinos preguntándoles cuál consideraban que era el símbolo urbanístico de Alcorcón. Pues los vecinos votaron mayoritariamente a los Castillos de Valderas. Una construcción impulsada por los Marqueses de Valderas hace 106 años. En alcorconhoy.com hemos querido compartir un tiempo con el actual Marqués de Valderas y familiar de aquel que impulsó esta emblemática construcción de Alcorcón. Para mi familia Alcorcón fue su hogar.

 

¿Lo primero Hipólito entiendo qué sientes orgullo de que los vecinos de Alcorcón sientan los castillos que construyó tu bisabuelo como un símbolo de la ciudad?

Claro que sí. Piensa que están los escudos de la familia en dichos castillos y que pasear por allí para los miembros de la familia es como estar en casa.

Los castillos, estaban en muy mal estado, a finales de los ´90 fueron traspasados a propiedad municipal. ¿Fuiste tú la persona que gestionó esta situación?

No fui yo. Fue una tía abuela mía. Después de mi bisabuelo ella fue la propietaria de los castillos y llegó a ese acuerdo con el Ayuntamiento.

Como dices los castillos en aquel momento estaban en muy mal estado de conservación. El Ayuntamiento de Alcorcón los rehabilitó. Fíjate si estaban deteriorados que muchos miembros de la familia no les gustaba acercarse porque recordaban los años en los que estaban bien y les daba mucha pena verlos así.

Son castillos de estilo sajón, pero me quiero ir hacia atrás…. ¿Cómo surge el marquesado de Valderas? Creo que fue allá por el año 1866 en el siglo XIX. ¿Cómo ese marquesado, en algún punto de la historia, tiene relación con Alcorcón?

El primer Marqués de Valderas fue un jurista (Ángel-Juan Álvarez y Alonso) que alcanzó notoriedad en tiempos de la Reina Isabel II. Fue uno de los ayudantes de la Reina y gracias a sus méritos le dieron el título de Marqués de Valderas. Valderas es una localidad de León que ahora tiene entre 1.500 – 2.000 habitantes y el primer Marques de Valderas era de allí y por eso le dieron el título de su localidad.

Para mi familia Alcorcón fue su hogar

¿Y cuándo se cruza el Marquesado de Valderas con Alcorcón?

Pues con la nieta del primer Marqués. Isabel de Arróspide y Álvarez. Esta mujer se casa con José Sanchiz y Quesada que era comandante de artillería y ambos deciden construirse una vivienda cerca del cuartel del regimiento en las fincas que entonces se llamaban de Valdecuervo.

Entiendo que este militar prestaba servicio entre Campamento y Cuatro Vientos ¿no?

Efectivamente. Así es en toda la zona de Campamento. La principal razón de construcción de los castillos fue vivir cerca del trabajo. Ellos empezaron a comprar parcelas y se hicieron con una finca bastante grande.

Una vez que tenían la finca y con el arquitecto, Sainz de los Terreros, hicieron un viaje por Francia para ver modelos. Se quedaron prendados de los castillos en torno al río Loire y decidieron hacerlo de una especie de estilo sajón ecléctico.

¿Cómo fue la construcción de toda la estructura palaciega que estaba conformado por tres castillos?

Pues no tardaron mucho porque en 1918 ya estaban viviendo allí. Eran tres castillos. El tercero eran unas cocheras enormes para coches de caballos y para los primeros coches que se podían ver en España.

El grande era el que ejercía de vivienda. Los marqueses tenían mucha vida social. El Rey D. Alfonso XII solía ir a visitarlos y los propios marqueses organizaban cacerías.

A la vez los Marqueses iban por el pueblo y ayudaron a mejorar la vida en lo que era el pueblo de Alcorcón. Sufragaron la conducción de agua en el pueblo, la urbanización del mismo, la apertura de aulas escolares en la década de los ´20… La Marquesa además tenía un detalle con las alfareras que se casaban. Cada vez que se casaba una alfarera la Marquesa ayudaba en el ajuar de la chica que se casaba con un arcón para dicho ajuar. Así que eran muy aceptados por el pueblo de Alcorcón y eran queridos.

Los Marqueses tuvieron varios hijos y nietos y todos bajaban a la finca los fines de semana y jugaban con los niños y niñas del pueblo. Se juntaban con los vecinos y los niños jugaban al fútbol con los niños de Alcorcón.

Para mi familia Alcorcón fue su hogar

Vamos que toman Alcorcón como su lugar de vida y residencia totalmente. Alcorcón era su hogar.

Si si. Así era. Los castillos estaban adornados con pinturas de grandes artistas, escaleras de mármol… El grande era la vivienda, el segundo era para el servicio y el tercer y más pequeño como te decía eran cocheras.

¿Cuánta gente trabaja en la década de los ´20?

No lo sé con seguridad, pero unas 8-10 personas al menos trabajaban.

Unos castillos que aparecerían en mitad de la nada ¿no?

Exacto. Si ves fotografías de la época es que no había nada en la zona en aquella época. Casi ni árboles… Todo yermo y de repente los Castillos… Tuvieron mucha influencia y se les recuerda con mucho cariño como me lo hicieron saber en 2017 el año del centenario.

Los castillos fueron cuartel militar en la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil en primer lugar fue el Bando Republicano quien los toma y saca muchísimos objetos. De todas formas, dentro de los saqueos de la época que se producen, los castillos fueron poco saqueados. Casi hizo más daño cuando el Bando Nacional, las tropas de Franco los utilizan como observatorio para ver los avances del frente de Madrid.

Tras la Guerra Civil sin embargo la vida en los Castillos de Valderas pierde brillo… Ya no era lo mismo. Lo usaban mucho los fines de semana… pero no era igual.

Durante la Guerra Civil parte de la familia se va fuera. Mis bisabuelos se refugian primero en una embajada y más tarde se van a Francia. Mi abuelo lo toman prisionero en Bilbao y acaba en un barco prisión hasta que los Nacionales toman Bilbao… La familia se disgrega… Eso sí tras la Guerra Civil vuelven rápidamente y vuelven a Alcorcón. En 1949 muere mi bisabuela y en 1952 mi bisabuelo.

Para mi familia Alcorcón fue su hogar

¿Cómo eran los castillos en la postguerra?

Todos los fines de semana durante la década de los ´40 mi padre y todos los primos cogían los coches y se iban a Alcorcón. Allí se reunía toda la familia los fines de semana. Allí vivieron momentos felices. Además, los Castillos de Valderas ayudó a comer a la familia. Eran tiempos de hambre, difíciles… Pero no podemos olvidar que esa finca, donde estaban los castillos se sembraba y había granja.

Bajaban en el coche de gasógeno. Mi abuelo llenaba el coche con su hijos y sus sobrinos y todos para el Alcorcón. Era un coche que iba lentísimo y era una aventura ir desde Madrid para Alcorcón.

¿Qué le pasan a los Castillos tras la muerte de los bisabuelos?

Mi tía abuela es la heredera de los Castillos de Valderas y sigue utilizándolos… La finca se va vendiendo a una constructora que termina haciendo lo que hoy conocemos como San José de Valderas. Los castillos se quedan como en una tierra de nadie. Durante un tiempo fueron colegios, pero al final se quedan abandonados… Y aunque parezca raro en ese tiempo de abandono es cuando cogen más fama. La gente se cuela dentro, se hacen fotos cuando se van a casar en la puerta… Acaban siendo como un símbolo del barrio y de la ciudad. En los ´70 mi padre ya no quería ir porque le daba pena ya que empezaban a estar abandonados. En los´80 fue la primera vez que los vi de lejos. La primera vez que los vi mejor fue un día con mis hijos. Ya había fallecido mi padre. Estaban ahí los escudos de la familia… Creo que ahora podemos estar orgullosos de cómo están conservados los castillos.

Luego ya a finales de los´90 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcorcón.

Para mi familia Alcorcón fue su hogar

¿Ahora que sensación tienes paseando por los castillos?

De estar en casa. En el centenario dejamos objetos para hacer una exposición. Entonces tomamos contacto con el Ayuntamiento y con la directora del MAVA que es encantadora, María Luisa. Nos sentimos bien recibidos desde entonces.

En la exposición dejé material. En una parte de la exposición se recordaba a los Marqueses, en otra al arquitecto y en otra parte al pueblo de la exposición. Fue especial. Toda la familia estábamos muy agradecidos al Ayuntamiento. Además, había visitas teatralizadas. Se reencarnaba a los Marqueses. Los actores los hicieron muy bien y con mucho cariño. Para la familia fue muy especial llegar a los castillos y ser recibidos por eso “marqueses” …. Reconozco que nos emocionamos y hubo alguna lágrima.

 

Para tu padre Alcorcón era sinónimo de felicidad

 

Así es. El falleció en el ´96 y no pudo ver todo lo que se ha hecho en los castillos. Estaría encantado. Sus hermanos están felices de ver todo lo que se ha hecho en los castillos.

¿A qué se dedica el VI Marqués de Valderas?

Pues soy profesor en la Universidad CEU San Pablo. Imparto en diversos grados, pero especialmente en Historia e Historia del Arte. Es más, he impartido clase a muchos alumnos de Alcorcón. Soy Doctor en Historia Antigua de Oriente Próximo. También escribo. Junto con León Arsenal he escrito dos libros, el último “66 fechas cruciales en la Historia de España” que busca difundir la historia y unir más que separar que no es algo que se haga mucho en nuestro país. La verdad es que este libro nos está dando alegrías.

¿Eres el primer historiador de la familia?

Si. Mi padre era aficionado, pero era abogado. Desde los 11 años sabía que quería dedicarme a estudiar la historia. Lo tenía claro.

 

¿Qué significa hoy en día tener un título nobiliario? Los títulos nobiliarios forman y conforman la historia de nuestro país.

Hay gente que cree que te pagan por tener un título nobiliario. No es así. Más bien al contrario. Cada vez que se sucede un título hay que pagar un impuesto. No hay ningún privilegio. Simplemente el derecho a llamarte con ese título. Tienes la obligación de difundir la figura y perpetuar el recuerdo de la persona al que los reyes le dieron ese título. También ayudar a diferentes poblaciones a conocer su historia. Difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial. Yo he podido ir a la localidad leonesa de Valderas a jornadas culturales, he salido en algún programa de televisión enseñando los castillos, alguna conferencia en Alcorcón y alguna cosa pequeña. Uno no va de marqués por la vida, pero siempre que puedo me involucro y ayudo en cualquier cita cultural de este tipo.

Para mi familia Alcorcón fue su hogar

La cultura ha vuelto a dar vida a los castillos

Que esté el MAVA en los castillos le ha dado vida a los castillos. La familia está muy agradecida a los alfareros que nos mostraron mucho cariño en 2017 con motivo del centenario.

Para mi familia Alcorcón fue su hogar

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com