Hasta 50.000 menores se pueden quedar sin escuela infantil en la Comunidad de Madrid

El coronavirus está llevando al límite a las Escuelas Infantiles privadas. Hasta 50.000 menores se pueden quedar sin escuela infantil en la Comunidad de Madrid.

La educación infantil de 0 a 3 años es la primera fase, el primer paso educativo. Además de la importancia educativa de esta etapa que supone el primer escalón, las escuelas infantiles realizan una labor social y de conciliación fundamental. Y es que muchas familias necesitan que los peques aprendan en las escuelas infantiles para poder conciliar con la vida laboral. Sin embargo, el coronavirus, el COVID-19, esta golpeando con extraordinaria dureza a estos centros. ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) ha sido muy concreta con la situación de las Escuelas Infantiles privadas en la Comunidad de Madrid en donde según ACADE “existe riesgo de desaparición del sector”. Las escuelas infantiles han visto restringido sus ingresos con motivo del Estado de Alarma y la suspensión de las clases, pero, además, tienen otras dificultades. Hasta 50.000 menores se pueden quedar sin escuela infantil en la Comunidad de Madrid.

Hasta 50.000 menores se pueden quedar sin escuela infantil en la Comunidad de MadridComplicado día a día

Nos lo contaba Patricia Prior dueña de la escuela infantil Mis Primeros Pasos de Alcorcón “Sin ingresos, pero teniendo que pagar el alquiler, las nóminas de marzo, impuestos…” A Prior le preguntábamos por aquello de acogerse a ayudas como los créditos del ICO “Eso es endeudarse más. Pan para hoy y hambre para mañana. La escuela se mantiene casi mes a mes… ¿Alguien sabe cuántos niños van a seguir o se van a ir porque no tengan trabajo? ¿Alguien sabe cuando vamos a abrir y de qué forma? Además, para acogerte a muchas ayudas hay bancos que a compañeros míos les exigen muchas cosas”.

Hasta 50.000 menores se pueden quedar sin escuela infantil en la Comunidad de MadridSin ayudas

La pregunta es ¿Hasta cuándo se puede aguantar? “Vamos mes a mes… yo y todas las escuelas. Hay escuelas que o abren en mayo o no pueden aguantar más. Otras llegan a junio…” Según Prior “Las escuelas infantiles tenemos una situación muy particular. Nos están cortando las vías de oxígeno. Verás tenemos muchos problemas para la ayuda por cese de actividad. Podemos hacer los ERTEs, el cese de actividad o el Plan Impulsa”. Y añadía “Este último Plan está ya agotado. El sector de educación no está en el CNAE como empresa que ha tenido que cesar su trabajo por esta actividad… Así que cuando vamos a pedir la ayuda por cese de actividad hay mutuas que no te lo aceptan. Las mutuas que no lo aceptan te piden que pongas un recurso”.

Las Escuelas Infantiles de 0-3 privadas suman 900 centros y 7.000 trabajadores. Prior nos trasladaba que “El Plan IMPULSA no está, el cesa de actividad lo estamos peleado y el ERTEs te da una mínima ayuda… Así que la situación es muy complicada. Somos un servicio educativo contemplado en la Ley de Educación. No somos el sector servicios”.

A todo esto el “cheque guardería” está también suspendido. El sector necesita ayudas de forma urgente y directa para poder abrir los próximos meses. Así los explica ACEIM.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com