Gigantes y cabezudos con sentimiento valderiano
La Asociación de San José de Valderás realiza el desfile de Gigantes y Cabezudos en las Fiestas de Alcorcón.  Gigantes y cabezudos con sentimiento valderiano.

El 7 de septiembre viviremos una de las citas más entrañables y queridas por los alcorconeros. Tanto pequeños como mayores disfrutan, se divierten y viven con gran alegría la cita con los gigantes y cabezudos. En Alcorcón el desfile de Gigantes y Cabezudos tiene sentimiento valderiano. La Asociación de San José de Valderas impulsa esta actividad que cuenta con unos personajes muy característicos.

En la redacción de Alcorconhoy.com recibimos la visita de Juan Manual Alonso, coordinación de la Asociación San José de Valderas y de “Chete”, miembro del grupo de giganteros de la Asocicación. La Asociación San José de Valderas cuenta con cinco años de vida, más de 350 socios y difunden “el sentimiento valderiano a través de todo tipo de actividades” como nos contaban sus portavoces. Este año comenzaremos el desfile a las 19:30 de la tarde desde la Plaza de España.

Gigantes y cabezudos muy especiales

Los miembros de la Asociación querían hacer alguna actividad fuera del barrio y en la que todos los alcorconeros pudieran participar. Juama Alonso lanzó una idea a sus compañeros “Yo formaba parte de una comparsa de Gigantes y Cabezudos y les propuse a la directiva  que podíamos implantar la tradición… Me los llevé a Pozuelo, Leganés o Galapagar para que vieran como se organiza y se hace todo. Al final me dieron via libre.”

Gigantes y cabezudos con sentimiento valderianoA partir de ahí empezó el trabajo. Se pusieron en contacto con Un artesano de Valderas que vive en Puebla de Sanabria, Raúl Mosquera Lobo. Él es un artesano de Gigantes y Cabezudos. Nos hizo unos figuras que pesaban muy poco y mueven los brazos algo que no es muy habitual.” La financiación se consiguió gracias a “Saturnino del concesionario Kia-Takai Alcorcón. Es nuestro mecenas.”

Se hicieron siete figuras “Dos gigantes que representa a los Marqueses de Valderas. Los cabezudos son: La Mexicana, San José, El Ovnita, El Tritón y El Mosca” Todas las figuras tienen relación con el barrio. Los padrinos del grupo Gigantero de San José de Valderás son Pozuelo y Leganés. Gigantes y cabezudos con sentimiento valderiano.

Este año junto con la Asociación saldrá la comparsa del Grupo de Animación de Galapagar.

Gigantes y cabezudos con sentimiento valderianoSon más de una veintena de miembros los que se encargan de desfilar con los Gigantes y Cabezudos. Los Gigantes miden cuatro metros. Cada Gigante es llevado por 3 o 4 giganteros a lo largo del recorrido. Los brazos de los gigantes tienen son móviles, algo que no es habitual. Cada gigante pesa 30 kilos y los cabezudos unos 5 kilos “Los niños disfrutan muchísimo pero los mayores también. Los mayores recuerdan su infancia. Además impresiona mucho que nos acercamos y los brazo se mueven” como nos contaba Juanma

Mejorar San José de Valderas

La Asociación la forman vecinos del barrio “de toda la vida”. A ella pertenecen vecinos del barrio de primera y segunda generación. Como decía Juanma “Somos los hijos de los primeros colonos del barrio. De la llamada Colonia Ciudad Satélite San José de Valderas.Nos hemos hecho a nosotros mismos. Alcorcón, entonces, quedaba a dos o tres kilómetros.” Ambos miembros de la asociación recordaron momentos de su infancia “Era todo campo. Recuerdo la primera bodega del barrio, la primera farmacia, los primeros comercios, el cine de Valderas, los castillos…” Chete comentaba “Mis abuelos venían de Don Benito y yo llevo en Valderas desde 1965.”

Gigantes y cabezudos con sentimiento valderianoLa Asociación está muy unida “a los Trinitarios. Tenemos una unión muy especial con la Parroquia San Juan de Mata. No entenderíamos la Asociación sin ellos.” 

La idea de hacer una asociación ya rondaba en la cabeza de algunos. El barrio esta un poco más deteriorado, parecía que se perdía un poco el arraigo y el sabor de barrio y “queríamos cuidar nuestro barrio.”

Una exposición y el bar Jos-Ma  de José María Parra fueron el germen de la Asociación San José de Valderas. Fermín, vecino del barrio, quería realizar una exposición de fotos históricas de San José de Valderas. Fermín lo habló con Juanma en el bar Jos-Ma y empezaron a mover la idea entre los vecinos. Juanma nos lo contaba “Para hacer la exposición necesitábamos ser asociación y les ayudó la Asociación Las Flores de los Castillos. La exposición fue un éxito.” Ayudaron un grupo de vecinos de siempre y amigos de todas la vida que implicaron al vecindario. Salió también que la exposición generó un sentimiento asociativo que la idea de la Asociación se materializó.

Actividades durante todo el año

La Asociación San José de Valdera lleva a cabo a lo largo del año actividades de ocio como excursiones o salidas culturales. Una vez al año hacen una Gala de Premios de Valderas. Colaboración en comedores sociales. Y, además, buscan canalizar las reclamaciones vecinales y sumar esfuerzos con el Consistorio para alcanzar soluciones en el barrio como nos contaban los invitados “arreglo de aceras, mejora de la seguridad, instalación de nuevas paradas en la línea L2, nuevas zonas ajardinadas…” Acciones que mejoren San José de Valderas.

El sábado 7 de septiembre podemos disfrutar de Gigantes y cabezudos con sentimiento valeriana desde las 19:30 horas.

Todas las noticias de las Fiestas de Alcorcón en https://alcorconhoy.com