“Gatos repudiados” en Alcorcón

Esta es la última novela gráfica de Irlanda Tambascio que ya está en nuestras librerías.“Gatos repudiados” en Alcorcón.

“Gatos repudiados” en Alcorcón¿Te gustan los animales? ¿Te gustan los gatos? Este es tu libro. Si por lo contrario tú no eres de gatos también te debes de zambullir en el universo felino de Irlanda Tambascio porque detrás de cada personaje o tipología gatuna que nos muestra en su crisol repudiado se esconde una personalidad, un cachito de la sociedad que vivimos. De ahí que la última novela gráfica de Tambascio sea tan recomendable. Primero aglutina humor y sarcasmo a manos llenas, nos hace disfrutar de una pasión compartida por muchas como son los gatos y por último nos invita a pensar en el mundo que nos rodea. “Gatos repudiados” es así como se titula su último libro. Esta realizadora y montadora venezolana y afincada en Madrid ha trabajado en importantes campañas publicitarias y con grandes marcas. Hace unos años también se lanzó al mundo de la escritura y el dibujo. Eire como la conocen muchos, es autora de “Aves Metropolitanas”, “Adelaida y Coco” que narra el día a día de una joven urbanita y su gato, “Las Mujeres de Aaramoun” o “100 maneras de que un gato eduque a su humano”… ahora nos trae su nueva novela gráfica y en alcorconhoy.com hemos querido saber más de ella en nuestra reciente apuesta por los libros y los escritores.“Gatos repudiados” en Alcorcón.

Válvula de escape

La propia Irlanda Tambascio nos contaba el origen de esta novela gráfica “Hay un doble sentido. Hace dos años me encargaron ilustraciones para un libro de gatos. Ellos eligieron uno de los estilos. Pero… ¿Qué pasaba con el resto? Les había cogido mucho cariño (risas) Esos otros gatos habían sido rechazados para ese otro proyecto así que surgió el germen de hacer esta novela gráfica”. Además para Tambascio fue “Una válvula de escape volcarme en este proyecto. Mi padre había fallecido, mi madre estaba malita… Estos gatos me ayudaron mucho”.

“Gatos repudiados” en Alcorcón

Un espejo de la sociedad

En gatos repudiados contemplamos un crisol de dibujos de gatos de todo tipo. Muchos de ellos son gatos que no son perfectos ni bellísimos, quizá muchos no los eligiéramos como nuestros gatos pero son gatos con muchos dar y aportar. Por ejemplo está el gato vampírico, el gato narcolépsico, el gato negro, el estresado, el lisiado, el flotante o el kamikaze… La autora nos trasladaba una interesante visión social, un interesante motivo de reflexión “son gatos que no son perfectos o están pachuchos. Son rasgos que también están en el ser humano. Este gatos repudiados es un espejo de la sociedad. Vivimos en una sociedad en la que todo parece que tiene que ser perfecto, positivista, de estar siempre bien y maravilloso. Todo tiene que estar estupendo. Pues hay gatos abandonados, enfermos, lisiados y también hay personas que durante una etapa no lo pasan bien. Este novela gráfica es un espejo social también. Vivimos en una sociedad que oculta o rechaza lo malo o lo negativo”.

“Gatos repudiados” en Alcorcón

Ternura y humor para hablar de lo que ocultamos

 

Además de que cada tipología de gato cuenta con su ilustración, también cada tipología de gato cuenta con una divertida reseña de su “hábitat” y un botiquín “No hay gato perfecto. A veces miras las redes sociales y parece que todo es perfecto. He querido sacar esos aspectos que no se muestran de los seres vivos, en este caso, con los gatos. Siempre retratados esos aspectos sociales con ternura y con humor. Sacándole la belleza a lo malo de nuestro día a día”.

 

Para Eire es imposible quedarse con una ilustración “Me gustan todos… Quizá el gato destroyer me gusta mucho, el esquizoide…”

Es un gatálogo de almas felinas que también es un homenaje al gato de la autora “Fígaro, que falleció hace mes y medio y siempre ha sido mi muso”. Los amantes de los gatos son cada vez más “Es una pasión… Además es cierto que es un animal que para convivir y compartir el día a día se adapta muy bien a nuestra vida actual. Las tecnologías además nos desconecta de la realidad y vivir y convivir con un gato nos vuelve a conectar a dicha realidad. Un ejemplo… en esta vida tan estresante escuchar el ronroneo de un gato te baja las pulsaciones”.

“Gatos repudiados” en Alcorcón

Con nuestra protagonista analizábamos el gran momento de la novela gráfica “Es una forma de contar muy propicia para este momento… para las redes sociales por ejemplo, el humor también era muy necesario en momentos de la crisis de 2008 que es cuando coge auge la novela gráfica. Gatos repudiados salió en julio y ha habido mucho interés y está teniendo un gran acogida”.

 

Mujeres de Aaramoun

“Gatos repudiados” es un libro original y divertido que está en la gran mayoría de librerías de España así que es muy fácil encontrarlo. Aprovechando que estábamos con Irlanda Tambascio preguntamos por un proyecto muy interesante “Las Mujeres de Aaramoun” que “fue un encargo de la ONG Urdaspain. Me pidieron hacer un trabajo en Líbano con mujeres refugiadas sirias. Yo les di clases de dibujo en la ciudad de Aaramoun hace dos años y medio. La idea es que ellas pudieran contar su historia de huida de la guerra a través de los dibujos. El dibujo las sacó de su rutina y fue a la vez divertido y emotivo. Ellas son una lección de vida y te muestran la cantidad de chorradas por las que nos quejamos. Fue una experiencia increíble. El dibujo es terapéutico y reconfortante. El libro cuenta el viaje que hicimos y su reacción. Dentro del libro están sus dibujos que además están contados y explicados por ellas”. Rosa Montera hizo el prologo y “creo que en la web de la ONG se puede conseguir el libro”. Una experiencia “impresionante. Esas mujeres son maravillosas y te ayudan a quitarte prejuicios y darte cuenta de lo importante”.

No nos perdamos este gatálogo de almas felinas que es “Gatos repudiados” y está formado por un divertido y original abanico de gatos dibujados por Irlanda Tambascio.

“Gatos repudiados” en Alcorcón.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com