La formación confía en que estos puedan ofrecerse en todos los centros municipales. Ganar Alcorcón propone repartir gratis productos de higiene menstrual
Iniciativa importante, la que pretenden poner en marcha desde Ganar Alcorcón. La formación morada, que forma parte del Gobierno del Ayuntamiento de nuestra ciudad, está trabajando en un plan de cara a la siguiente legislatura para que todos los centros municipales de la localidad puedan ofrecer productos de higiene menstrual de forma gratuita.
Desde Ganar buscan implantar este proyecto de forma progresiva. En 2023, el partido espera que la Casa de las Mujeres de Alcorcón pueda contar con estos productos de manera gratuita. Y la idea del partido es que, si siguen en el Gobierno, estos artículos se puedan ofrecer en todos los centros municipales de Alcorcón «antes de 2027».
«Todo el mundo debería poder acceder a productos de higiene menstrual, con independencia de su renta o condición social”, explica Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo y una de las grandes impulsoras de esta iniciativa. «Cuando se va al supermercado, nadie debería tener que elegir entre comprar un paquete de arroz o una caja de tampones. Los poderes públicos podemos sumar esfuerzos para que todo el mundo tenga acceso a estos productos», agrega la edil.
El ejemplo de Escocia
El nuevo proyecto de Ganar está inspirado en lo que sucedió este pasado verano en Escocia, cuando el país británico se convirtió en el primero del mundo en aprobar una ley que reconozca la gratuidad de estos artículos. «La salud menstrual es un derecho y, por esa razón, estamos trabajando en este plan», afirma por su parte Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón, concejal de Servicios y candidato de Ganar a la alcaldía de cara a las Elecciones Municipales de 2023.
Desde el partido, asimismo, afirman que esta medida no supondría un «gran coste» para las arcas municipales, pero que sí que tendría un «impacto sustancial» en la vida de las vecinas de Alcorcón. La formación, además, recuerda que muchas de las asistentes a la Casa de las Mujeres de Alcorcón donan productos de higiene menstrual por si alguien los necesita. Aunque, con este plan que pretenden llevar a cabo, en Ganar quieren hacer aún más efectiva la medida. «Buscamos institucionalizar el acceso gratuito a la salud menstrual, para consagrarlo como derecho», manifiesta Raquel Rodríguez.
La importancia de la educación menstrual
El anuncio de este proyecto llega después de que, según refieren desde el partido, algunos partidos de la oposición hayan criticado a la Concejalía de Feminismo por ofrecer cursos acerca de la higiene menstrual. «El Ayuntamiento está, precisamente, para cosas como estas. Para responder a necesidades concretas y cotidianas de las vecinas«, refiere la concejala.
Le edil, además, se muestra firme en su postura. «Lanzaremos cursos de salud menstrual. Hablaremos sobre la regla, la menopausia y los productos de higiene disponibles, como compresas, tampones y copas menstruales», enfatiza la concejala, que hace hincapié asimismo en la necesidad de insistir acerca del asunto. «Sorprende que, en 2023, la regla siga siendo un tabú. Por eso mismo hace falta educación menstrual».
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com