Gana un viaje a Disneyland París por reciclar en Alcorcón

Las corporaciones y Ecovidrio emprenden por el medio ambiente. Gana un viaje a Disneyland París por reciclar en Alcorcón

Ecovidrio, empresa sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ha sacado una nueva campaña de concienciación con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, que fue el pasado 17 de mayo. Y ha elegido el municipio de Alcorcón para publicitarla.

La participación es muy simple: hay contenedores de reciclaje de vidrio colocados a modo de iglús por toda la ciudad. Y solo hay que utilizarlos y escanear los códigos QR que contienen. De esta forma, quienes lo hagan accederán a un enlace web en el que se aporta más información sobre el sorteo de un viaje al parque temático de Disneyland en París. Esta iniciativa se extenderá durante las últimas dos semanas del mes de mayo, en otras 30 ciudades españolas además de Alcorcón.

Por otro lado, en la organización de esta iniciativa también se encuentra la Fundación Aladina, que trabaja con familias de jóvenes que padecen cáncer. Esta asociación recibirá los beneficios de la adquisición de pequeños contenedores con personajes de Disney, tales como Mickey, Campanilla, Pato Donald, Pluto o Daisy.

Gana un viaje a Disneyland París por reciclar en Alcorcón
Gana un viaje a Disneyland París por reciclar en Alcorcón. Uno de los contenedores ubicados por la ciudad.

La importancia de fomentar el reciclaje

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, participó en la presentación de esta campaña. A ese respecto, quiso recordar que el Gobierno madrileño fomenta la innovación en la gestión de residuos, reemplazando el modelo de economía lineal por uno circular, que impulsa la recuperación y la reutilización de materiales con el fin de proteger los recursos naturales.

“La futura Ley de Economía Circular tiene como objetivo fomentar la reducción de residuos, así como proteger el medio ambiente creando nuevas oportunidades de empleo verde”, explicó Martín. También señaló el aumento del presupuesto en esta materia para este año, con un incremento del 61,1%, pasando de 52 millones de euros a los cerca de 84 actuales.

Progreso con el vidrio

Alcorcón ha incrementado cerca de un 50% la recogida selectiva de envases de vidrio en los últimos cinco años, según dicen los datos anuales publicados por Ecovidrio. Entre todas las comunidades autónomas, este ha sido el mayor aumento en el rango de años 2019 – 2021. Unos datos que deben ser motivo de orgullo para el municipio.

Gana mientras reciclas en Alcorcón
Gana mientras reciclas en Alcorcón

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 23.055 contenedores verdes. A ese respecto, son Torrelodones, Majadahonda, Moralzarzal, Tres Cantos, Pozuelo de Alarcón y El Escorial los municipios que lideran el ranking de aportación de vidrio por ciudadano en localidades con más de 10.000 habitantes.

Las administraciones recuerdan la importancia la reciclaje de este material. El año pasado, gracias a los establecimientos hoteleros y la colaboración ciudadana, se recuperaron 107 toneladas de vidrio y se reincorporaron a su ciclo de producción.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com