Fin de la mascarilla en los patios de los colegios de Alcorcón

A partir del lunes, los estudiantes de la ciudad y de toda la Comunidad de Madrid podrán prescindir de la mascarilla durante los recreos. Eso sí, será necesario mantener una distancia de seguridad. Fin de la mascarilla en los patios de los colegios de Alcorcón.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los patios de colegio de toda la Comunidad de Madrid a partir del próximo lunes 25 de octubre. Así lo anunció la presidenta Isabel Día Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Vallecas de este jueves. La medida se aplicará en todos los centros de la comunidad, incluido Alcorcón.

Los datos del Covid-19 han ido mejorando estos últimos meses en las escuelas. Según la Consejería de Educación, hoy el número de alumnos en cuarentena es 10 veces menor que hace un año. Achacan este progreso  al “éxito de la vacunación y las medidas higiénico-sanitarias contra el coronavirus”.

La mascarilla era obligatoria en los colegios para todos los alumnos a partir de los 6 años. Sin embargo, los buenos datos han ido permitiendo cambios graduales en los protocolos Covid-19 de los colegios. A finales de septiembre, ya se permitía en Madrid realizar actividades de Educación Física sin mascarilla. Esto se haría siempre que los ejercicios fuesen al aire libre y contasen con la supervisión del profesor. Ahora, los niños de Alcorcón podrán quitarse la mascarilla también durante el recreo, pero solo cuando se pueda mantener la distancia de 1’5 metros.

La mejora de la situación pandémica ha supuesto otros cambios en la educación alcorconera. En los estudios de Infantil, Primaria y Educación Especial se han reeditado los grupos burbuja. Además, este año ha vuelto la presencialidad al 100%, con aforos por clase iguales a la época anterior al Covid-19. Aun así, se mantiene en las aulas la distancia de 1’2 metros por persona.

Preocupación desde el Gobierno central

El anuncio de Díaz Ayuso ha hecho saltar las alarmas en el Gobierno nacional. Desde el Ministerio de Sanidad consideran que la Comunidad de Madrid incumple la ley con esta nueva medida. El Ejecutivo se refiere al Artículo 6 de la conocida como «la ley de la nueva normalidad», que establece que la mascarilla es obligatoria en exteriores si no se puede mantener la distancia de seguridad.

La Comunidad de Madrid no ha sido la primera en quitar el requisito de la mascarilla. A principios de octubre, también Asturias permitía a sus estudiantes prescindir de esta protección en los recreos. Asimismo, la medida ha sido aplicada en las comunidades de Aragón, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com