Fernando Bello: “No existe la educación sin emoción y por eso apostamos por la educación presencial en Alcorcón”

Nos hemos pasado por el Colegio Amanecer para saber como están siendo los primeros días de curso. Fernando Bello: “No existe la educación sin emoción y por eso apostamos por la educación presencial en Alcorcón”.

Protocolos, mascarillas, seguridad, puerta de entrada…. Este arranque de curso en los colegios se habla mucho más de esto que de libros, asignaturas, deberes o clases de apoyo. El COVID-19 ha trastocado el día a día y está exigiendo a los profesores y a todo el personal de los colegios un esfuerzo enorme para superar cada exigencia de los protocolos y a los alumnos una gran disciplina. En el Colegio Amanecer de Alcorcón todos los niveles arrancaron el pasado 8 de septiembre. Diez días más tarde hemos querido conocer como está siendo el día a día de la vuelta al cole y, para ello, nos hemos puesto en contacto con el Director del Colegio Amanecer de Alcorcón Fernando Bello: “No existe la educación sin emoción y por eso apostamos por la educación presencial en Alcorcón”

  • ¿Cómo están siendo estos días y que balance haces de la situación?

En líneas generales bien. Los niños bien, entienden la norma y son disciplinados. Es verdad que cada niño es un mundo. Algunos son más nerviosos o se agobian y se tocan la mascarilla y les tenemos que dar un toque. También hay otros con dermatitis u otras cosas… Pero en líneas generales bien y más teniendo en cuenta que en este arranque de curso ha hecho calor.

Los más quejosos son los más mayores. Quizá lo llevan un poco peor.

  • ¿Y los profes?

Pues la verdad es que para el profe es bastante duro porque estamos todo el día hablando… Se te seca mucho la boca, salivas, el calor… Tenemos que tirar mucho de garganta. Es complicado, pero es lo que nos toca.

Acostumbrarse al nuevo día a día

  • Supongo que el día a día es complejo

Mucho. Muy complejo. El cumplimiento y revisión constante de las medidas lleva mucho tiempo. Los profes acaban la semana agotados. Más cansados que nunca. Y como Director te tengo que decir que lo entiendo perfectamente. Somos exigentes porque tenemos que ser muy exigentes y eso conlleva un esfuerzo enorme además del esfuerzo del propio trabajo. Entiendo que un profe salga un viernes de clase y solo quiera estar en casa o en una finca solo sin nadie cerca.

Fernando Bello: “No existe la educación sin emoción y por eso apostamos por la educación presencial en Alcorcón”

  • ¿Qué habéis hecho en el Colegio Amanecer?

Cuando nos pasaron los 4 escenarios de la Comunidad de Madrid pensamos que lo mejor era ponernos un poco en lo peor. Así que consideramos que como poco nos teníamos que poner en el escenario 2 y es lo que hemos hecho. Adaptar todo al escenario 2. Eso sí con una clarísima apuesta por la educación presencial porque esta pandemia nos ha demostrado que la educación presencial es incuestionable y muy necesaria.

Quien pensaba que los ordenadores iban a sustituir a la educación presencial se equivoca. La escuela tiene un valor educativo, social, instructivo, emocional y afectivo enorme. Al alumno le llegas y le enseñas desde la emoción, el entusiasmo y la emoción. No existe la educación sin emoción. Los alumnos necesitan sentirse arropados. Sin la educación presencial hay niños que bajan el rendimiento o se aíslan… y esto vale para los mayores y los pequeños. Por eso apostamos por la educación presencial y para ello hemos aumentado la distancia social y hemos bajado las ratios de alumnos.

Fernando Bello: “No existe la educación sin emoción y por eso apostamos por la educación presencial en Alcorcón”

  • Entiendo que el centro está lleno de geles y todo tipo de controles

Todo tipo de medidas la verdad. Como te decía aumento de distancia social y bajada de ratios. Tenemos varias aulas de 60 m2 . Eso ayuda mucho a la distancia. Aun siendo así hemos hecho desdobles y creado 12 aulas más. Lo que no hemos hecho son grupos mixtos con alumnos de diferentes niveles.

En los comedores los grupos están sectorizados y separados con mamparas. Esta ha sido una importante inversión. Las 12 aulas nuevas se han equipado con todo el material. Se han señalizado las rutas por el colegio, se han repartido por el centro dispensadores de gel, se han colocado mamparas delante de la mesa del profe, diferentes entradas según el grupo, sectorización del patio…

Asignaturas y niveles

  • ¿Qué pasa con la Educación Física y las extraescolaridades?

En cuanto a lo primero se hace preferentemente al aire libre, evitando en la medida de lo posible deportes de contacto o compartir material. Los profes de Educación Física van armados con un pulverizado desinfectante y viricida para limpiar todo constantemente. Se han suspendido las actividades de natación.

Las extraescolares estamos a la espera. En principio las culturales empezaran a partir de octubre con todas las medidas de seguridad y las deportivas, en principio, suspendidas. Veremos cómo evoluciona todo.

Fernando Bello: “No existe la educación sin emoción y por eso apostamos por la educación presencial en Alcorcón”

  • ¿Están preocupados los chavales de Bachillerato por si hay otro confinamiento?

El año pasado se hizo un gran esfuerzo para preparar selectividad y mereció la pena porque hubo muy buenos resultados. Tuvimos un alumno rozando el 14. La verdad que, como te digo, fue un esfuerzo conjunto de alumnos y profesores y conseguimos sacar resultados muy buenos. Funcionó la plataforma, la enseñanza online…. Gracias a que ya estábamos preparados desde hacía tiempo. Lo teníamos como sistema de equidad no para dar todo online, pero para estos meses de atrás fue muy útil.

Los nuevos alumnos de 2º de Bachillerato saben lo que no quieren, que es el confinamiento. Ellos desean venir a clase. Pero estamos preparados para lo que venga aunque como te decía no existe la educación sin emoción.

La semipresencialidad es un problema… Hay centros que no están preparados tecnológicamente y se dan las clases presenciales bien y el resto lo tienen que preparar los alumnos. Otros centros por desgracia tienen muchos obstáculos técnicos. Los profes y alumnos ponen lo mejor de sí mismo, pero no todos los coles están preparados.

Fernando Bello: “No existe la educación sin emoción y por eso apostamos por la educación presencial en Alcorcón”

Posibles casos

  • ¿Te preocupa que haya casos?

Es absurdo decir que no van a ocurrir. Entiendo que puede pasar. Estamos poniendo todo el esfuerzo para que no ocurra. Pero puede pasar.

Si ocurre cumpliremos con lo que dicten las autoridades sanitarias y si toca hacer cuarentena está todo preparado para la educación online.

Si un alumno da positivo en PCR pasas al siguiente curso que son contactos con la clase y las familias.

Reflexión

  • ¿Qué notas diferente en la interacción con las familias?

Hay preocupación, pero también apoyo y confianza además de un reconocimiento en el trabajo de los profesores.

Hay también mucha información y no toda es veraz. Contra eso también tenemos que pelear por decirlo de alguna forma. La última que los termómetros afectan a las neuronas…

¿Qué te preocupa?

Nuestro colegio y los demás coles nos estamos esforzando mucho para cumplir con todo. Pero… Cuando se sale de aquí ¿Qué pasa? Todos vamos por la calle y vemos lo que pasa. No hablo, ni me refiero solo de los alumnos y de los jóvenes… De la sociedad en general. Creo que no nos hemos mentalizado que no es momento de celebrar cosas, ni de conmemorar nada… Yo a mis alumnos les digo que el virus no sabe ni de apellidos ni de nada. En una familia nos podemos contagiar entre nosotros. Respeto profundamente toda actividad social, pero llega a mis oídos personas que celebra bodas, pone fecha a una comunión que se ha pospuesto y se junta para cumpleaños ¿no? Quizá no toca ahora todo eso. Si te llega por ahí el virus el esfuerzo que se hace en colegios no serviría para mucho.

 

  • Como director…. ¿Crees que ha faltado algo en la vuelta al cole por parte de las administraciones?

Pues creo que todos demandamos mayor previsión de todo el mundo. Parece que no hemos aprendido de lo que ha ocurrido anteriormente. En el caso de nuestro cole creo que prever es ponerse en lo peor y nosotros lo hemos hecho.

Y me gustaría acabar con el gran trabajo, esfuerzo y valía de toda la comunidad educativa durante el confinamiento y en este curso que acabamos de empezar. Creo que los profesores merecen el reconocimiento de toda la sociedad. Como director, mis profesores, tienen me reconocimiento y admiración personal. Sera un curso diferente y complejo pero los profesores están dando lo mejor de sí mismos para que el curso salga adelante.

Fernando Bello: “No existe la educación sin emoción y por eso apostamos por la educación presencial en Alcorcón”

La actualidad de alcorcón en alcorconhoy.com