Las nuevas medidas afectan a 37 áreas básicas de sanidad de 7 municipios y la Capital. Alcorcón esquiva las nuevas restricciones a la movilidad.
La Comunidad de Madrid impone nuevas restricciones a la movilidad y, también, a la vida social para evitar el confinamiento y el Estado de Alarma ante la expansión del virus. El COVID-19 se está cebando con muchos distritos del sur de Madrid Capital y de las ciudades del sur de Región. Alcorcón también es una localidad duramente golpeada por el virus. Sin embargo, de momento, Alcorcón esquiva las nuevas restricciones a la movilidad que entrarán en vigor a las 00:00 del lunes 21 de septiembre. Las restricciones afectarán a 37 áreas sanitarias. De las 37 zonas, 26 están en Madrid capital (en seis distritos) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En ellas la incidencia del virus es superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
Restricciones
En estas zonas, quedan restringidas la entrada y la salida salvo para cuestiones básicas, como los desplazamientos al lugar de trabajo, a una citación judicial, cuidar a una persona dependiente o para ir al colegio. Se permite circular dentro de las mismas. Se restringe es el aforo de forma generaliza al 50% en comercios, hostelería, gimnasios, teatros o auditorios. Las reuniones sociales se restringen a 6 personas, esta medida es para todo el territorio de la Región. Se cierran y suspende la actividad en parques y jardines. En la hostelería las barras no se podrán usar y el cierre de la hostería y el comercio se circunscribe a las 22:00 horas. Los únicos que pueden abrir a partir de esa hora son farmacias, talleres y gasolineras. A partir de esa hora los bares y restaurantes solo podrán realizar servicio a domicilio. Así lo ha informado la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa.
Zonas sanitarias
En Madrid capital las zonas de Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
En Fuenlabrada las zonas que se van a perimetrar serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
Situación
Estas medidas afectan a 855.193 personas y en estas áreas se concentra el 25% de los positivos de la Región. En estas áreas se quiere realizar test de forma generalizada durante los próximos días. “Hasta 1 millón de test” ha manifestado la Presidenta Ayuso durante los próximos días.
Madrid notificó el jueves 1.301 positivos e incorporó 4.902 a la serie histórica y sus unidades de críticos están ya al 64% de ocupación. Los nuevos casos de la Región suponen casi un tercio del total nacional.
El cumplimiento de las medidas restrictivas será vigilado por policías municipales, nacionales, Guardia Civil y hasta el Ejército. Las sanciones van de los 600 a los 600.000 euros.
A 15 de septiembre estos son los datos de la pandemia en Alcorcón.
Las medidas duran 14 días y pueden ser prorrogables.
La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com