Este es el teléfono contra el suicidio en Alcorcón y en toda España

El número ya está activo, tras la promesa de Pedro Sánchez del pasado mes de octubre. Este es el teléfono contra el suicidio en Alcorcón y en toda España

El Ministerio de Sanidad activó el pasado martes el teléfono de atención especializada de 24 horas al día y 365 días al año contra el suicidio. Bajo el lema ‘Llama a la vida‘, el número de teléfono 024 es una línea de atención a la conducta suicida para los vecinos de Alcorcón y de toda España.

El suicidio es la primera causa externa (no natural) de muerte en España: 3.941 casos contabilizados en 2020. En 2021 aún no se tienen los datos, pero con respecto al 2019 aumentaron un 5,7%. Y hay que ponerle remedio, ya que está bastante invisibilizado.

Este 024 hace realidad la promesa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el pasado octubre, con el fin de financiar la salud mental gracias al paquete de medidas de 100 millones de euros. El teléfono será gratuito y confidencial, y estará atendido por profesionales de la Cruz Roja en un periodo de transición de un año. Posteriormente, se licitará de pleno derecho como un servicio público más, y aunque llega tarde, finalmente ha llegado.

Fátima Caballero, la subdirectora de Conocimiento en Salud de Cruz Roja, ha explicado que el equipo será «cualificado y multidisciplinar, con una atención sin esperas». Por otro lado, ha añadido que «dará respuesta, prevención y soporte emocional» a aquellas personas que quieran quitarse la vida o lo estén intentando.

Este es el teléfono contra el suicidio en Alcorcón y en toda España
Este es el teléfono contra el suicidio en Alcorcón y en toda España

Impacto en la sociedad

Este tipo de teléfonos sirven para ayudar a todas aquellas personas que se encuentren en una situación de desesperanza absoluta. Es una forma de paliar a la sociedad ante un hecho que lleva muchos años invisibilizado en España, y que afecta cada vez a más jóvenes.

Los estigmas sociales creados alrededor del suicidio no han ayudado a que en algún momento se pudieran tomar medidas, aunque por algo se empieza. Lo ideal también sería un plan de prevención contra el mismo, ya que algunas personas tienen ese pensamiento de iniciación, aunque no llegan a materializarlo del todo, y es importante promover que estas también puedan pedir ayuda.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com