Un 8M seguro frente al Covid-19 en Alcorcón

La ciudad alfarera cuenta con un programa repleto de acciones para el Día Internacional de la Mujer de este año. Estas son todas las actividades para celebrar el 8M en Alcorcón

El próximo 8 de marzo llega a Alcorcón cargado de actividades accesibles y seguras para los vecinos y vecinas de la ciudad. Este, año las jornadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer del 8M quieren poner en valor la historia de todas las mujeres tanto conocidas como anónimas que luchan por la igualdad. Y además, se quiere ofrecer en todo momento unas actividades seguras frente al Covid-19.

“Juntas hacemos historia”

Así, este año la programación para celebrar el Día de la Mujer se agrupa bajo el lema “Juntas hacemos historia”. Se trata de quince actividades que comenzarán este jueves 4 de marzo y se extenderán hasta el martes 23 del mismo mes. Habrá actos que serán retransmitidos vía Zoom, y otros eventos que serán de “cultura segura”. Éstos últimos estarán centrados en las diferentes demandas y recomendaciones por la igualdad.

Todo ello lo ha explicado la concejala de Feminismo en Alcorcón, Raquel Rodríguez. “Queremos poner en valor la historia de las mujeres. A menudo desconocida y que, sin embargo, ha supuesto un enorme aporte para la conquista de derechos sociales por la igualdad”. Además, la edil ha señalado que se pretende “coger el testigo de las que nos precedieron es un homenaje y un impulso necesario para afrontar todos los retos que hoy en día seguimos afrontando”.

Asimismo, Rodríguez ha destacado que este es el objetivo del programa de actividades de este año en Alcorcón. Por tanto, la ciudad busca aportar “una humilde contribución para conocer más de cerca los retos superados y todos los que están por conseguir para que la Igualdad sea una realidad para todas y todos”.

Calendario de actividades

El jueves 4 de marzo, a las 18:00 horas tendrá lugar el primer acto: “Juntas hacemos historia”, que será a través de la plataforma de zoom. Una charla que contará con la participación de mujeres de distintos colectivos sociales.

El domingo 7 de marzo a las 12:00 horas en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón podrá disfrutarse de un espectáculo de títeres “Rosa Caramelo” a cargo de la compañía Tirititrán. El espectáculo contará con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19 y tendrá un precio único de 4,50 euros la entrada.

Siguiendo con la programación, llega el día más importante. El lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar a las 12:00 horas el acto central de estas jornadas. Éste será en la Plaza de España frente al Ayuntamiento del municipio donde se respetarán estrictamente todas las medidas sanitarias de seguridad y la distancia social.

En el acto habrá una breve intervención de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. Así como otra intervención de la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez. También habrá un acto musical en el que participará la reconocida pianista, Noelia Navas, premiada internacionalmente. Asimismo, Remei Silvestre, profesora de Viola en la Escuela Municipal y Conservatorio de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón ofrecerá una actuación musical.

Este mismo día también se publicarán en la página web de la Concejalía de Feminismo las obras de los alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria en el certamen “¿Por qué es importante el 8 de marzo?”. En ella, estos estudiantes, de diferentes centros educativos de la ciudad, reivindicarán la figura de la mujer.

Más actos

El martes 9 de marzo, a las 18:00 horas habrá una charla, “La revolución feminista también es gitana” impartida por la sexóloga Josefina Cortés. Y se podrá ver a través de Zoom. Además, ese mismo día, en el MAVA de Alcorcón se ofrecerá el ciclo “Mujeres que inspiran” con la charla de “Maruja Mallo: la artista que pudo elegir” y que estará a cargo de María Luisa Martínez, Directora del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón.

El miércoles 10 de marzo, a las 12:00 horas se retransmitirá a través del canal de YouTube “Alcorcón feminista”, el encuentro  “Mujeres que emprenden por Alcorcón”. Donde Raquel Rodríguez conversará con emprendedoras de la ciudad para conocer los retos que afrontan estas mujeres.

Un 8M seguro frente al Covid-19 en Alcorcón
Estas son todas las actividades para celebrar el 8M en Alcorcón

Ese mismo día a las 18:00 horas se emitirá por zoom el acto “Emprender desde la igualdad”. En él intervendrán Romina Vinocur (Economistas Sin Fronteras),
Asunción López (Alcorcón Emprende en Femenino), Carlota Carretero (estudios de género y emprendiendo) y Gema Zafra (Alcoress).

Tras ello, el jueves 11 de marzo, a las 11:00 horas se emitirá también por zoom el taller “Suelo pélvico y sus cuidados” impartido por Malena Gallardo de la Clínica Fisio Factory. Además, a las 18:00 horas habrá una presentación por zoom del libro “Se acabó el silencio”. Y que contará con las concejalas de Feminismo, Raquel Rodríguez; y Servicios Sociales, Victoria Meléndez; así como con sus autoras: Pilar Alcántara, Tasia Aránguez y Mar Molpeceres.

Último fin de semana de actividades

El viernes 12 de marzo se estrenará el podcast “Alfarera Feminista” en la web de la Concejalía de Feminismo. También se proyectará  en el Teatro Buero Vallejo el corto “El sueño de Marta”, grabado íntegramente en Alcorcón y que se atreve a cuestionar los roles de género en el deporte.

El sábado 13 de marzo, a las 20:00 horas se ofrecerá el espectáculo de danza “Flamencas al poder”. Una mirada a todas las mujeres desde los ojos de las tres bailaoras: Mónica Fernández, Illeana Gómez y Carmen “La Talegona”. El martes 16 de marzo a las 18 horas continúa el ciclo Mujeres que Inspiran en el Museo MAVA con “Kiki de Montparnasse” a cargo de Ángel Luis García Gómez, licenciado en Historia.

Un 8M seguro frente al Covid-19 en Alcorcón
Estas son todas las actividades para celebrar el 8M en Alcorcón

Finalmente el martes 23 de marzo, las jornadas se cerrarán a las 18:00 horas en el museo MAVA de Alcorcón con “Francisca de Pedraza: el triunfo de una mujer del Siglocde Oro frente a la violencia machista” impartida por Ignacio Ruiz Rodríguez, profesor y catedrático de Historia del Arte y las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos. Habrá también una visita guiada la sala permanente del MAVA “Rompiendo el techo de cristal”,  un espacio donde se da visibilidad a la mujer como artista.

¿Cómo conectarse a las actividades?

Los vecinos y vecinas de la localidad que así lo deseen podrán conectarse a los diferentes actos que se realizarán vía online a través de este enlace de Zoom. El link será el mismo para todas las actividades.

Para las acciones que se emitirán a través de YouTube, los ciudadanos solo tendrán que entrar en el canal de “Alcorcón feminista”. Y ahí aparecerá la emisión de los actos en directo. El programa completo de actividades puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com