Fotografía: EsÓpera

Los alumnos y alumnas del colegio de la ciudad han ganado un concurso de ópera de la Comunidad de Madrid. El Colegio Virgen del Remedio, el futuro de la ópera en Alcorcón

La Comunidad de Madrid ha premiado a seis colegios e institutos de la capital en el Concurso Esópera. Entre los ganadores se encuentra el colegio Virgen del Remedio de Alcorcón.

Aunque parece que la mayoría de los jóvenes se decanta por los ritmos latinos, los géneros clásicos también se mantienen presentes. Los participantes en el certamen han sido ochenta y dos alumnos y alumnas de diecisiete colegios diferentes en la primera edición del Concurso Esópera.

Esta idea nació de manos de la Conserjería de Educación y el Teatro Real de la Comunidad de Madrid. Y su fin es que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se adentren en el mundo de la ópera y la música.

El proyecto

Además, la intención del proyecto es despertar la sensibilidad artística de estos jóvenes y su curiosidad en el mundo de la música clásica. El proyecto también pretende que los alumnos y alumnas de secundaria puedan conocer la producción de una ópera desde dentro.

En ese sentido, de entre los ganadores de la primera edición del Concurso Esópera se encuentra en quinto lugar el colegio Virgen del Remedio de Alcorcón. Además de otros como el IES Alfredo Kraus y el colegio Corazón de María de Madrid, los cuales han ostentado el primer y segundo premio respectivamente.

El colegio Virgen del Remedio: maestros de la ópera en Alcorcón
El Colegio Virgen del Remedio, el futuro de de la ópera en Alcorcón

Por otro lado, el colegio Lope de Vega de Alcalá de Henares y la Institución Educativa Logos de Las Rozas han quedado en tercer y cuarto lugar. Mientras, el instituto Mirasierra de Madrid ha recibido el sexto premio.

Los encargados de entregar los diplomas acreditativos a los centros ganadores han sido los representantes de la Comunidad de Madrid y del Teatro Real. Ya que el curso pasado 2019/2020 no pudo celebrarse el acto debido a la situación de pandemia mundial provocada por el Covid-19.

Los participantes

Los participantes presentaron proyectos de diferente índole, pero todos con un alto nivel de calidad y creatividad. Entre todos los trabajos se pueden ver carteles, ilustraciones, presentaciones, ensayos, poemas, dibujos. Hasta cuentos, cómics, grabaciones en vídeo y juegos.

Fueron hasta treinta alumnos de los últimos cursos de ESO (3º y 4º) y sus profesores (tutores) los que pudieron disfrutar de los talleres y las actividades artísticas para la formación de nuevos públicos y la difusión de la ópera. La edición, por tanto, fue un éxito.

Las sesiones

En la primera sesión, llamada “Acércate y mira”, se les explicó a los participantes la dinámica de los cursos. Además, se les hizo una visita guiada tanto a la parte técnica del edificio como a los talleres del Teatro Real.

Por otro lado, en la segunda sesión, titulada “Quién hace qué”, los alumnos y profesores pudieron disfrutar hablando con los protagonistas. Y así conocer el proceso de creación técnica, artística y audiovisual del teatro. Finalmente, en la tercera sesión “Viví la ópera” los participantes vivieron la experiencia de un taller de música y canto.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com