¿Es ahora un buen momento para comprar casa en Madrid?

Una buena noticia para quienes están pensando comprar casa en Madrid, es que, actualmente, el mercado inmobiliario de la capital española se encuentra en un momento muy favorable.

Según los expertos, las promociones de obra nueva en Madrid están en su mejor fase de crecimiento; de hecho, el volumen de transacciones de construcciones nuevas aumentó en un 38,4 % en los últimos meses.

Estos datos muestran que el pronóstico del mercado inmobiliario para 2022 parece alentador en lugar de fútil, y que el rendimiento de las ventas ha aumentado un 32,85 % año tras año. Tanto así que, el 2021 es considerado el mejor año de la industria inmobiliaria desde el comienzo de la pandemia.

En este sentido, los expertos apuntan a que los precios de la vivienda en Madrid están estables y son competitivos. Por lo tanto, es ahora una oportunidad para adquirir un buen inmueble.

Cómo será la evolución del precio de la vivienda en Madrid durante este 2022

La capital de España es una de las ciudades más importantes del país y atrae a mucha gente que quiere vivir allí. Esto hace que el mercado inmobiliario en Madrid sea uno de los más atractivos dentro del territorio español.

Por un lado, durante este año, algunos expertos predicen un resultado positivo en el mercado inmobiliario en esta ciudad. Por el otro, hay quienes hablan de que se puede producir un fenómeno igual a la burbuja inmobiliaria que sucedió en el 2008.

De cualquier forma, lo cierto es que con la aprobación de la nueva Ley de vivienda se producirán cambios en el sector inmobiliario.

En este sentido, se cree que el valor de venta de las viviendas aumentará entre 4 % y 10 %. Esto debido al bloqueo del comercio internacional que desencadenará un aumento de los costes de la materia prima, sumándose también la escasez en la mano de obra.

Por otro lado, se debe tener en cuenta la oferta y la demanda. Para finales del 2021 e inicios del 2022, la demanda de las viviendas de obra nueva tuvieron un incremento, por lo que todo apunta a que seguirá así durante el resto de año.

Sin embargo, el problema se podría presentar si la demanda supera a la oferta, provocando como consecuencia un aumento en el precio de las viviendas.

Cuáles son los cambios esperados en el sector inmobiliario en este 2022

A diferencia de las crisis económicas anteriores, durante la pandemia por el coronavirus el mercado inmobiliario sufrió muchas modificaciones.

Si bien se puede decir que la oferta y demanda de bienes inmuebles en este año se mantiene estable y con la misma tendencia alcista del pasado año, las predicciones para el 2022 son inconclusas y variadas.

Pero una de los más notables es el aumento de la demanda inmobiliaria hacia las zonas alejadas de la ciudad. Las compras de viviendas espaciosas con terrazas o balcones son las más demandadas en la actualidad.

Además, el aumento del teletrabajo ha provocado que la vivienda cerca del lugar de trabajo ya no sea una prioridad.

Sin embargo, debido a la flexibilización de las restricciones por la pandemia, se ha evidenciado un incremento de la compra de viviendas localizadas dentro de la ciudad. Los indicadores apuntan a que, de continuar este ritmo, las ventas hacia el centro de Madrid podrían aumentar en los próximos meses.

Es así como se cree que los inmuebles tendrán un alza moderada pero sin riesgos a alcanzar costes elevados. Teniendo un efecto positivo sobre los intereses, que se mantendrán en un valor de 1 % a 2 %, siendo favorable para conseguir más posibilidades de financiamiento.

Por otro lado, también este nuevo panorama inmobiliario ha provocado que las compañías en este sector sean innovadoras y se adapten a los nuevos cambios. Es así como hoy en día se ofrecen videos de las viviendas y de sus alrededores, visitas virtuales, y fotografías de alta calidad.

De este modo, el cliente podrá visualizar todos los espacios de la vivienda sin necesidad de estar presente.

Otra de las tendencias de este año es el incremento en las búsquedas de casas con dispositivos inteligentes y con paneles solares, para lograr así reducir los gastos asociados a la vivienda.

¿Crees entonces que es ahora un buen momento para comprar casa en Madrid?