No deja de contar kilómetros a sus 79 años “Seguiré corriendo hasta que Dios y mi Querida Esposa me lo permitan». Enrique Miguel García, el abuelo maratoniano de Alcorcón.
La vida de Enrique Miguel García ha sido una búsqueda constante de la meta y una suma permanente de kilómetros en sus piernas. Desde que estudiando 4º Bachiller en el Cardenal Cisneros de Madrid el profesor de educación física invitará a sus alumnos a apuntarse a una carrera entre colegios “Me apunté. Era un 5 de enero y había caído una gran nevada…” Desde entonces han pasado 65 años, más de 30 maratones, más de 250 medio maratones y una infinidad de carreras de todo tipo. “Empecé a entrenar tras esa carrera, me fichó un equipo de Alcorcón, el Hermandades del Trabajo”. Militar del Ejército de Tierra de profesión y en unidades de intervención inmediata “fui también profesor de educación física en Carabanchel en un instituto politécnico del ejército.. Tenía grupos de 40 alumnos. Les daba buenas palizas de ejercicios”. Enrique además de atletismo ha practicado o practica “Tenis, ciclismo, frontón, natación, windsurf…” y nos confesaba que “Tengo cuatro aficiones: el deporte, la informática, la fotografía y mis nietos”.
- No eres de Alcorcón…. ¿Dónde naciste y cuantos años llevas en la ciudad?
Nací en Malpartida de Cáceres. A Madrid llegué con siete años. Ahora en marzo 54 años desde que vivo en Alcorcón. El tiempo que llevo casado con Mari Carmen. Nos vinimos a vivir a Alcorcón en el año 1969. Conducía un Renault 10 y donde vivíamos, en Polvoranca, donde la antigua oficina del depósito de aguas, era barro no estaba ni asfaltado.
Alcorcón era pequeñito. Un pueblo con entornos llenos de huertas.
- En aquella etapa no era habitual que hubiera deportistas…. ¿Ya corrías?
Llevo 65 años corriendo. El profe de gimnasia en mi época de bachiller era un miembro del ejército del aire. Nos invitó a apuntarnos a una carrera. Era un 5 de enero. Había nevado… y me tocó la carrera de 3.000 metros. Fue mi primera carrera. En la primera vuelta iba de los tres primeros, pero en la segunda de los tres últimos… Me di cuenta de que sin preparación no se puede competir. Desde entonces no he dejado de correr. Empecé a entrenar y me fichó un equipo de Alcorcón que se llamaba Hermandad del Trabajo. Ahí empecé a hacer cross y jabalina.
Tienes razón que se veía pocos deportistas en aquella época. Yo he sido militar y he estado destinado en los cuarteles de Campamento. A las 7 de la mañana me iba a entrenar a la Casa de Campo y me decían que si estaba loco.
- Tu profesión ha sido la de militar entonces…
He sido del Ejército de Tierra, en infantería y en unidades de intervención inmediata. Luego me mandaron de profe a Carabanchel en la carretera que va a Leganés a un instituto del Ejército de Tierra. Iba a ser profe de Ciencias, pero el jefe de estudios me conocía y me puso de profe de educación física. Para que superaran las pruebas físicas de la academia de suboficiales. Conseguí aumentar el número de alumnos que superaban las pruebas físicas en un 70%. Les daba buenas palizas. (risas)
Entrenamientos
- El deporte ha sido tu pasión siempre
Tengo cuatro aficiones: el deporte, la informática, la fotografía y mis nietos que son en realidad la primera de mis pasiones.
- ¿Cuándo entrenas y cómo entrenas?
He llegado a hacerme 24, 5 kilómetros diarios. Eso cuando preparo un maratón. Es decir 168 kilómetros por semanas a 4 minutos y medio por kilómetro. Eso serían los picos de preparación de la maratón. La media de la preparación es me haga entre 120 y 135 kilómetros por semana. Una semana normal que no esté preparando una carrera son 15 o 16 kilómetros al día durante 5 días a la semana para unos 80 kilómetros semanales.
- Tú médicos tienen que estar maravillados
(risas) Hace cuatro años tuve que ir al médico al Centros de Salud Gregorio Marañón y no tenía ni historia.
En Carrera
- ¿Cómo eres en carrera?
Siempre voy vestido con los colores de España de arriba abajo. Me gusta hablar con todos, reír y vacilar con la gente de buen rollo. A veces veo gente más joven que no se me va de ritmo… aprieto y grito ¡Paso que va el abuelo! (risas) y me dicen «¡de abuelo nada este es un keniata disfrazado!» Luego muchas veces me acaban pasando ¿eh?.
Fui campeón del Maratón de Madrid en 2013 y 2015 representando a Alcorcón.
- ¿Cuáles son tus carreras favoritas?
La Maratón de Madrid porque es el más duro de España y las carreras que son solidarias para luchar en favor de alguna problemática de salud.
- Si alguna semana estás un par de días sin entrenar tu mujer lo verá muy raro. Te subirás por las paredes ¿no?
Díselo a mí mujer… Me dice ¡Venga vete a correr ya!
Eso sí yo lo nunca hago es dejar cosas de mi familia o mi mujer por el deporte. Para mí la familia es lo primero. Muchas veces me han invitado a carreras y tal pero a mí eso de dejar a Mari Carmen aquí e irme no me gusta. Si podemos ir los dos y en caso contrario no voy.
A mi mujer no la dejo por nada. Tengo una mujer increíble, una bellísima persona. A ella le debo todo. Me apoya siempre. ¡Además, ella es mi reportera gráfica!
Ahora también corro con una nieta mía de Alcorcón que me ha acompañado en los últimos ocho maratones.
- ¿El deporte es una herramienta de valores?
Y tanto. Tengo amigos en todos los sitios gracias al deporte. Mira en Facebook tengo 5.000 seguidores y unos 400 son exalumnos míos. Muchos me han agradecido mis palizas deportivas porque les ha servido para alcanzar sus objetivos. Eso te emociona.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com