En Alcorcón se han hecho los test de antígenos del COVID el 26% de los citados

En los 5 primeros días de pruebas han acudido 2.479 de los 9.418 alcorconeros citados. En Alcorcón se han hecho los test de antígenos del COVID el 26% de los citados.

El pasado viernes comenzaron a realizarse las pruebas de antígenos del COVID-19 en Alcorcón. Unos test que se realizan en el Centro Cívico Miguel Ángel Blanco y a los que hay que acudir con cita previa. Dicha cita la remite por SMS la Comunidad de Madrid. En el caso de Alcorcón se citan a los vecinos de las dos áreas sanitarias con mayor tasa de incidencia que son los vecinos de Doctor Trueta y Miguel Servet. Después de 5 días de test, en Alcorcón se han hecho los test de antígenos del COVID el 26% de los citados, para ser exactos el 26,3%. Durante estos días estaban citados 9.418 alcorconeros y han acudido 2.479 para pasar por el test de antígenos. Se han producido siete positivos. Se van a citar en torno a 27.000 personas en total.

En Alcorcón se han hecho los test de antígenos del COVID el 26% de los citados

Participación

Los porcentajes de asistencia durante estos días se han situado entre el 19 y el 28%. El viernes 9 de octubre se citó a 1.479 personas, el sábado a 2.117, el domingo a 1.856, el lunes a 1.757 vecinos y el martes 13 fueron 2.209 los llamados. Cuantitativamente los días que más personas acudieron fueron el 13 de octubre con 681 pruebas realizadas y el sábado 10 de octubre con 608 test realizados. El día que menos personas acudieron fue el viernes que fueron 286 alcorconeros a realizarse la prueba.  Estos datos los ha facilitado la Regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés en una rueda de prensa que ha dado a los medios de comunicación esta misma mañana.

La Alcaldesa se ha quejado de que “La Comunidad de Madrid nos informó del inicio el mismo viernes, dos horas después del inicio”. De Andrés ha hecho referencia también al tipo de prueba elegida “El test de antígenos no detecta a los asintomáticos, es solo efectivo con personas con mucha carga viral o con síntomas de ahí los pocos casos positivos. Así nos lo han manifestado los técnicos municipales.”. A estas labores se están dedicando 15 trabajadores municipales entre conserjes, informadores COVID, policías municipales y trabajadores sociales. También Cruz Roja aporta 16 personas para la extracción de muestras.

En Alcorcón se han hecho los test de antígenos del COVID el 26% de los citados¿Cómo es el test?

La prueba se hace por vía nasofaríngea, como ocurre con los PCR, pero el hisopo debe introducirse por los dos orificios nasales. Son pequeños dispositivos rectangulares con unas gotas que sirven de reactivo: tras tomar la muestra con ambos lados del hisopo, coronados con torundas de algodón, y aplicarlas al líquido en el dispositivo, se esperan 15 minutos; lo que se busca es unas proteínas específicas (los antígenos) que están presentes en la superficie del virus.

En Alcorcón se han hecho los test de antígenos del COVID el 26% de los citadosCon estos nuevos test, al igual que sucede con las pruebas PCR, se detecta a aquellas personas que en ese momento están desarrollando la enfermedad y son infectivas. Así pueden ser aisladas para cortar las cadenas de transmisión. En esto se diferencia de los test serológicos, que detectan anticuerpos y por tanto revelan infecciones que estuvieron en su momento activas pero ya no lo están.

El resultado se da, como decimos, en pocos minutos. En caso de positivo se tiene que guardar cuarentena.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com