En Alcorcón la música se transforma en alimentos

La Asociación Voces de la Paz dona 10.000 euros al Banco de Alimentos de Alcorcón. En Alcorcón la música se transforma en alimentos.

El Banco de Alimentos se ha convertido en una red vital de sustento para millones de personas en España que están sufriendo la crisis económica que ha acompañado al COVID-19. Lo saben muy bien en el Banco de Alimentos de Alcorcón. Si en 2019 el Banco de Alimentos repartió 1,67 millones de kilos de alimentos, en 2020 ascendió hasta los 4,17 kilos de alimentos y en 2021 en el mes de junio ya se ha alcanzado los 4 millones de alimentos repartidos y en el Banco de Alimentos consideran que podrán llegar a repartir más de 6 millones de kilos de alimentos. Ahora la Asociación de músicos Voces para la Paz ha donado 10.000 euros al Banco de Alimentos de Alcorcón gracias a la visualización de su canal de Youtube. En Alcorcón las voces se convierten en alimentos.

En Alcorcón la música se transforma en alimentosReparto a 160 entidades

El Banco de Alimentos de Alcorcón reparte alimentos a 160 entidades sociales de la zona sur de la Comunidad de Madrid que, a su vez, reparten directamente a las personas que lo necesitan los productos que les da la Delegación Sur del Banco de Alimentos de Alcorcón.  Asociaciones y colectivos de toda la zona sur de la Comunidad de Madrid. Desde San Martín de Valdeiglesias hasta Aranjuez. Inclusive, en ocasiones, como en el barrio madrileño de Aluche, llegan a colectivos de Madrid. El municipio con más asociaciones que reciben alimentos de la sede de Alcorcón es “Móstoles. En Móstoles repartimos alimentos a 12 asociaciones y colectivos”. En Alcorcón el Banco de Alimentos da alimentos a: la Parroquia Virgen del Alba, Parroquia Inmacula Concepción, Parroquia Sagrado Corazón, Parroquia Nuestra Señora de la Saleta, Comedor María y José, Asociación Más Futuro, Parroquia Santa Sofía, Parroquia San Pedro Bautista de Alcorcón, Parroquia San José María Escrivá de Balaguer y Parroquia Santa María La Blanca. Por poner un ejemplo “El año pasado solo en La Saleta repartimos 85.000 kilos”.

La entrega de los 10.000 euros se realizó en un acto el pasado viernes 18 de junio en la sede del Banco de Alimentos. Acudieron por Voces para la Paz su presidente, Juan Carlos Arnanz, Carolina Plato Tello y Fátima Arnanz. Fueron recibidos, entre otros, por José Luis Sánchez, Director de la sede del Banco de Alimentos de Alcorcón o Juan Ollero Martín, otro de los voluntarios del Banco.  Los miembros del Banco de Alimentos les hicieron un recorrido por las instalaciones y les explicaron el funcionamiento del mismo “Todos los alimentos que entran son pesados y clasificados informáticamente”. Eran en torno a las 12:00 del mediodía y el Banco de Alimentos bullía de actividad.  Habían salido varios camiones con cientos y cientos de kilos para diversas asociaciones y se seguían cargando y preparando los envíos del día siguiente.

En Alcorcón la música se transforma en alimentosVerduras, frutas, conservas, pasta, legumbres…

El Banco de Alimentos siempre trabaja con un día de antelación. Hoy se prepara lo que se va a repartir mañana. En sus pasillos podemos observar torres de alimentos pulcramente ordenados, clasificados y precintados en palets. Todos ellos vienen acompañados de una etiqueta que genera el equipo de voluntarios del Banco en el que se recogen datos como la fecha de caducidad, el producto, cantidad, el origen… Al Banco de Alimentos de Alcorcón llegan también donaciones de la UE. Y es que la UE ayuda y colabora con los Bancos de Alimentos de todo la Unión. El recorrido por las instalaciones también visitó las cámaras frigoríficas donde se almacenan verduras, frutar y lácteos. Unas cámaras frigoríficas que también han sido donadas por diversas empresas. Los asistentes destacaron la necesidad de “donar productos de alimentación para los más pequeños. Son importantísimos y no siempre se donan porque no nos damos cuenta”.

Durante el recorrido pudimos comprobar como empresas, supermercados y almacenes habían donado excedentes de producción y almacén y estaban siendo clasificados y empaquetados por los voluntarios. En la zona de administración también se saludó a los informáticos voluntarios, Pedro y Ricardo, que revisan que todo el software y hardware del Banco de Alimentos funcione al detalle.

En Alcorcón la música se transforma en alimentosEn la Comunidad de Madrid el Banco de Alimentos tienen en torno a 400 voluntarios. Durante el confinamiento “Vinieron muchos universitarios y gente en ERTE. Los que éramos mayores no podíamos venir y gracias a ellos funcionamos esos meses tan duros”. En Alcorcón cuentan con unos cuarenta voluntarios activos.

Origen de la Delegación Sur del Banco de Alimentos

Curiosidad despertó entre los asistentes el origen de las instalaciones “Fue una mujer de Madrid quien realizó una importantísima donación. Esta señora no tenía familia e iba donar cuando falleciera sus cuantiosos recursos económicos a los gatos con los que vivía. Su albacea le traslado la posibilidad de realizar en Alcorcón una sede del Banco de Alimentos. Al final esta señora dejo donados 640.000 euros y se hizo la sede Delegación Sur Metropolitano en Alcorcón”.

En Alcorcón la música se transforma en alimentosActo de entrega

Tras el recorrido por las instalaciones y en la sala de reuniones de la Delegación Sur del Banco de Alimentos se realizó la entrega simbólica de los 10.000 euros. El presidente de Voces para la Paz explicó que “Cuando vino la pandemia pensé que algo había que hacer, que con todas las dificultades que teníamos había que hacer algo porque mucha gente lo estaba pasando mal y que necesitaban lo más básico, los alimentos. Casi por casualidad acabé llamando al Banco de Alimentos de Alcorcón…Como no podíamos dar conciertos para ayudar… llegaron las nuevas tecnologías y nuestro canal de YouTube.”.

Una cuantía económica que se ha conseguido gracias a los miles de reproducciones del canal de Youtube de Voces para la Paz en estos meses. Lo han desarrollado con las cientos de actuaciones solidarias de estos años hasta llegar a tener más de 248.000 suscriptores, unas 40.000 visitas al día de media y más de 14 millones de visitas al año. La monetización del canal de Youtube de la Asociación Voces para la Paz tiene fines solidarios que se traducen en ejemplos como esta donación en el Banco de Alimentos de Alcorcón.

Hasta ahora el Banco de Alimentos solo aceptaba donaciones de alimentos. A causa de la pandemia, el confinamiento y la imposibilidad de hacer Operaciones Kilo, el Banco de Alimentos esta aceptando donaciones económicas para comprar alimentos.

En Alcorcón la música se transforma en alimentosVoces para la Paz

Fue fundada en 1998 por Juan Carlos Arnanz Villalta, es una asociación de ayuda humanitaria, compuesta por músicos de las principales orquestas y coros de España, que utilizan la música como medio para recaudar fondos que les permitan realizar proyectos que contribuyan a la erradicación de la pobreza y a la mejora de las condiciones de vida de las personas y comunidades más vulnerables y desfavorecidas en todo el mundo.

Gracias a su música se han construido carreras, puentes, escuelas, bibliotecas, dispensarios sanitarios, orfanatos, pozos de agua, sistemas de regadío, etc. en países de África, Asía y América Latina.

A través de conciertos, cd´s y ahora el canal de YouTube han conseguido llevar a cabo proyectos en 21 países. Proyectos como una carretera en Nepal, una escuela en Perú o Mozambique, casas para profesoras en Malawi, dispensarios sanitarios en Bolivia, la reconstrucción de un orfanato en Uganda, bibliotecas en Paraguay o ayudas a comedores sociales en España.

En Alcorcón la música se transforma en alimentos

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com