En Alcorcón ‘Asómate al ocio y al deporte’

Este programa ofrece alternativas que buscan alejar a los jóvenes del consumo de alcohol y drogas.  En Alcorcón ‘Asómate al ocio y al deporte’.

Se suele decir que los hijos no vienen con un manual de instrucciones. Ese manual tampoco aparece cuando se llega a la adolescencia. Los más jóvenes buscan más autonomía, mayor independencia, alejarse de la mirada paterna y estar en lugares de encuentro con amigos, con el grupo. Alejarles del consumo masivo de alcohol o del consumo de drogas en una edad tan especial y compleja es un objetivo, no solo de padres y familias, de toda la sociedad. Para ello no basta con pregonar lo dañinos que son algunos hábitos o intentar prohibir, desde las familias, ciertas compañías. Los jóvenes deben encontrar en su entorno alternativas de ocio que aglutinen los ingredientes que buscan. En Alcorcón ‘Asómate al ocio y al deporte’. El objetivo es favorecer la autonomía y encuentro entre los jóvenes en un entorno de ocio diferente, alternativo y saludable. Este programa está destinado a jóvenes entre 12 y 18 años.

Las actividades se realizan en el aula del ‘Asómate al ocio y al deporte’ situada en el Centro Joven (C/ Maestro Victoria, 22 – 2º planta), de lunes a viernes de  17 a 21 h, si bien alguna actividad se desarrolla en otros espacios y en horario de fin de semana.

En Alcorcón ‘Asómate al ocio y al deporte’Nuevo impulso

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del contrato el programa ‘Asómate al Ocio y al Deporte’, un programa del área de prevención de adicciones del CAID (Centro de Atención Integral a las Drogodependencias) de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública. El programa no es nuevo. Se inició en el año 2002 y por aquel entonces el reto que afrontaba dicho programa era el que lo jóvenes tuvieran habilidades para hacer frente a la presión social y a la búsqueda de alternativas de ocio y tiempo libre diferentes al consumo de alcohol. En 2015 este programa fue galardonado con el premio a las ‘Buenas Prácticas’ de la FEMP y en 2018 fue incluido en el VI Catálogo de Buenas Practicas en drogodependencias. Ahora este importante programa para los jóvenes de Alcorcón tiene un nuevo impulso.

En Alcorcón ‘Asómate al ocio y al deporte’Entre las actividades que se pueden realizar y practicar de  Break  Dance,  Hip  Hop, Manualidades, Cocina, Rincón de juegos, Video fórum… junto al Grupo de Habilidades Sociales y Ocio Educativo en colaboración con el Programa PISMA de Servicios Sociales y ‘DXT en la calle (Deporte en calle)’, intervención en medio abierto con la población usuaria instalaciones deportivas situadas en los parques, en colaboración con la Asociación Rumiñahui, entre otras. Para la Edil de Salud Pública y Servicios Sociales, Victoria Meléndez este programa brinda a los jóvenes “la oportunidad de llevar a cabo sus propias propuestas de ocio así como ofertar alternativas de ocio y tiempo libre atractivas a su edad”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com