Emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco en Alcorcón

Emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco en Alcorcón

La ciudad rindió un doble tributo al malogrado político. Emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco en Alcorcón

La ciudad de Alcorcón rindió este martes, 13 de julio, un solemne doble homenaje a la figura de Miguel Ángel Blanco. En el día en que se cumplían 25 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, el municipio alfarero quiso rendir un doble tributo al exconcejal del PP en la ciudad vizcaína de Ermua. Y lo hizo en dos emplazamientos diferentes de la ciudad.

Por un lado, el Ayuntamiento se sumó a la concentración de cinco minutos de silencio, a las 12:00 de la mañana y frente a la fachada principal del Consistorio. Un acto convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias, “en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo”, y que congregó a cientos de vecinos de la localidad. Al frente de todos ellos estuvo la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Eso sí, la formación política Vox no compareció en la concentración, en señal de “repulsa” a la asistencia a la misma de concejales de PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón. Así lo informó en sus redes sociales Pedro Moreno, portavoz y concejal de Vox en el municipio. “PSOE y Podemos son los representantes en Alcorcón de aquellos que pactan con los herederos de los asesinos de ETA”, se justificó Moreno.

Otro homenaje en Los Castillos

Aunque estos cinco minutos de silencio no fueron el único homenaje que hubo este martes en Alcorcón para recordar a Miguel Ángel Blanco. A las 13:30, el Partido Popular, grupo al frente de la oposición, convocó un segundo acto, en el Paseo Espíritu de Ermua del Parque de Los Castillos. Un área, en ese sentido, que se erigió hace unos años (en 2018) en homenaje a Blanco.

Emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco en Alcorcón
Emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco en Alcorcón. Intervención de David Pérez en el acto del Paseo Espíritu de Ermua. Fotografía: Joaquín Parejo Blanco

Esta concentración contó con la presencia de David Pérez, exalcalde de la ciudad, presidente del PP de Alcorcón y hoy consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. También estuvo allí Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, así como varios diputados del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, como Yolanda Estrada, José Manuel Zarzoso, José Virgilio Menéndez y Daniel Portero. El padre de este último, por cierto, era Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que fue asesinado por ETA el 9 de octubre del año 2000.

Junto a todos ellos, estuvieron decenas de vecinos y varios concejales del partido, encabezados por Ana Gómez, portavoz de la formación azul en el municipio. Asimismo, también estuvo presente Jesús Recover, concejal de Ciudadanos. El edil, previamente, también se había personado en el homenaje frente al Ayuntamiento.

El “lamentable” estado del Paseo Espíritu de Ermua

David Pérez quiso tomar la palabra en el lugar. Y cargó duramente contra el estado de mantenimiento del Paseo Espíritu de Ermua, que calificó de “lamentable” Una situación, a ese respecto, que cargó directamente sobre los hombros de Natalia de Andrés y Jesús Santos. “Así tienen la alcaldesa socialista condenada y su socio podemita, también condenado, el lugar en recuerdo al Espíritu de Ermua y a Miguel Ángel Blanco que hicimos en Alcorcón. No tienen respeto a nada. Es una vergüenza. Otro insulto más a la memoria de las víctimas”, señaló Pérez, en su comparecencia.

Con este doble homenaje, Alcorcón ha vuelto a demostrar su compromiso para preservar la memoria de las víctimas del terrorismo. Además de este Paseo Espíritu de Ermua, Miguel Ángel Blanco tiene asimismo un centro cultural que lleva su nombre en el municipio: en la Calle Siete Ojos, detrás del Teatro Buero Vallejo. Asimismo, no hay que olvidar que dos vecinos de Alcorcón, Juan Alberto Alonso y Osama El Amrati, perecieron en los atentados del 11 de marzo de 2004, perpetrados por la banda terrorista Al Qaeda.

Fotografía principal: Ayuntamiento de Alcorcón

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com