Eliam Fernández, pasión por el atletismo en Alcorcón

A sus 28 años acaba de quedar 5º en el Campeonato de España de 400 metros. Eliam Fernández, pasión por el atletismo en Alcorcón.

Este pasado fin de semana los aficionados al deporte en Alcorcón estaban muy pendientes de un vecino de la zona de Santo Domingo que participaba en el Campeonato de España de Atletismo. Allí vive Eliam Fernández, un joven alcorconero de 28 años, apasionado del deporte y que desde hace cinco años con mucho esfuerzo se ha colado entre la generaciones de atletas que ilusionan a toda la afición. Eliam venció en su semifinal por delante del favorito, en la final y tras la compensación le falto un gramo de fuerza y una llegada de foto finish acabó 5º clasificado. Se sacó la espinita en la final del relevo 4×400 en la que su equipo, el Fet Camí Mislata consiguió la plata. Ahora ya piensa en el futuro, el más cercano el 19 de septiembre donde ha sido seleccionado por la selección de Madrid para competir en el Campeonato de Federaciones Autonómicas de Atletismo en Ciudad Real. Al año que viene su trabajo e ilusiones están puestos en las citas internacionales de pista cubierta y que su nombre se asome a los seleccionables para el 4×400 de los Juegos Olímpicos… A largo plazo, el reto son los 800 metros. Con Eliam hemos charlado en alcorconhoy.com. Eliam Fernández, pasión por el atletismo en Alcorcón.

Eliam Fernández, pasión por el atletismo en AlcorcónFamilia ligada al atletismo

Su familia ha estado muy ligada al atletismo “Mi madre era velocista y mi padre ha sido corredor de fondo, maratoniano. Siempre he ido corriendo a todos lados (risas) pero antes de centrarme en el atletismo estuve en otros deportes por eso no empecé a competir hasta los 23. Al principio me veía más en el 1.500 pero el gimnasio en la adolescencia me permitió trabajar la potencia y estoy en 400 metros lisos”. Fernández nos daba las características de un buen cuatrocentista Velocidad sostenida. Una buena base aeróbica y un potencial anaeróbico alto. En mi caso tenía la primera característica de forma innata y tenía que trabajar el aguante de los ritmos rápidos y altos”.

Eliam Fernández, pasión por el atletismo en AlcorcónBuen arranque de temporada

El 5º puesto en el Campeonato de España le dejo en el paladar un sabor agridulce “A pesar del parón del coronavirus empecé la temporada muy cerca de mi marca personal… Es un aliciente enorme. Hace dos semanas hice marca personal y vas al de España con muchas ganas. En semifinales gané mi serie por delante del favorito y bien físicamente y me veía con opciones de medalla”. En la final “El calentamiento fue muy bueno. La estrategia de carrera no nos salió todo lo bien que hubiéramos deseado. En los últimos metros me fallaron algo las fuerzas y eso en 400 se paga. Me faltó un último cambio”. Eso sí… el 5º puesto se está valorando conforme pasan los días “Lo valoras con el tiempo. Hice todo lo que pude e hice marca personal con 46.85” así que con los días lo valoras. También justo en la línea de meta cometí el error de dejar el pie atrás que no lo había hecho nunca”.

Medalla plata

La medalla llegó en los relevos “Hicimos una gran remontada… pasamos del 7º de la segunda posta a la plata. Yo lo recibí el testigo en 4ª posición y conseguimos quedarnos con la plata detrás de la Real Sociedad. Fue un buen campeonato en una temporada muy difícil”. El 14 de septiembre fue su 28º cumpleaños y “recibí la convocatoria de la Federación Madrileña para el Campeonato de Federaciones del próximo fin de semana. Nunca había ido y participaré en el relevo mixto. Es una prueba muy bonita y espectacular. Estoy muy ilusionado”.

Eliam Fernández, pasión por el atletismo en Alcorcón
Equipo de relevos 4×400 del Fent Camí Mislata

Confinamiento

Eliam Fernández, pasión por el atletismo en AlcorcónEliam nos contaba como entrenaba durante el confinamiento “No pude mejorar el sprint… Conté con una bici estática para hacer mantenimiento y flexiones, abdominales, sentadillas con salto. Cuando nos permitieron salir un poquito pues me iba con la máscara de entrenamiento que simula altitud y hacia rodajes de 40-45 minutos, series… La máscara me iba cortando el oxígeno y me ayudo a mejorar. Luego más tarde me fui a mi pueblo en Ávila y mi padre y yo nos inventamos un trineo de arrastre para hacer sesiones en cuestas, en colinas…Fue una concentración en plan monjes de clausura (risas) para solo pensar en esto”.

 

Pasado y futuro

Eliam sufrió mucho hace dos año “tuve problemas muy serios con la espalda con el nervio ciático. También me rompí el escafoides… en fin fue una locura. Empecé en la recuperación con el 800 para entrenar el 400 y me gustó esa distancia. Posiblemente en un par de años me pruebe en esa distancia”.

De cara al año que viene “seguiré con el 400 y quiero hacer una buena temporada invernal para conseguir marcada de cara a los campeonatos de Europa y del Mundo de pista cubierta. Trabajar las marcas para que me consideren seleccionable para el equipo de relevo de España de cara a los Juegos Olímpicos ya que el España cuenta con muchas posibilidades de ir a los relevos. Al final el sueño de todos los deportistas son los Juegos Olímpicos”.

Eliam Fernández, pasión por el atletismo en Alcorcón
Semifinales del campeonato de España. Eliam ganó su serie

Sin duda uno de los grandes atletas y deportistas alcorconeros y una de las realidades del atletismo madrileño y español. Estaremos muy pendientes de su evolución y, seguro, que de sus éxitos. Debajo podemos ver el vídeo de la semifinal del Campeonato de España que venció Eliam. 

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com