El precioso homenaje de un instituto de Alcorcón a una profesora fallecida
Fotografía: Perfil de Twitter de IES Galileo Galilei (IITGALILEO)

Iria Fernández Silva fue profesora y jefa de estudios en el IES Galileo Galilei de la localidad alfarera. Sus alumnos y compañeros han querido recordarla de una manera especial. El precioso homenaje de un instituto de Alcorcón a una profesora fallecida

El pasado año, el cáncer se llevó por delante a Iria Fernández Silva, que era la profesora y jefa de estudios del IES Galileo Galilei de Alcorcón. Un suceso que consternó profundamente a la ciudad y todos los que conocían a Iria, a la que han querido homenajear desde el instituto.

Así, el centro de estudios ha decidido ponerle el nombre la profesora a la biblioteca del instituto. Y no solo eso, además, el centro ha llevado a cabo la confección de 1.000 mascarillas FFP2 con un diseño exclusivo que servirá de recuerdo del encuentro y de la figura de Iria Fernández.

Estas mascarillas fueron diseñadas por los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Dibujo Artístico del IES Galileo Galilei. A ese respecto, las mascarillas están a la venta tanto en dicho instituto como en otros centros educativos de Alcorcón: IES El Pinar y CEIP Carmen Conde, a un precio de 5 euros. Asimismo, el dinero recaudado con la venta de estas mascarillas se destinará a la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico.

Aunque aparte de ello, la pasada mañana del viernes 23 de abril, por el Día del Libro, tanto el Galileo Galilei como el IES El Pinar organizaron un concurso literario en honor de la profesora: el I Certamen La Sonrisa de Iria, con su correspondiente entrega de premios. Todo ello también fue dedicado a la memoria de Iria Fernández, que ejercía asimismo como escritora y poeta..

Calidad humana

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, que en su época de estudiante estuvo en el Galileo Galilei, quiso formar parte del evento en el citado centro para rendir homenaje a Iria. “Es un orgullo como alcaldesa participar en encuentros como éste, en los que se pone de manifiesto la calidad no solo humana sino también profesional de la ciudadanía. Referentes que demuestran el compromiso con la sociedad como Iria”, según señaló la alcaldesa del municipio.

Asimismo, De Andrés quiso destacar la implicación de Marisol, la directora del Galileo . Una mujer “que este año cerrará su ciclo en este instituto” tras su jubilación. En este sentido, Natalia de Andrés quiso destacar que este instituto es uno de los 15 centros de innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid. Además, el IES Galileo Galilei fue premiado en 2007, por el Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos.

Sin duda, un precioso homenaje el que le han brindado a la profesora y jefa de estudios del IES Galileo Galilei, Iria Fernández. Una mujer que siempre será recordada con todo el cariño en la ciudad alfarera.

Libro en honor a Iria

Además, hay que recordar que también está a la venta el libro: ‘Enciende una luz: Palabras desde el cáncer’. Un proyecto que fue ideado y desarrollado por Iria, pero que fue terminado y publicado después de su nacimiento. Coordinado por Elena Arribas, gran amiga de Iria, el libro ha contado con la participación de rostros vinculados con Alcorcón, como el profesor universitario Sergio Príncipe, así como de varios poetas. El libro tiene un coste de 15 euros, que irán destinados de forma íntegra a la lucha contra el cáncer. Puede adquirirse a través de este enlace.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

El precioso homenaje de un instituto de Alcorcón a una profesora fallecida