El PP de Alcorcón denuncia la imposibilidad de estudiar las ordenanzas fiscales
El Ejecutivo convocó una Comisión de Urgencia con menos de 24 horas. El PP de Alcorcón denuncia la imposibilidad de estudiar las ordenanzas fiscales.

Éramos conscientes que las ordenanzas fiscales de Alcorcón iban a traer un arduo e intenso debate electoral. Y no deja de ser así. Además de las enmiendas presentadas en los últimos días por diferentes formaciones políticas de la oposición, ahora, el PP de Alcorcón denuncia la imposibilidad de estudiar las ordenanzas fiscales.

La formación que lidera Ana Gómez en la ciudad de Alcorcón denuncia que la Comisión de Urgencia fue convocada con menos de 24 horas de antelación. Esto impidió llevar a cabo, según el PP, tener tiempo material de estudiar y valorar con la debida atención las distintas enmiendas y votos particulares.

El PP de Alcorcón denuncia la imposibilidad de estudiar las ordenanzas fiscalesEl PP de Alcorcón atestigua que “La urgencia fue motivada de manera confusa por la concejala de Hacienda, Candelaria Testa, acogiéndose a que las ordenanzas deben entrar en vigor y se agotan los plazos para su exposición pública”. Según el PP la Concejala de Hacienda promovió la Comisión de Urgencia basándose en el cambio de la ley había convertido los sábados en inhábiles. El Partido Popular aclara que la ley cambió hace tres años. La portavoz del PP Ana Gómez declaraba que “la oposición no ha podido valorar no solo el texto de las Ordenanzas, sino también estudiar la valoración de las enmiendas realizadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento, en especial el de Rentas”. El PP de Alcorcón denuncia la imposibilidad de estudiar las ordenanzas fiscales

“No tienen sentido las quejas”

En relación a las Ordenanzas Fiscales (OOFF), el Equipo de Gobierno se propuso, como uno de sus primeros objetivos del área económica, revisar y actualizar las OOFF que se aprobaron, por última vez, en 2016 por el PP.

Según la Concejala de Hacienda, Candelaria Testa “Esa dejación de funciones del Gobierno de David Pérez ha hecho que tengamos que abordar una profunda actualización de las OOFF, por lo que los trabajos se están haciendo en dos fases: una primera, con los impuestos que se generan a partir de 1 de enero y aquellas tasas que han sido más sencillas de informar; y en una segunda, con el resto de tasas y precios públicos”.

El 24 de septiembre se aprobaron por Junta de Gobierno Local el proyecto de modificación de IBI, ICIO, IAE, tasa de prestación de servicios urbanísticos y tasa de vehículos de tracción mecánica, con todos los informes técnicos favorables a los cambios.

Según el Ayuntamiento de Alcorcón a partir de esta fecha, todos los grupos municipales de la oposición tuvieron 15 días hábiles, para que presentaran sus votos particulares. En concreto, el 27 de septiembre, el PP y demás grupos tuvieron a su disposición toda la documentación necesaria para hacer sus contrapropuestas.

Para Testa “A diferencia del PP, que acortaba este plazo, este nuevo Gobierno ha tenido como prioridad dar garantías para que la oposición tuviera tiempo de sobra para trabajar sus propuestas. El PP, ante estas nuevas OOFF, presentó sus alegaciones el 18 de octubre. A partir de esa fecha, lo único nuevo en el expediente son dos aspectos: los informes del departamento de Rentas, diciendo si las propuestas de los grupos municipales de la oposición cumplen o no con el Plan de ajuste”. El Consistorio ha informado a este medio de comunicación que VOX no cumplía y Cs y PP sí. Además según la Concejala de Hacienda de Alcorcón “el informe de la Interventora, dice que la propuesta de la concejala de hacienda cumple la legislación vigente y el Plan de Ajuste”.

Para Candelaria Testa estas quejas del PP “No tienen sentido las quejas y los lamentos del PP cuando han tenido 22 días para estudiar la propuesta de las OOFF”.

A partir de ahora, además, se abre la fase de publicación en web y boletines oficiales para público conocimiento de la ciudadanía por plazo de 30 días hábiles y hasta finales de diciembre no se van a aprobar de forma definitiva las OOFF “De ahí la urgencia de llevarlo a este Pleno Ordinario y no convocar uno extraordinario; la urgencia de que se abra cuanto antes la fase de información pública”.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com