El Pleno de Alcorcón aprueba los Presupuestos Municipales

Que priorizan la lucha contra el COVID y la protección social. El Pleno de Alcorcón aprueba los Presupuestos Municipales.

Llevamos un mes hablando de los Presupuestos Municipales de Alcorcón, sus números y las cuantías de los mismos. Después de estas semanas de trámites las cuentas han sido aprobadas en el Pleno Municipal. Ninguna sorpresa puesto que contaban con el apoyo de las dos fuerzas políticas que conforman el Gobierno Local. Unas cuentas que ascienden a 145. 470.518 millones de euros de ingresos, 135.285.019 de gastos y con un superávit de algo más de 10 millones de euros. Se fundamentan en tres ejes: Atención Social a colectivos vulnerables y personas afectadas por el COVID-19. Limpieza y desinfección de la ciudad. Promoción Económica y Empleo. El Pleno de Alcorcón aprueba los Presupuestos Municipales.

El Pleno de Alcorcón aprueba los Presupuestos Municipales

Principales partidas presupuestarias

Las cuentas tienen en el área de Mayores como el incremento del 73% en Ayuda a Domicilio, del 51% en Comida a Domicilio y del 78% en Teleasistencia. El 35% del mismo está dedicado a gastos sociales y a las ayudas a los afectados por el COVID-19. Una relevante partida para Fondos de Emergencia: 1,7 millones de euros presupuestados para este año frente a los 374.000 euros ejecutados en 2018. En el IMEPE se aumenta el presupuesto en un 40% hasta alcanzar los 1.753.000 euros. En participación ciudadana se pasa de cero a 80.000 euros.

El Pleno de Alcorcón aprueba los Presupuestos Municipales
Candelaria Testa, Concejala de Hacienda

En ESMASA se suma 1 millón de euros pasando de 22 millones de euros de presupuesto en 2018 a poco más de 23,3 millones. En relación con el Plan Permuta hay una partida de 2.224.850 euros para dar solución a las primeras 20 viviendas y cumplir con el compromiso con las personas mayores. se ha llegado a un convenio con AEPA y sindicatos por valor de 300.000 euros para la adquisición de material de prevención frente a la pandemia de empresarios y comercios.

Diferentes por el coronavirus

Ninguna de las mociones presentadas por la oposición ha sido aprobada. Ni del PP, ni de Vox ni de Ciudadanos.

La Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha manifestado que “Es una magnífica noticia que tengamos aprobados inicialmente unos presupuestos dignos y acordes a las necesidades actuales de la ciudad. Este presupuesto es muy distinto al planteado en el inicio del mandato, el cual contaba con propuestas de inversión que recogían los diversos compromisos suscritos con la ciudadanía. Ahora, la nueva situación surgida tras la pandemia nos ha obligado a cambiar las prioridades políticas”.

El Pleno de Alcorcón aprueba los Presupuestos Municipales
Natalia de Andrés, Alcaldesa de Alcorcón

Alcorcón llevaba con presupuestos prorrogados desde el año 2016

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com